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CulturaLUZ ofrendó su talento creativo durante el año 2017 PDF Imprimir Correo
15-12-2017 a las 09:50:38

Compromiso e innovación fueron las premisas que moldearon el 2017 como un año de retos y evolución para la gestión cultural universitaria

 

María Mercedes Pérez

 

Foto: Larry Parra Queipo

 

A final de cada año en el seno institucional universitario cobra vida una historia sin fin: cómo proyectar un balance de gestión ante una crisis permanente que inunda todos los ámbitos del accionar universitario. En los procesos que comprenden sus funciones de formación, investigación y extensión un obstáculo único e ineludible dificulta el cumplimiento de metas y objetivos: la defictaria asignación presupuestaria.

 

El esfuerzo desde la universidad es destacable y evidencia su permanente disponibilidad para convertirse en faros guías para el desarrollo social de los pueblos. La implementación de procesos de gestión estratégica, alianzas, viculaciones, patrocinios, colaboraciones, generación de ingresos, protagoniza la gestión de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, procesos que le permiten susbsistir y trascender.

 

El director de Cultura de LUZ, Luis Gómez Rincón, precisa que pese a las adversidades han contado con el apoyo de aliados y financiamientos. Inspirados e impulsados por la realidad implementan gestiones estratégicas que garanticen una excelsa labor para, con responsabilidad hacia sus comunidades internas y externas, lograr que el arqueo de su acción anual tenga un giro hacia lo positivo, superando los constantes embates de las circunstancias políticas, económicas y sociales.

 

La cultura en LUZ

 

En la Dirección de Cultura de LUZ se asume a conciencia plena lo deficitario que es el presupuesto de la institución en general, no es un tema nuevo que por ende merma la asignación para la dependencia, y ante la desafortunada comparación con la asignación de sus pares nacionales, evidencia la particular y alarmante situación de la cultura en la alma mater zuliana.

 

El año 2017 para la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia fue una gran escuela. Su director explica que si bien, comparado con años anteriores, hubo un incremento en el presupuesto, esto en medio de la situación y condiciones económicas y sociales del país no permitía avisorar un incremento exponencial en los resultados de la gestión 2017.

 

Destaca el profesor Gómez que hubo que «batallar con muchos agentes externos negativos que impactaron a la institución, pero la creatividad característica de todos los que formamos parte de este espacio ha sido de vital importancia para generar nuevos escenarios. Este año consolidamos la figura del Promotor Cultura LUZ, que nos permitió generar nuevas alianzas, nuevos caminos con la empresa privada y algunas otras instituciones». Para la  Dirección de Cultura, Promotor Cultura LUZ son personas o instituciones que les acompañan en la construcción y desarrollo de sus programas y proyectos en pos de un impacto e influencia en las presentes y futuras generaciones.

 

«La valoración supera las expectativas porque sabíamos lo que iba a pasar este año. A eso se le suma una serie de contingencias, a principio de año el robo de los cables que inhabilitó el servicio eléctrico en la sede principal obligándonos a hacer una movilización funcional interna, además del impacto negativo-económico en cuanto a todos los recursos, la inflación y a pesar de eso nuestra programación estuvo siempre firme y atenta a todo, a cumplir con compromisos adquiridos y con lo planificado. Allí se demuestra ese nivel de compromiso que tiene nuestro equipo, todo esto soportado en una trayectoria de 70 años que dan una imagen sólida, una cara sólida», recalcó Gomez.

 

 
Foto: Larry Parra Queipo

El esfuerzo creativo les permitió en 2017 proyectar positivamente la presencia internacional de sus grupos estables, «a pesar de la contingencia tuvimos reconocimiento en actividades y festivales fuera de nuestras fronteras, el departamento de Danza a través de Danzaluz y su artista Deynis Luque estuvo en Estados Unidos y Colombia, el Departamento de Teatro se fue a Colombia y esas alianzas que realizamos con las empresas privadas, con quienes por ejemplo el Departamento de Música desarrolla una acción formativa para la conformación de agrupaciones, con otras instituciones este año seguimos profundizando convenios de intercambio cultural, contamos con la mano amiga de grandes aliados para consolidar el abordaje de nuevos espacios, dar vida y visibilizar nuestras acciones».

 

Otro aspecto que valoran es que la Dirección de Cultura ha recibido apoyo internacional. Su director Luis Gómez comenta: «es gente que en algun momento estuvo cercana al hacer cultural universitario y que en estos momentos está fuera del país y se ha convertido en un portavoz importante de la acción que se ha venido realizando desde hace 70 años».

 

Otros pies de su basamento lo constituyen, en lo económico la generación de ingresos propios y sus oportunas alianzas e intercambios con entes privados; y en lo operacional, la constitución de redes como el Circuito Cultural Universitario (Museo de Arte Contemporaneo del Zulia, Facultad de Arte de LUZ, Teatro Baralt, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermudez y Aula Magna del Zulia), alientos vitales que permiten dar la cara y se constituyen como refugio para el logro de lo que el director de Cultura describe como una positiva gestión en 2017 y abre matices esperanzadores hacia el 2018.

 

Con satisfacción, Gomez señala que pese a las adversidades «los objetivos se cumplieron en un 100%, y no porque se realizó literalmente lo que se tenía planeado al principio sino que se generaron actividades extras que fueron complementando, enriqueciendo la programación». Recalca un mensaje de esperanza, de entender que «si lo que nos mueve es la cultura, vamos hacia ella, me encuentro complacido con la respuesta de todos los empleados, de todas las personas que están involucradas con nosotros, por la solidaridad del entorno, con todas las empresas que cada vez se pliegan a darnos el apoyo».

 

Para el 2018 indica el profesor Gómez esperan seguir desarrollando las mismas estratégias e implementar unas nuevas, «es importante en este momento la visibilidad de lo que nosotros realizamos día a día, a pesar del impacto que tiene nuestro espacio intra universitario, el extra universitario también necesita sensibilizarse a traves de nuestro trabajo, hay una programación que esta enriquecida, adaptada a la situación país, la creatividad y el uso de todos esos recursos que ella genera nos permitirán estar presente como siempre hemos estado en la dinámica cultural de la región».

 

El balance de la gestión es algo totalmente visible, positivo, y se convierte en un reconocimiento público hacia la innovación, la constancia y pertinencia de los programas. Gómez afirma que es la gente la que «nos permite el hacer. Cada uno de los miembros de CulturaLUZ se creció frente a la contingencia, frente al compromiso que tiene en el espacio intra y extrauniversitario, creció para demostrar ese talento que ahora está proyectado hacia los ámbitos nacional e internacional».





Última actualización ( 15-12-2017 a las 09:54:12 )
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