Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Cláusula de Contingencia no está prevista en la III Convención Colectiva Única PDF Imprimir Correo
19-01-2018 a las 11:54:02

Mientras se publica y homologa la III CCU, los universitarios quedan sujetos al salario mínimo y a la reconstrucción de las tablas que partió del 1,40 SM en 2017 y de 1,50 SM en 2018

 

Nayarith Gutiérrez M.

 

Cláusula de Contingencia no está prevista en la III Convención Colectiva Única

Foto: Eloy Hernández
La tercera Convención Colectiva Única de los universitarios (III CCU), aprobada y cuyo documento no ha sido homologado, no contempla la Cláusula de Contingencia como se estableció en los 2 primeros contratos colectivos. En consecuencia el incremento de los salarios de los trabajadores queda sujeto a los decretos presidenciales de aumento del Salario Mínimo nacional (SM) y a la reconstrucción de las tablas que partió del 1,40 SM en el año 2017 y de 1,50 SM en el año 2018.

 

En la I CCU la contingencia estaba prevista en la cláusula 106, mientras que en la II CCU se establecía en la 115, se protegían de la misma manera los incrementos salariales o bonificaciones otorgados a los trabajadores de la administración pública, «que superen los acordados en la convención colectiva, se reconocerá a los beneficiarios de la presente Convención Colectiva Única la diferencia correspondiente hasta alcanzar los niveles fijados en las disposiciones legales».

 

Pese a que no se ha hecho público el documento del tercer contrato colectivo de los universitarios —aun cuando vence este año— representantes de los gremios aseguran que la contingencia está cubierta de otra manera.

 

Alex Ángulo, secretario general del Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz), explicó que en la III CCU no se plantea una Cláusula de Contingencia como tal, debido a que los gremios acordaron suscribir lo relacionado al aumento salarial, apegado a los incrementos del Salario Mínimo nacional por decreto presidencial. 

 

A su juicio, debido a que en los últimos años cuando se decretaba aumento del SM, que superaba el salario de los universitarios, entonces se aplicaba la Cláusula de Contingencia para ajustar la diferencia. En ocasiones el SM nacional quedaba un poco por encima del salario de los universitarios y esos trabajadores no obtenían incremento hasta que eso pasara.

 

«Por eso en la III CCU amarramos los salarios al SM nacional con un porcentaje superior, debido a que se está otorgando entre 3 y 4 veces por año el SM. Para el año 2018 partimos del SM y adicionalmente el 1,5 %, para el sector universitario, más aplicación de las tablas salariales», detalló Ángulo.

 

Por ejemplo, para el sector obrero se aplica el SM y medio salario adicional, se corre el 7 % entre el grado 1, 2, y 3, a partir de de allí es que se calcula el salario de todos los trabajadores. «Ningún trabajador universitario tiene un salario mínimo y medio, está por encima del 14% que es el tabulador del salario, en el caso del obrero y sucesivamente se corre con el del administrativo y docente», dio el dirigente gremial reiterando que cada vez que el Salario Mínimo nacional aumente, las tablas del sector universitario se mueven automáticamente.

 

Orlando Zambrano, coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) sector obrero, señaló que la Cláusula de Contingencia quedó en la III CCU en los mismos términos de la II CCU, «solo mejorando la aplicación para no quedar muy abierta».

 

«Dentro de la federación nos estamos preparando para aplicar la contingencia en el marco de una situación que estamos viviendo con la inflación provocada, dónde los perjudicados somos los trabajadores asalariados. Ahorita no hay salario que cubra el alto costo de los bienes y productos», aseguró.

 

Por su parte, Julio Villalobos, presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz), coincidió con el representante de la FTUV y comentó que en vista que no está homologada la III CCU, se aplica la Cláusula de Contingencia con los mismos términos de la II CCU. «En los últimos aumentos por decreto presidencial se ha aplicado el incremento a los universitarios como se acordó con el cálculo del porcentaje y lo establecido en las tablas salariales.  

 

Elvira Annicchiarico, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad (APUZ) seccional economía, reiteró que en los 2 primeros contratos colectivos se mantuvo los incrementos salariales que decretaba el Presidente de la República, en caso de que éstos superarán lo que establecía la Convención Colectiva se aplicaba la contingencia para ajustarlos. «Por eso es que la III Convención Colectiva Única se enfocó en la reconstrucción de la tabla salarial a principio del año 2017 y enero 2018, porque estaban cubiertos todos los incrementos salariales con los aumentos por decreto presidencial».

 

Esperan la homologación 

 

Los universitarios aún esperan por la publicación y homologación del documento de la III CCU, aprobada el 29 de julio de 2017, por el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.

 

A meses de su aprobación y pese al cumplimiento de los acuerdos salariales, no se conoce el documento del contrato colectivo. Alex Ángulo, secretario general de Soluz, afirmó que ha existido un problema interno entre varios ministerios para que se de la homologación, sin embargo, el Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) le ha dodo fiel cumplimiento a la acordado en la III CCU.

 

Según Ángulo, entre julio y septiembre de 2018, los miembros de la FTUV podrían consignar el nuevo anteproyecto de discusión, en vista que en diciembre cesa el Contrato Colectivo vigente, por ser un tratado que dura 2 años.

 

Julio Villalobos, presidente de Asdeluz, comentó que publicación y homologación del documento de la III CCU no se ha dado porque han surgido algunas discrepancias legales entre la Procuraduría General de la República y el MPPEUCT. Sin embargo, desde los gremios exhortan a que se homologue el documento, por ser un instrumento que permite defender los derechos de los trabajadores. 

 

Atención a la salud

 

El año 2018 inició con urgencias en el área de los servicios de salud de los universitarios, debido a la hiperinflación que sufre el país. Alex Ángulo, secretario general de Soluz, informó que LUZ tuvo un problema con la maqueta de diciembre de 2017, solo le fue otorgado un 44% y afectó el presupuesto de los Servicios Médicos Odontológicos (SMO).

 

Confirmó que de manera nacional con la Ftuv se están organizando unas mesas de trabajo con el MPPEUCT para evaluar la manea de elevar los montos de asignación y obertura para el área de salud de los trabajadores. Reiteró que la Universidad del Zulia está fuera del Sistema Integral de Salud del ministerio y tiene una condición diferente al resto de las Universidades del país, porque administra sus propios servicios médicos.

 

Julio Villalobos, presidente de Asdeluz, visitó esta semana la sede del MPPEUCT en Caracas para entregar los documentos que demuestran el déficit presupuestario del SMO y del IPPLUZ, con la finalidad de solicitar los recursos necesarios para evitar una crisis en el área de asistencia de salud de los universitarios. 

 

Propuesta de horario

 

El secretario general de Soluz, Alex Ángulo, anunció que en los próximos días el gremio que representa elevará una propuesta al Consejo Universitario de LUZ que plantea establecer una jornada de trabajo especial para el personal obrero de la Universidad, el cual garantice el funcionamiento de la casa de estudios y beneficie a los trabajadores ante la situación económica y de transporte de su casa a la institución y viceversa. 





Última actualización ( 19-01-2018 a las 11:58:19 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir