Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Las Condiciones de vida del venezolano fueron discutidas en la FCES PDF Imprimir Correo
04-12-2017 a las 07:24:51

Neritza Alvarado, profesora e investigadora de la FCES, explicó que en los últimos años ha habido un aumento en la pobreza reciente o «nuevos pobres» que en el 2015 alcanzó un 47,1 %

 

Karledys García

 

El 1 de diciembre de 2017 y bajo el título Condiciones de vida del venezolano, un grupo de profesores del Departamento de Estudios Sociales del Instituto de Investigaciones Dionisio Carruyo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad del Zulia presentó una serie de reflexiones en torno a la pobreza y la desigualdad, la desnutrición, la seguridad alimentaria y la deserción estudiantil.

 

Alberto Castellano, director del Instituto de Investigaciones de la FCES, expresó su satisfacción por la discusión de temas que se reflejan en la cotidianidad de los venezolanos y sobre los que la Universidad debe hacer aportes. Asimismo, destacó los esfuerzos de las profesoras Neritza Alvarado, Thaís Gutiérrez, Ketty Navarro y Elisabeth Ochoa para presentar sus investigaciones frente al nutrido grupo de estudiantes y profesores que asistió al evento.

 

Durante el conversatorio, Neritza Alvarado, socióloga y profesora de la FCES, explicó que a través de las diferentes ponencias se pretende ofrecer «unas pinceladas de esa realidad social compleja que estamos viviendo en este momento. Lo que decimos en las presentaciones no va a configurar toda la realidad social que tenemos, pero sí al menos en las principales variables, las que toman los índices nacionales e internacionales para ponderar la situación» del país.

 

Detalló que con cada una de las temáticas abordadas se dio «una mirada a una realidad que es la misma a la que miran los economistas, los politólogos y los psicólogos sociales, pero con otra óptica». En su ponencia, intitulada Pobreza, desarrollo humano y desigualdad, destacó que hay varios indicadores para medir la pobreza en los países y que en el caso particular de Venezuela se mide fundamentalmente a partir de la relación entre los ingresos y si alcanzan o no para cubrir las necesidades básicas. Asimismo, precisó que en los últimos años ha habido un aumento en la pobreza reciente o «nuevos pobres» que en el 2015 alcanzó un 47,1 %.

 

Sobre la relación entre la salud y la nutrición, Thaís Gutiérrez, profesora e investigadora de la FCES, aseguró que en el país «hay una opacidad de cifras oficiales» en relación a la desnutrición, a lo que se suma que las pocas cifras con las que se cuentan son publicadas a destiempo. Detalló que los investigadores actualmente se sirven de las cifras presentadas por instituciones como Cáritas de Venezuela y estudios como la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, elaborados por las universidades del país.





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir