Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Estado omite denuncias sobre invasiones de haciendas de LUZ PDF Imprimir Correo
08-12-2017 a las 10:28:35

La Consultoría Jurídica de la Universidad solicitó un recurso de amparo ante los Tribunales Agrarios que no ha sido admitido, porque exigen una certificación de producción de las tierras que se mantienen ocupadas ilegalmente

 

Nayarith Gutiérrez M.

 

Estado omite denuncias sobre invasiones de haciendas de LUZ

Foto: Eloy Hernández
Autoridades de la Universidad del Zulia (LUZ) denunciaron la omisión por parte del Estado a las denuncias y llamados que ha realizado la institución, solicitando el desalojo inmediato de la Hacienda San Pedro en Machiques y de la Granja Experimental Ana María Campos en San Francisco, ocupadas ilegalmente desde julio de 2017 y desde el año 2013, respectivamente.

 

En rueda de prensa realizada en el salón de sesiones del Consejo Universitario, el jueves 7 de diciembre de 2017, la vicerrectora académica, Judith Aular de Durán, exigió la recuperación y entrega de los espacios propiedad de la casa de estudios. Son tierras dónde se desarrolla la docencia, investigación y extensión de los estudiantes de las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias.

 

«Denunciamos que no hemos tenido ningún apoyo de parte de los cuerpos de seguridad del estado Zulia ni del municipio San Francisco, pese a las reiteradas denuncias que se han elaborado. Exigimos que nos devuelvan las tierras que son patrimonio de la Universidad, consagrado en la Ley de Universidades como derecho a la educación», expresó la vicerrectora académica.

 

La vicerrectora académica de LUZ sentenció que la ocupación de las haciendas es un problema político que el Gobierno nacional y regional deben resolver, porque saben quiénes son los invasores. «La Universidad es pública al servicio de la nación y por lo tanto los cuerpos de seguridad deben brindar su apoyo, como lo establece el artículo 7 de la Ley de Universidades, que son ellos los encargados de actuar cuando se violenten los espacios universitarios».

 

Daño al patrimonio

 

El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, José Manuel Rodríguez, reiteró que la Hacienda San Pedro es propiedad de la Universidad del Zulia, mostró el documento que otorga la posesión emitido por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) que reposan en ese organismo de la subregión Perijá, en los Tribunales Agrarios y en la Fiscalía.

 

Reiteró que la Hacienda San Pedro es una unidad de producción que se autofinancia, apoya la docencia, investigación y extensión, que antes de su invasión generaba entre 400 y 600 litros de leche diarios para el consumo de la comunidad de la subregión Perijá. «Hace una semana el grupo de invasores que se mantienen desde julio de este año tomaron los salones de clases, las vaqueras, la cocina, desalojaron a los vigilantes, al personal obrero y se apoderaron de todos los espacios», dijo Rodríguez.

 

Ana María Colina de Rubio, decana encargada de la Facultad de Agronomía, hizo un llamado a la conciencia y al respeto al derecho a la educación de  los estudiantes. Exhortó al alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, a la policía de esa localidad y del Gobierno regional a apoyar el desalojo de la Granja Experimental Ana María Campos que se mantiene invadida y sus instalaciones están desmanteladas.

 

«Hacemos un llamado a la rectificación, porque esos espacios pertenecen a la Facultad de Agronomía. Exigimos que se nos cambie esas tierras por espacios donde podamos realizar las actividades docentes y de investigación, porque entendemos la presión poblacional de la zona».

 





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir