Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Crisis universitaria se agrava durante el inicio del 2018 PDF Imprimir Correo
09-01-2018 a las 12:11:28

Los Servicios Médico Odontológicos anunciaron la suspensión de atención médica en algunas de las clínicas afiliadas debido a deudas pendientes. El MPPEUCT no ha enviado los recursos correspondientes

 

LUZ Agencia de Noticias

 

La crisis presupuestaria en la Universidad del Zulia ha sido denunciada de forma recurrente por autoridades, empleados, obreros, estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad universitaria, especialmente durante el año 2017. Sin embargo, a pesar de las constantes alertas anunciadas por distintos voceros sobre las limitaciones que se acrecientan día a día en las labores de las distintas áreas de trabajo, la situación ha empeorado gravemente a inicios de 2018.
El 8 de enero fue la fecha pautada para el inicio de actividades administrativas y obreras en la casa de estudios, sin embargo, las labores en los Servicios Médicos Odontológicos (SMO) no pudieron iniciar en su totalidad.

 

A través de un comunicado, se anunció que actualmente existen «deudas elevadas» con distintas clínicas afiliadas correspondientes al último trimestre de 2017 y que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) no envió los recursos solicitados durante diciembre. Por ello, estas clínicas no prestarán servicios durante enero de 2018, las cirugías electivas continúan suspendidas así como los servicios odontológicos, por falta de insumos. También quedan suspendidos los exámenes y estudios médicos hasta la ejecución del presupuesto 2018.

 

Aunado a esta situación, el martes 9 de enero los trabajadores del Departamento de Contabilidad de la Dirección de Administración del Vicerrectorado Administrativo de LUZ protestaron en la plazoleta de la Sede Rectoral para exigir condiciones laborales apropiadas, equipos de trabajo y limpieza en buen estado. Decenas de artefactos dañados de cocina y oficina fueron expuestos a lo largo de la plazoleta, tales como impresoras, monitores, filtros de agua, microondas, sillas y otros.

 

Lenifer Ortega, secretaria ejecutiva del departamento, detalló que desde hace 2 años han denunciado el escenario que se presenta en estos espacios. «Este lugar en el que trabajamos 46 personas más un personal irregular está hacinado con cajas de archivos correspondientes a estados financieros desde 2016. Estas deberían haber sido trasladadas al archivo, pero actualmente está contaminado y debemos mantenerlas aquí. Están amontonadas en los pasillos, en las oficinas, y hasta dentro de los baños».

 

Explicó que el aire acondicionado se encuentra deficiente y que diversos espacios están contaminados con ácaros, insectos y hongos, «incluso vemos ratas y gusanos a diario que pasan por nuestros pies. Para revisar cada material debemos utilizar guantes y mascarillas, pero no tenemos; así como no tenemos grapadoras y otros materiales esenciales».

 

Mediante rueda de prensa, Julio Villalobos, presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz), denunció ambos casos: «Encontramos una universidad con una crisis más profunda que la que vivimos en diciembre y es necesario que como universidad reaccionemos. Esta situación en el Departamento de Contabilidad se refleja en el 90 % de las oficinas de LUZ. Tampoco podemos aceptar que haya restricciones para la salud, ya que no hay medicamentos, ni atención en clínicas afiliadas».

 

Anunció que tomarán medidas como protesta. «Durante la primera semana, laboraremos 4 horas para exigir que sean enviados los recursos para cubrir las necesidades en el sector salud. Nos reuniremos con el ministro del MPPEUCT para mencionar también que nos deben 3 dotaciones de uniformes. Si no obtenemos respuestas, profundizaremos las protestas durante la tercera semana de enero».

 

Otros puntos a tratar ante representantes del ministerio serán la tardanza de «entre 5 a 7 años» del pago de las prestaciones sociales, la inclusión del personal jubilado en el Instituto Venezolano de Seguro Social y el ajuste de tablas salariales, tomando en cuenta el cálculo del 1,5 % sobre el salario mínimo para el escalafón más bajo de las tablas salariles del sector universitario .





Última actualización ( 12-01-2018 a las 08:15:04 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir