Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Francisco Bellorín llenó de color el panorama de la plástica zuliana PDF Imprimir Correo
26-01-2018 a las 11:07:09

Se destacó en el grabado y en la serigrafía. Fundó el primer Taller de Serigrafía de la Universidad del Zulia. Su extensa obra, alcanza cientos de piezas importantes

 

María Mercedes Pérez

 

Jose Francisco Bellorín
Foto: Archivo

 

José Francisco Bellorín, nació en Caripito, estado Monagas el 28 octubre de 1941, falleció el jueves 18 de enero de 2018 a los 78 años de edad en su casa ubicada en la avenida El Milagro, frente al Lago de Maracaibo. En el Zulia, su cuna artística, siempre mantuvo su impulso a lo creativo.

 

Realizó estudios de arte puro y artes gráficas, formalizó estudios de artes plásticas en Bruselas, Marruecos, París, Caracas y Roma. Figuró como dibujante, pintor, grabador, diseñador gráfico y además docente.

 

«Su labor en la docencia fue una de las más recalcadas en el estado Zulia. Fue además profesor en la Universidad del Zulia, donde dictó cátedras en la Facultad de Arquitectura, en la Escuela de Comunicación Social y en la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga», sostuvo Enrique Colina, jefe del Departamento de Artes Plásticas de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, quien además entre risas recuerda que el artista fue quien fundó el primer Taller de Serigrafía de la Universidad del Zulia y además fue un gestor importante de las actividades realizadas desde la Dirección de Cultura de LUZ.

 

El director de Cultura de LUZ, Luis Gómez Rincón, considera que Francisco Bellorín «ha dejado una huella indeleble en la gestión cultural universitaria desde sus pasos como multiplicador de conocimiento en las aulas universitarias y con la creación de la Dirección de Cultura LUZ, todo impregnado con la mística, el talento y el alto nivel que le imprimió a todos los procesos creativos donde estuvo involucrado».

 

«Su trayectoria deja una referencia de continuidad a través de su maravilloso e integral legado artístico signado por el espíritu retador, crítico, su gran compromiso con la creación, constancia y la invaluable pasión por el oficio artístico».

 

Por otra parte, Jesús Peraza, serigrafista principal del Departamento de Artes Plásticas de CulturaLUZ afirma que Bellorín «marcó abismalmente la historia del arte y la pintura en el país, especialmente por su gran trabajo docente y artístico en Maracaibo. Su trabajo comenzó con una búsqueda en lo alegórico que luego se desarrolló hacia el simbolismo y hacia los colores, hasta dilatarse en el surrealismo».

 

 
  Foto: Archivo

«Para mí Francisco Bellorín fue un artista integral desde la pintura, el dibujo y las artes plásticas, dejó un legado muy importante a través de los afiches y serigrafía artística, haber fundado Bellorín el taller de serigrafía es de gran importancia porque ya en Venezuela quedan pocos talleres, por no decir que éste es el único, por eso Bellorín es uno de los pilares fundamentales para la expansión de lo que es la serigrafía artística en Venezuela», expresó Peraza.

 

El serigrafista sostiene que todos esos aportes plásticos que se le dan a las artes «son un empujón muy grande a lo que es la expresión gráfica aquí en Venezuela. Se conoce más lo que es la pintura, la escultura, la cerámica. Este taller en los años 60 tuvo un gran auge luego de caer en los 80, y pasar más de 12 años cerrado, para después ser rescatado es una gran promesa en honor a esa persona que aportó demasiado a la plástica de Venezuela».

 

En el año 2011, con la ayuda de la exdirectora de CulturaLUZ, Iraima Georgina Palencia, «rescatamos nuevamente los espacios del Departamento de Artes Plásticas y actualmente tenemos una visión y es mantener los espacios y la serigrafía artística para las nuevas generaciones». El Departamento tiene un propósito fundamental y es contribuir a la formación, producción, animación socio-cultural e investigación de todos los que integran la comunidad intra y extrauniversitaria, a través de procesos y acciones que promuevan y difundan las manifestaciones plásticas», comenta Colina.

 

Para el artista plástico zuliano Edgar Queipo, la Dirección de Cultura fue un gran impulsor de la acción cultural que se manifiesta en divulgación, publicaciones, promoción y todo lo que se requiera para llevar a cabo un evento. «En el centro gráfico -como antes era llamado- y el Departamento de Artes Plásticas se hacían impresiones de alta calidad, pues contábamos con un gran diseñador».

 

«Bellorín, como maestro, como hombre y como amigo era una persona muy activa, entregado en alma y corazón a la creación. Trabajaba con muchos artistas zulianos», recuerda Queipo.

 

Bellorín sigue manifiesto

 

La Dirección de CulturaLUZ, junto con el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, exhiben la exposición Francisco Bellorín, homenaje a la Imaginación, donde podrán ver algunas de las obras de la colección Maczul-Dirección de CulturaLUZ, en los espacios de la Sala Lateral del MACZUL desde el jueves 25 de enero de 2018, la invitación se encuentra abierta a todo público.





Última actualización ( 06-02-2018 a las 10:50:18 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir