Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Presupuesto asignado a universidades autónomas amenaza su funcionamiento para 2018 PDF Imprimir Correo
15-12-2017 a las 09:42:00

Más de la mitad del presupuesto asignado a la UCV, UDO, ULA, UC y LUZ se destinará para cubrir entre 5 y 6 meses de gastos de personal

 

Luis Gerardo Petit 

 

El 2018 será otro año de incertidumbre para las universidades públicas del país. Nuevamente, el Gobierno nacional desestimó, al asignar el presupuesto del próximo año fiscal, los gastos correspondientes al funcionamiento de las casas de estudios y las providencias estudiantiles. 

 

Los consejos universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Oriente (UDO), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad de Carabobo (UC) y de la Universidad del Zulia (LUZ) aprobaron bajo protesta el presupuesto asignado por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) para mantener la operatividad —a medias— de las casas de estudios, que estará sujeta al envío de créditos adicionales por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).  

 

Del grupo de las 5 grandes universidades públicas autónomas del país, la UCV es la que recibirá más recursos. Sin embargo, apenas se le asignó un 16 % de lo solicitado en su anteproyecto. De acuerdo con información suministrada por las autoridades de la institución, el Gobierno asignó 236 mil millones de bolívares, que representa apenas una sexta parte del billón de bolívares solicitado por la universidad para su funcionamiento en los 12 meses del año. 

 

En el caso de la Universidad Central de Venezuela, un 85,27 % del presupuesto asignado se destinará para cancelar los sueldos y salarios del personal, un 10,29 % para los gastos de funcionamiento e inversión en la infraestructura de la universidad, y apenas un 4,4 % para las providencias estudiantiles.

 

La ULA solicitó 600 millardos de bolívares en su anteproyecto; sin embargo, solo le fue asignado 150 millardos, apenas un 26 % de lo requerido, que alcanzarán para 6 meses de gastos de personal. Asimismo, a la UC se le adjudicará un 12 % de lo solicitado por las autoridades. De los 173 millardos asignados, 29 % se destinará para los gastos de funcionamiento (50 millardos), que serán enviados en enero (apenas un 6,5 %) y en julio un 22,5 %.  

 

La distribución de gastos aprobada por el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo, una vez conocido lo asignado por el Gobierno, permitirá la cobertura de 5 meses de gastos de personal, 6 meses de providencias estudiantiles y 3 meses de funcionamiento. En el caso de la Universidad de Oriente, 80 % de lo asignado se destinará para el pago de sueldos y salarios, que solo cubrirá 5 meses. El presupuesto asignado es de 27,5 millardos de bolívares.  

 

El panorama en la Universidad del Zulia no es distinto al resto de las universidades autónomas. De los 591 millardos de bolívares solicitados por las autoridades de LUZ en su anteproyecto solo 175 millardos —apenas un 30 % — fueron asignados por el Gobierno. De ese monto, un 73 % se destinará para cubrir 4 meses de gastos de personal, 4 meses de gastos de funcionamiento y 5 meses de providencias estudiantiles. 

 

El funcionamiento y la continuidad de las actividades de las universidades públicas estarán sujetas a los créditos adicionales por parte del MPPEUCT que son enviados a destiempo en su mayoría para cubrir las insuficiencias presupuestarias. 

 





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir