Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Presentan el libro 71 años: historia y legado de la Secretaría PDF Imprimir Correo
14-12-2017 a las 13:17:53

La obra digital fue un trabajo comprometido de un equipo editorial dirigido por la profesora Teresita Álvarez, disponible en el portal de la Secretaria http://www.secretaria.luz.edu.ve/

 

Nayarith Gutiérrez M.

 

Los avances de la historia de la Secretaria de LUZ desde 1946 hasta 2017 reposan en el producto editorial elaborado por iniciativa de ese despacho.
Foto: Eloy Hernández

 

La memoria histórica de la Secretaria de la Universidad del Zulia, desde su creación en 1946 —año de la Reapertura— hasta el 2017, reposan en la obra 71 años: historia y legado de la Secretaría. El documento es un libro digital, desarrollado por un equipo editorial creado por ese despacho, el cual fue presentado el martes 12 de diciembre de 2017.

 

En un acto realizado en el salón académico Dr. Leonardo Atencio Finol de la Sede Rectoral, la coordinadora editorial Teresita Álvarez, quién desde el año 2013 trabajó junto al equipo editorial y personal de la Secretaría de LUZ en el desarrollo de la obra que servirá de punto de partida de todo el que desee investigar el quehacer de la Secretaría de la Universidad.

 

Frente a las autoridades rectorales, exrectores, exsecretarios de LUZ y miembros de la comunidad universitaria, la profesora Teresita Álvarez presentó un resumen de los capítulos más resaltantes que compila la obra sobre los avances de los procesos que ocupan a la Secretaría como dependencia que orienta el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes.

 

El libro digital está disponible en la página web de la secretaria  http://www.secretaria.luz.edu.ve/ para que todo el que desee consultarlo, lo haga. El documento tendrá proyección nacional e internacional. «Hoy vemos hecho realidad el esfuerzo de universitarios comprometidos que realizaron un trabajo para dejar un legado a las futuras generaciones», destacó Álvarez.

 

Marlene Primera Galué, secretaria de la Universidad del Zulia, satisfecha por la presentación del libro, expresó que para su despacho y para toda la Universidad del Zulia representa un acto muy significativo, porque deja registrada la historia de sus protagonistas durante 71 años, especialmente de cada uno de los secretarios del momento que hicieron posible en cada periodo la trascendencia de la institución.

 

Primera agradeció el compromiso en la realización del libro a la profesora Teresita Álvarez, quien fue Secretaria de LUZ para el período 1996-2000 y Vicerrectora Académica durante los años 2000-2004. «La Universidad del Zulia está cargada de historia en cada una de sus dependencias y no teníamos una obra que recogiera los avances más importantes de cada periodo rectoral. El alcance de la robustez editorial que ha logrado editorial se resume en la constancia del equipo que lo elaboró».

«Creemos que es una síntesis apretada, porque cada periodo rectoral es amplio, pero es satisfactorio conocer cómo nace la Secretaria como despacho en el momento de la Reapertura de la Universidad en 1946 junto a la Rectoría. Eran tiempos complejos y difíciles que se pueden comparar con los que vivimos actualmente, por lo tanto, nos da energías para seguir avanzando y haciendo historia con testimonio para las generaciones futuras», dijo la Secretaria de LUZ.

Universitarios comprometidos
El equipo de trabajo del Sistema de Archivos e Información de LUZ (CEDIA/SAILUZ) y Prueba LUZ  recibió reconocimientos por el destacado trabajo en la recopilación y ordenamiento de la información sobre la evolución histórica de los títulos otorgados por la casa de estudios desde 1946 a 2017. Además, por el aporte de de los contenidos sobre la labor de esa dependencia para el libro.

Profesionales de dependencias adscritas a la Secretaría como Dirección Docente, Consejo Universitario y del despacho que participaron en el suministro de información, corrección de hechos, consolidación del contenido, narrativa, secuencia histórica, tratamiento de datos estadísticos y diagramación durante la elaboración de la obra, recibieron un reconocimiento especial.

Reconocimientos

 

El acto sirvió para reconocer la labor de quienes a través de su legado contribuyeron a la estructuración y modernización de la Secretaría de LUZ  y sus dependencias, desde su creación en 1946 hasta la fecha, como secretarios. Se les otorgó el botón de la Secretaría a Robinson Aguirre (1984-1988), Lenín Herrera (1988-1992), Ángel Larreal  Semprún (1992-1996), Teresita Álvarez (1996-2000), Rosa Nava Rincón (2000-2004), Judith Aular de Durán (2004-2008), Ramón Arrieta y  María José Ferrer (2008-2009).

 

Además, se destacó el trabajo a los exrectores de la Universidad, Imelda Rincón (1988-1992) y Domingo Bracho (2000-2004). El vicerrector administrativo, Jesús Salom Crespo y el rector de LUZ, Jorge Palencia Piña, también recibieron el reconocimiento.





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir