Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Historiador Ángel Lombardi Boscán representará a LUZ en París PDF Imprimir Correo
19-01-2018 a las 13:50:54

Cuatro conferencias conforman el cronograma de actividades que el investigador realizará en la Universidad de la Sorbona. Se trata de la segunda ocasión en que el también galardonado con el Premio Nacional de Historia «Francisco González Guinán» realiza una visita académica a esta universidad.

 

Laura Nieto Carrillo

 

 
   Foto: Anthony Garcia

Considerado uno de los centros de conocimiento histórico más prestigiosos en el mundo, la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS, por sus siglas en francés) recibirá al historiador y docente de la Universidad del Zulia (LUZ) Ángel Lombardi del 15 de febrero al 15 de marzo en calidad de «profesor visitante».

 

Apadrinado por Jordi Canal, el también Director del Centro de Estudios Históricos de LUZ presentará ante magísteres y doctores sus 4 últimas obras: «Estrategia de la derrota: el ejército realista en Venezuela (1819-1823)», «Estrategia de la derrota: la Monarquía como Patria, Causas de la derrota realista en Venezuela (1819-1823)», «La rebelión de los historiadores: Memoria y mitología. Propaganda y poder» y «Simbología de la política venezolana en la contemporaneidad». Además, se reunirá con docentes, profesores y estudiantes de postgrados para tratar temas que tienen que ver con la problemática latinoamericana y de la historia en general.

 

«Ahorita hacer estas cosas prácticamente es un imposible porque la universidad venezolana está colapsada en general. Para uno como Director del Centro de Estudios Históricos de LUZ, como investigador, como profesor de historia, como universitario, es muy satisfactorio esta invitación que me hacen desde Francia».

 

Lombardi asegura que, frente la crítica coyuntura nacional que amenaza con desestabilizar el sistema educativo, es necesario que los docentes y profesionales universitarios continúen dando sus clases y haciendo aportes en sus distintas áreas de trabajo e investigación. «Todavía hay quienes creemos que nuestro trabajo es lo que nos puede permitir salir de esta grave situación en la que nos encontramos en la actualidad», comentó.

 

Se trata de la segunda vez que Lombardi es invitado en estos términos por la EHESSl para compartir el resultado de más de 30 años de investigaciones sobre el desarrollo la gesta independentista nacional y la mitificación social de sus protagonistas. En 2012, dictó las conferencias «Fin de la presencia realista en Venezuela: la monarquía como patria (1810-1823)» y «Venezuela, de colonia a república (1749-1830): la versión realista de la independencia».

 

La Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales únicamente acepta a 250 investigadores de alto nivel postulados anualmente por los directores de investigación que forme parte de la misma.

 

Para Lombardi, «Paris es una experiencia de crecimiento humano, de crecimiento profesional». En ese sentido, afirmó que dará todo lo mejor de sí para para poner muy en alto el nombre de Venezuela y de la Universidad del Zulia. «Por eso voy a regresar. Mi lucha, mi combate, está aquí en Venezuela porque soy venezolano», sentenció.





Última actualización ( 19-01-2018 a las 14:11:02 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir