Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
El cine venezolano celebra sus 121 años con la inauguración del Festival Manuel Trujillo Durán PDF Imprimir Correo
26-01-2018 a las 10:55:07

«Azul y no tan rosa» será el leitmotiv del espectáculo inaugural intitulado El Cine se siente en Maracaibo, este domingo 28 de enero de 2018 en el Teatro Baralt 

 

Mexi De Donato 

 

Festival Manuel Trujillo Durán

Foto: Archivo
Desde el pasado 17 de enero de 2018 comenzó el Festival del Cortometraje Nacional «Manuel Trujillo Durán» en su edición número 14, con actividades previas como cada 2 años, que anteceden a la gala inaugural, que en esta oportunidad no solo abre formalmente el festival, sino que también conmemora los 121 años del cine nacional

 

Este domingo 28 de enero a las 5:00 de la tarde, la casa que vio nacer el cine en Venezuela, El Teatro Baralt de Maracaibo, recordará uno de sus mejores momentos históricos cuando los hermanos Trujillo Durán proyectaron por vez primera sus primeros cortos, tal como lo habían hecho los hermanos Lumière en Francia en 1897.   

 

Y tal cual como la vida misma es, así son las películas, con un inicio, un desarrollo y un fin, llena de matices, momentos felices y tristes. Justamente en esta edición se ha preparado un emotivo espectáculo artístico-musical que nos invita a la reflexión sobre la vida y la muerte, el respeto al otro, a la libertad de decidir ser o no ser, y al reconocer nuestras diferencias como seres humanos que vivimos y coexistimos en un mismo espacio. 

 

Una puesta en escena que apuesta al cambio y a la transformación humana, creada a partir de la película Azul y no tan Rosa, de Miguel Ferrari, quien en esta edición también es miembro del jurado calificador. 

 

La película Azul y no tan rosa marcó un hito para el cine venezolano en el año 2012, fecha de su estreno, logrando una maravillosa respuesta en el público porque se creía que el tema era solamente homosexual, pero sorprendió al ser tratado con mucho respeto y de manera universal, cuando se abordó en la temática, el amor en todas sus manifestaciones, el reconocimiento y el respeto al otro aunque fuese distinto en cualquier ámbito. Sin duda, el tema de los derechos humanos tuvo un papel fundamental también, en el logro del Goya como Mejor Película Iberoamericana en el 2014, abriéndonos las puertas del cine español y toda Europa, porque era la primera vez que una película venezolana recibía tal galardón. 

 

El espectáculo inaugural apela a esos mismos momentos y matices de la película a partir de la danza y coreografía de Danzaluz y la música a través del Ensamble de LUZ, quienes han hecho un gran trabajo de producción ensayando temas musicales de la misma película y de otras memorables películas venezolanas, como uno de los más emblemáticos: «No soy una Señora» de Melissa y que en esta oportunidad será interpretado por Morella Montiel, invitada especial. 

 

Goya Sumoza, hará gala de su inconfundible voz y arte, porque formará parte de esta puesta en escena como moderadora y artista. Este show de luces y música está dirigido por un equipo engranado desde la Dirección de Cultura de LUZ, el Departamento Audiovisual a través del Cine Club Universitario de Maracaibo con las pautas y acciones del actor y director de teatro Arnaldo Pirela y la producción del actor, productor y promotor cultural Hermmankis Parra, ambos con amplia experiencia y trayectoria en el escenario.  

 

A la grandeza de este equipo se suman desde sus departamentos de la Dirección de Cultura,  Reny Antequera, dirigiendo la parte musical, y Gilberto Rincón marcando el compás de la danza. El cine y la creación concederán un espacio propicio para dejarse llevar y aflorar emociones este domingo 28 de enero de 2018 a las 5:00 de la tarde en el Teatro Baralt, cuna del cine venezolano. 

 

La programación del XIV Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán clausura el miércoles 31 de enero a las 6:30 de la tarde en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, con la voz y grata presencia de Andreína Socorro en la entrega de premios para los cortometrajes ganadores y una sentida semblanza al cineasta Diego Rísquez, quien falleció el 14 de enero de 2018 y quien precisamente estrenara en Maracaibo su última producción, El Malquerido, justo en el CAMLB. Ambos eventos son gratuitos. 

 





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir