Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Profesores universitarios ganan 66% menos que el sector militar PDF Imprimir Correo
12-01-2018 a las 12:37:27

El sueldo básico de un General en Jefe  es de  Bs. 4.112.847,12 de bolívares (16,55 SM), mientras que un profesor Titular a Dedicación Exclusiva recibe Bs. 1.399.304,97 (4,9 SM)


Nayarith Gutiérrez M. 

 

Pese al reciente incremento del salario mínimo de los trabajadores venezolanos decretado por el Presidente de la República, que entró en vigencia a partir del 1ero de enero de 2018, los profesores universitarios ganan menos del 66% que el sector militar.

 

Aún cuando en la III Convención Colectiva Única  (III CCU) -que aplica al sector universitario-  se estableció que los tabuladores salariales están sujetos al salario mínimo (SM) y a una reconstrucción de las tablas que partió del 1,40 SM en el año 2017 y de 1,50 SM en el año 2018, para mantener las interescalas y evitar que las tablas salariales nunca queden por debajo del salario mínimo. Los universitarios se enfrentan a una incertidumbre, con sueldos devaluados frente al alto costo de la canasta básica, servicios, transporte, educación y lo necesario para una vida digna.

 

El incremento de los salarios tiene un fuerte impacto en los sueldos de los universitarios y en los presupuestos de las Universidades venezolanas, debido a la hiperinflación que vive Venezuela en los últimos meses. Según cifras aportadas por la Asamblea Nacional la inflación cerró el año  2017 en un 2.616 %.

 

Telémaco Figueroa, coordinador del área docente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Ftuv) ratificó que se cumplirán los convenios que se establecieron en la III CCU para el 2018, en base al Salario Mínimo establecido por el Presidente de la República se le aplica el 1,50 como salario base de la tabla que se corre los mismos porcentajes de aumento según las escalas de cargo.

 

Reconoció el impacto que genera  el incremento de los precios y la inflación a los sueldos de los universitarios. «Pese al ajuste, indiscutiblemente el trabajador se ve afectado hasta tanto no se derrote la guerra económica que produce una situación difícil para todos».

 

Diferencia abismal 

 

  
Foto: Archivo  
Si comparamos los salarios de los universitarios con respecto al de los militares, la diferencia es abismal. De acuerdo al aumento ordenado por el presidente, Nicolás Maduro a partir de enero de 2018, el militar de más alto rango General en Jefe y Almirante en Jefe tiene un sueldo básico de 4.112.847,12 de bolívares, un total de 16,55 salarios mínimos, y el de menor rango con cargo de soldado recibe un salario básico 670.978,08 bolívares que suma 2.70 SM. Mientras que un profesor universitario con el mayor escalafón Titular a Dedicación Exclusiva tiene una asignación de 1.399.304,97 bolívares que representa 4,9 SM y el profesor de menor cargo Instructor a Dedicación Exclusiva devenga 858.219,44 bolívares que suman 3.45 SM.

 

El personal administrativo con mayor cargo (409) gana 3.5 SM que equivalen a 890.979,42 bolívares, el de menor nivel (B1)  tiene un salario de 456.652,23 bolívares que equivalen a 1.83 SM. En el caso del personal obrero el mayor grado VII se estableció un salario de 559.418,62 bolívares que hacen 2,25 SM y el de menor grado I quedó con una asignación de 372.764,25 bolívares 1.5 SM, según las tablas que contempladas dentro de la III CCU publicadas por la Ftuv.

 

Jesús Salom, vicerrector administrativo y rector encargado de la Universidad del Zulia (LUZ), mostró preocupación por el bajo poder adquisitivo que tienen los trabajadores universitarios. «Pensamos que estos incrementos salariales lo que generan es una hiperinflación que devalúan los salarios de los trabajadores. No entendemos por qué el Gobierno nacional no toma los correctivos necesarios para controlar la inflación ocasionada por los aumentos consecutivos decretados por el Presidente de la República».

 

Pago sin incremento
El lunes 8 de enero de 2018 la Universidad del Zulia cumplió con el pago de la primera quincena de enero a sus trabajadores sin el incremento del 40% y el 1.5 del SM. El vicerrector administrativo y rector encargado de LUZ, Jesús Salom informó que se hizo con un diferimiento de pagos a terceros que tiene la institución, debido a que hasta ese momento no había ingresado ningún recurso del año 2018.
Aseguró que muchos de los trabajadores no tienen cómo trasladarse al lugar de trabajo por la escasez del transporte público y del efectivo, por el bajo poder adquisitivo, todo está contribuyendo al detrimento de la calidad de vida de los universitarios que se refleja en el bajo rendimiento del personal docente, administrativo y obrero de la Universidad.

 

«Otra de las consecuencias de la crisis económica es la diáspora del personal docente, porque se hace inviable seguir ganando un salario paupérrimo, dónde los gastos de la cesta alimentaria familiar sobrepasan en creces los ingresos de salarios asignado por el Ejecutivo nacional. Aunado a la deserción estudiantil que nos preocupa, como consecuencia de la situación económica que vive el país, los estudiantes se enfrentan al dilema de estudiar,  trabajar o comer», expresó.

 

  
Se espera que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) convoque la primera reunión del año para evaluar la situación de las universidades.
Foto: Eloy Hernández
 
Para Salom es urgente cambiar las políticas económicas del país y aplicar medidas que puedan controlar la hiperinflación se vive, para que el poder adquisitivo tenga vigencia como en otrora. «Me atrevo a decir que en los años 80 un profesor universitario ganaba 5 mil dólares oficiales».

 

Déficit presupuestario 

 

Las universidades autónomas del país padecen desde hace más de una década  limitaciones presupuestarias, situación que se agudiza con el reciente incremento del salario mínimo y la inflación.

 

Jesús Salom, vicerrector administrativo y rector encargado de LUZ, confirmó el impacto que tendrá en el presupuesto universitario correspondiente al 2018, el cual ya es deficitario. De los 591 millardos de bolívares solicitados por las autoridades en su anteproyecto solo 175 millardos —apenas un 30 % — fueron asignados por el Gobierno nacional. De ese monto, un 73 % se destinará para cubrir 4 meses de gastos de personal, 4 meses de gastos de funcionamiento y 5 meses de providencias estudiantiles.

 

Según Salom la Universidad del Zulia para el ejercicio fiscal de este año tiene previsto 2 meses de salario (enero y febrero) con deficiencia. Por vía de presupuesto ordinario, según instrucciones de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), están asignados los meses de julio y agosto sin el incremento del 1ero de enero. «Los recursos de los meses marzo, abril, mayo,  junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre llegarán vía créditos adicionales, a través de la figura establecida por la Opsu llamada maqueta, por lo tanto, la Universidad debe enviar previamente las nóminas al Ejecutivo nacional para que asignen los recursos».

 

Salom aclaró que en consecuencia el incremento de salario, cambia el cronograma de desembolso previsto desde el año pasado y queda insuficiente, porque no cubre los montos con el ajuste de sueldos. Confirmó que la Opsu le solicitó a LUZ desde los primeros días de enero el recálcalo de la nómina para que puedan enviar los montos completos, incluyendo el cronograma de desembolso más la diferencia ocasionada por el incremento salarial.

 

Por su parte, Telémaco Figueroa, coordinador del área docente de la Ftuv, aseguró que el Gobierno nacional garantizará el envío de recursos a las Universidades para cumplir con el pago del incremento de los sueldos de los trabajadores. «Se estima que no haya problema para que se cumplan con los pagos».





Última actualización ( 12-01-2018 a las 13:40:16 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir