Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Azul Positivo: «El Gobierno no ha formalizado la compra de antirretrovirales para 2018» PDF Imprimir Correo
05-12-2017 a las 12:38:53

Integrantes de la ONG aseguran que solo habrá existencia de medicamentos hasta enero de 2018


Yémily Berrueta

 

En el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/Sida, la organización no gubernamental Azul Positivo ofreció una rueda de prensa para denunciar la negligencia del Gobierno nacional en referencia a la atención y suministro de medicamentos a pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

El jueves 30 de diciembre de 2017, el director general de la organización, Johan León, advirtió que el país está pasando por la «peor crisis en materia de VIH que se ha vivido desde el inicio de la epidemia en 1984. Desde 2011 hasta hoy han aumentado en un 75 % las muertes por SIDA en Venezuela».

 

Aseguró que no solo hay graves fallas en la adquisición de medicamentos esenciales para tratar a los pacientes, sino que los servicios de salud se encuentran cada vez más deteriorados. «La Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y sus Familiares indica que existe un recurso de amparo que obliga al Estado a garantizar la vida de los pacientes y velar por las condiciones de las personas que habitan en su entorno. Sin embargo, persiste un auge de discriminación en contra de los pacientes y no hay voluntad política para asegurar la existencia de condiciones y medicamentos».

 

La consulta en la Unidad Sanitaria de Maracaibo estuvo cerrada por 2 años. Los médicos daban consultas en los pasillos y oficinas, comentó León; en la consulta del Hospital Universitario de Maracaibo no hay aire acondicionado y las áreas de atención del Hospital General del Sur están llenas de hongos.

 

Dado a que los medicamentos para tratar el VIH son de alto costo, solo pueden ingresar al país mediante compra y aprobación del Estado. Sin embargo, «el ministro de Salud, Luis López,  no ha firmado la compra de antirretrovirales para 2018. Estos tardan aproximadamente 6 meses en pasar por todos los procesos para llegar a los pacientes, por esta razón la compra debió haberse formalizado en junio de 2017».

 

Añadió que solo habrá existencia de ciertos medicamentos hasta enero de 2018: «Esta situación nos preocupa, ya que al momento de suspender un fármaco por un periodo de tiempo, el virus del VIH desarrolla resistencia y, cuando la persona pueda tomarlo de nuevo, no causará ningún efecto. Esto puede ocasionar que la situación se nos salga de las manos. Esta epidemia se está africanizando y nos pone en riesgo a todos, las consecuencias más graves las veremos en el futuro». Añadió que ha aumentado la transmisión vertical del virus (de madre a hijo), ya que la carencia de fórmulas lácteas en farmacias públicas «han hecho que una mujer con el virus amamante a su hijo sano para que no muera de hambre, pero a su vez termina infectándolo». 

 

León hizo un llamado a las empresas privadas a apoyar la causa y a los entes oficiales a tomar las riendas de la problemática. «Organizaciones internacionales han solicitado al Gobierno nacional la apertura de un canal humanitario, un laboratorio extranjero ofreció la donación de un año de tratamiento gratuito a los pacientes de VIH y un estudio realizado entre Colombia y Brasil propuso la donación de anticonceptivos al país. El Estado no ha dado respuesta positiva a ninguna de estas solicitudes». 

VIH en cifras (Venezuela)
  • 77.000 personas con VIH ha registrado el Ministerio de Salud para el recibir tratamientos
  • Se estima que son 300.000 las personas que tienen VIH en el país
  • 18 personas son diagnosticadas diariamente con VIH
  • Existen aproximadamente 9 mil 100 personas con VIH en Zulia
  • 6 personas son diagnosticadas diariamente con VIH en Zulia
  • Cada 4 horas es detectado un zuliano con VIH
  • Más del 70 % de las personas con VIH han tenido fallas en sus medicamentos
  • De los 26 medicamentos que se adquieren en el país para tratar el VIH, solo hay 5
  • Los 5 medicamentos existentes solo durarán hasta enero de 2018
  • Las muertes por VIH han aumentado un 75 % desde 2011
  • Desde hace 2 años no llegan fórmulas lácteas en farmacias públicas
  • 22 millones de dólares son necesarios para la compra de medicamentos antirretrovirales para 2018





Última actualización ( 05-12-2017 a las 12:51:26 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir