Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Deuda de los SMO con las clínicas afiliadas superan los 12 mil millones de bolívares PDF Imprimir Correo
12-01-2018 a las 13:15:04

Edwin Pérez, director de los SMO, anunció restricciones en los servicios debido fallas en la asignación de recursos por parte del MPPEUCT

 

Yémily Berrueta

 

Deuda de los SMO con las clínicas afiliadas superan los 12 mil millones de bolívares

Foto: Eloy Hernández
La crisis presupuestaria en la Universidad del Zulia ha sido denunciada de forma recurrente por autoridades, empleados, obreros, estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad universitaria, especialmente durante el año 2017. Sin embargo, a pesar de las constantes alertas anunciadas por distintos voceros sobre las limitaciones que se acrecientan día a día en las labores de las distintas áreas de trabajo, la situación ha empeorado gravemente a inicios de 2018.

 

El 8 de enero de 2018 fue la fecha pautada para el inicio de actividades administrativas y obreras en la casa de estudios, sin embargo, las labores en los Servicios Médicos Odontológicos (SMO) no pudieron iniciar en su totalidad.

 

A través de un comunicado, se anunció que actualmente existen «deudas elevadas» con diversas clínicas afiliadas correspondientes al último trimestre de 2017 y que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) no envió los recursos solicitados durante diciembre de 2017. Por ello, estas clínicas no prestarán servicios durante enero de 2018, las cirugías electivas continúan suspendidas así como los servicios odontológicos, por falta de insumos. 

 

    Edwin Pérez
Foto: Eloy Hernández
El director de los SMO, Edwin Pérez, expresó que los costos de facturación de las clínicas y demás servicios de atención médica «se elevaron muchísimo. Estamos cuantificando una deuda que supera los 12 mil millones de bolívares». Agregó que la cantidad otorgada por el MPPEUCT no cumplió con el monto solicitado. «No respetaron el requerimiento sino que nos enviaron el mismo monto que teníamos en la maqueta de noviembre, es decir, 2 mil 700 millones. Con esa cantidad pagamos a las clínicas un pequeño porcentaje de las deudas».

 

Aunado a esto, hay escasez de insumos básicos que se requieren para la unidad odontológica, el área de consulta y la Unidad de Atención Médica Inmediata (UAMI), «esto debido al aumento de sus precios y de limitaciones legales, técnicas y presupuestarias».

 

Por esta razón, algunas restricciones fueron tomadas, como la suspensión de otorgamiento de medicamentos debido a las deudas con las farmacias afiliadas, las cuales no otorgarán crédito hasta que se inicie la ejecución del presupuesto asignado para 2018. 

 

En cuanto a las clínicas afiliadas, estará habilitadas para estrictas emergencias la atención en las clínicas Izot, Los Olivos, Sagrada Familia, Sierra Maestra (San Francisco), las habituales en Cabimas y Punto Fijo y las clínicas odontológicas. En referencia a la atención oncológica, un acuerdo con la clínica Sagrada Familia y San Lucas permitirá que los pacientes sean tratados con prioridad.

 

Las consultas en la sede del SMO se llevarán a cabo en el horario habitual de 7 de la mañana a 5 de la tarde. En la UAMI, debido a trabajos de limpieza y revisión de insumos, se trabajará de 7 de la mañana a 6 de la tarde. El otorgamiento de citas para médicos especialistas, exámenes de laboratorios y algunos estudios –ecogramas, rayos X– está habilitado. Existen limitaciones con las resonancias magnéticas «ya que solo hay 2 resonadores en la ciudad y las 2 empresas que los tienen no otorgan crédito mientras no tengamos la ejecución del presupuesto», explicó. El lunes 15 de enero de 2018 se plantea realizar una evaluación de insumos y posibilidades para habilitar la atención de 24 horas en la UAMI.

 

Pérez informó que actualmente planean establecer una cita con el ministro del MPPEUCT, Hugbel Roa, a fin de canalizar una rendición de cuentas «para lograr que nos asignen los recursos que quedaron pendientes, hacer los pago lo más pronto posible y establecer acuerdos de asignación de recursos».

 

Mediante rueda de prensa, Julio Villalobos, presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz), denunció esta situación: «Encontramos una universidad con una crisis más profunda que la que vivimos en diciembre y es necesario que como universidad reaccionemos. No podemos aceptar que haya restricciones para la salud».

 

Anunció que tomarán medidas como protesta. «Durante la primera semana –del lunes 8 al viernes 12 de enero–, laboraremos 4 horas para exigir que sean enviados los recursos para cubrir las necesidades en el sector salud. Nos reuniremos con el ministro del MPPEUCT para mencionar también que nos deben 3 dotaciones de uniformes. Si no obtenemos respuestas, profundizaremos las protestas durante la tercera semana de enero».

 

Otros puntos a tratar ante representantes del ministerio serán la tardanza de «entre 5 a 7 años» del pago de las prestaciones sociales, la inclusión del personal jubilado en el Instituto Venezolano de Seguro Social y el ajuste de tablas salariales, tomando en cuenta el cálculo del 1,5 % sobre el salario mínimo para el escalafón más bajo de las tablas salariales del sector universitario.





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir