Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ estrena «Enrique IV» PDF Imprimir Correo
07-12-2017 a las 11:58:46

La propuesta teatral es una coproducción entre Venezuela y Uruguay, a cargo de las agrupaciones TELUZ y la Unza Clown. Será estrenada el 12 de diciembre de 2017 en el Teatro Baralt a las 6:00 de la tarde


Madelaine Cervantes Serna

 

LUZ estrena Enrique IV

Foto: Larry Parra Queipo
 
De vuelta a los clásicos, la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia sube nuevamente el telón de su acción teatral. De la mano de su departamento de Teatro y Títeres y apoyados en el talento interpretativo de su Teatro Estable de LUZ (TELUZ), estrenará una de las obras inmortales de la literatura escénica: Enrique IV, texto original del maestro Luigi Pirandello. 

 

Esta puesta en escena nace de un intercambio de colaboración artística internacional desarrollado por el TELUZ con la agrupación uruguaya La Unza Clown, en el que la expresividad de los actores locales Denny Fernández y Érika Romero da vida a las incidencias de los personajes protagónicos de la obra, bajo la guía del director invitado Jose Berhau.

 

Hermmankis Parra, jefe del departamento de Teatro y Títeres, enfatiza que es un trabajo provechoso que les ha permitido explorar otras maneras del hacer teatral, «a los ensayos presenciales con el director se suma el aprovechamiento de la tecnología concretando a distancia ensayos, estudios y correcciones sobre la puesta en escena, práctica válida que nos ha permitido entendernos,  apostamos a la excelencia con este trabajo, que estrenaremos en el marco del Día Regional del Teatro». 

 

Esta experiencia valida el crecimiento de todo el equipo que se ha avocado a lograr un trabajo con el nivel justo que se quiere ofrecer desde la Universidad del Zulia. Parra explica también que el teatro se hace desde el otro y para el otro, en colectivo y juntando visiones, desde el ser para el hacer y considera que eso es lo que están haciendo con los compañeros de La Unza Clown. 

 

El encuentro de Enrique IV con el público de la ciudad será el 12 de diciembre de 2017, en el Teatro Baralt de Maracaibo, a las 6:30 de la tarde, hora en la que el escenario se abrirá al relato que, según destaca su director, presenta el tema de «la traición y de como la mayoría de los individuos, para sostener sus existencias, necesitan representar papeles sin mostrarse tal cual son».

 

Superando los obstáculos que genera el trabajo a distancia en ocasiones, su director Jose Berhau destaca lo logrado con el Teatro Estable de LUZ, agrupación con la que entablan intercambio desde su participación el año 2011 en un Festival realizado en Uruguay, manteniendo una relación sostenida en base al respeto y la admiración mutua.

 

«Trabajar con un texto como Enrique IV, de un grande del teatro universal como Luigi Pirandello lo cual nunca ha sido una empresa fácil. A pocos días del estreno al ver como nuestras dos escuelas, nuestros estilos y formas de trabajo se fusionaron en un espectáculo, puedo decir que ha sido una experiencia maravillosa». 

 

La versión de Berhau está ambientada en una Europa desangrada luego de la primera guerra mundial. Una tragicomedia, representada en 3 actos que presenta a un Enrique IV aristócrata, quien —tras sufrir un accidente— queda afectado en su cordura y cree vivir en la época del disfraz que llevaba en aquel momento. Para él la locura es un feliz resguardo contra una agresiva realidad. Su antigua pareja, junto a su actual amante y un psiquiatra, entran en su estancia de aspecto gótico a perpetrar la mascarada que supuestamente le va a curar de su locura, pero ¿y si entre ellos se encuentra el culpable? ¿No será locura la de todos ellos al querer devolver a la realidad al más cuerdo? ¿Es Enrique IV el loco, o lo son los demás? ¿Son locura sus ropas, sus vivencias, sus fantasmas, o somos los cuerdos quienes dejamos escapar la vida? 

 

El abordaje de una obra de Pirandello es para Hermmankis Parra de suma importancia «porque durante mucho tiempo hemos dejado atrás a nuestros clásicos, retomarlos es una tarea que asumimos desde el departamento de Teatro y Títeres de la Dirección de Cultura, para profundizar las relaciones, con otros grupos de la ciudad, el país y fuera de él, porque creemos en el teatro que se hace desde la ciudad con visión internacional».

 

La temporada de estreno de Enrique IV continuará el 14 de diciembre de 2017 en el auditorio de Danzaluz a las 10:00 de la mañana y el 15 de diciembre a las 6:00 de la tarde en la Casa Cultural María Justina Mamaíta, en la comunidad Cardonal Sur. 





Última actualización ( 08-12-2017 a las 10:44:14 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir