Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Autoridades de LUZ exigen al Estado desalojo de haciendas PDF Imprimir Correo
01-12-2017 a las 12:42:03

La Hacienda San Pedro en Machiques y la Granja Ana María Campos en San Francisco, se mantienen invadidas por personas que se amparan en el «poder popular»


Nayarith Gutiérrez

Autoridades del núcleo agropecuario de LUZ y estudiantes denunciaron la falta de respuesta oficial ante la invasión de las haciendas.
Foto: Eloy Hernández

 

Los decanos del núcleo agropecuario de la Universidad del Zulia (LUZ), José Manuel Rodríguez de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) y Ana María Colina, encargada de la Facultad de Agronomía, exigieron a las autoridades del Gobierno nacional y regional inmediata intervención para la recuperación de la Hacienda San Pedro y de la Granja Experimental Ana María Campos que garantizan la formación de profesionales del agro.

 

Estas 2 unidades de producción de LUZ se mantienen ocupadas ilegalmente por invasores que se amparan en el ejercicio del «poder popular». Pese a innumerables pronunciamientos y exigencias de parte de las autoridades de la casa de estudios para que los desalojen. 

 

Los decanos ofrecieron una rueda de prensa, el martes 28 de noviembre de 2017, acompañados por dirigentes estudiantes de las facultades afectadas y del presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Eduardo Fernández, para denunciar el daño al patrimonio universitario y a la academia, porque durante meses no se han podido desarrollar actividades de docencia, investigación, extensión y prácticas de campos en los espacios.

 

Informaron que debido al comportamiento agresivo que han mostrado los invasores tanto en la Granja Ana María Campos como en la Hacienda San Pedro, evitan que el personal docente, administrativo y obrero, y los estudiantes se acerquen a los espacios para proteger su integridad.

 

Manifestaron su preocupación porque se están perdiendo espacios académicos que garantizan la formación de los profesionales del agro. «No podemos concebir la formación de Ingenieros Agrónomos, de Médicos Veterinarios solo en la urbe y en las aulas de clase, sino sale a las unidades de producción es imposible cumplir con el perfil pautado con el que deben egresar nuestros profesionales», expresó José Manuel Rodríguez, decano de la FCV. 

 

Rodríguez reiteró la importancia de rescatar la seguridad y soberanía agroalimentaria del país en estos tiempos, y para eso, se debe garantizar la formación de los profesionales del agro en espacios adecuados, por lo tanto las haciendas son fundamentales para su educación.

 

En el caso de la ocupación de la Hacienda San Pedro no solo se afectan estudiantes de LUZ, también alumnos de otras casas de estudios como el Instituto de Tecnología de Maracaibo (IUTM) extensión Machiques, la Escuela Técnica Agropecuaria de Machiques y la Escuela Agropecuaria Don Bosco de Carrasquero que realizaban pasantías.

 

Eduardo Fernández, presidente de la FCU, señaló que las invasiones obedecen a políticas que aplican personas interesadas en que la Universidad no siga avanzando. «Las Universidades autónomas del país han sido vanguardia de cambio en la historia de Venezuela. Seguiremos denunciando la amenaza que sufre la academia por la invasión de las haciendas que atenta contra la formación de una generación que pondrá su conocimiento al servicio de la reconstrucción del país».

 

Por su parte, la Dirección de Consultoría Jurídica de LUZ evalúa las posibles acciones legales que pueda emprender la Universidad para defender sus espacios.

 

Anarquía en Hacienda San Pedro

 

La Hacienda San Pedro es objeto de anarquía por parte del grupo de personas que ocupan sus espacios ilegalmente. El decano de la FCV, José Manuel Rodríguez denunció que el lunes 27 de noviembre de 2017, los invasores sacaron a los vigilantes y al personal que tiene la Universidad en la finca, «tomaron posesión de las instalaciones. Eso ocurrió, luego de que nosotros sacáramos a los animales que quedaban en la hacienda para evitar que mueran de hambre, porque no hay manera de tener acceso, los potreros están enmontados, no hay forma de llevarles alimentos».

 

Debido a la situación agresiva de los invasores, el decano de la FCV ordenó el retiro del personal que quedaba la finca. Además, se colocó la denuncia ante la Brigada de la Guardia Nacional de Machiques para dejar constancia que los invasores impiden el acceso al personal de seguridad y de mantenimiento de la Hacienda San Pedro.

 

El profesor Elvis Martínez, coordinador de la Hacienda San Pedro, confirmó la situación en la que se encuentra la finca desde el mes de julio cuando fue ocupada por los consejo comunales de la zona. El acuerdo que se logró en agosto entre autoridades del municipio Machiques, que establecía que solo podían permanecer 10 personas en la finca y permitirían el acceso del personal, hasta que el INTI se pronuncie, no se ha cumplido. 

 

«Los 18 animales entre mautas, vacas y novillas  que quedaban en la hacienda, los sacamos a la finca vecina, dónde podemos alimentarlos y ofrecerles los cuidados adecuados. Los invasores quieren romper los candados de las puertas de los salones de la finca para tomar posesión de los espacios», informó Martínez.

 

Aún sin respuesta oficial
Hasta ahora ninguna autoridad del Estado ha manifestado apoyo para la recuperación de las haciendas de la Universidad del Zulia. Desde el 17 de noviembre de 2017 los decanos de Ciencias Veterinarias y Agronomía esperan respuesta de la gobernadora encargada del estado Zulia, Magdelis Valbuena, para reunirse y plantear la situación. Hasta el cierre de edición no se tenía confirmación de la reunión.
Desvalijada

 

Ana María Colina, decana encargada de la Facultad de Agronomía, destacó la trayectoria histórica, por más de 50 años, de la Granja Ana María Campos en actividades de docencia, investigación y de prácticas vivenciales. 

 

«Necesitamos que nuestros estudiantes lleven a cabo las prácticas vivenciales de campo enmarcado dentro del curriculum por competencia, dónde se habla de aprender haciendo, por eso debemos exigir que se respete su derecho a la educación», afirmó Colina. 

 

Reiteró que la gran presión poblacional de la zona no favorece a la Universidad, sin embargo, la casa de estudios en reiteradas oportunidad ha mostrado la disposición de ceder los terrenos a la Misión Vivienda y Hábitat para la construcción de más de 2 mil soluciones habitacionales, como lo establece el decreto de afectación publicado en Gaceta Oficial número 6.061 con fecha 9 de diciembre de 2011.

 

A cambio la institución ha solicitado un espacio dónde puedan continuar los trabajos de docencia, investigación y de campo, entre las opciones de reubicación está la Hacienda Alto Viento, ubicada en La Cañada de Urdaneta, por lo tanto pedirían también los recursos necesarios y la titularidad de la misma.

 

Desde el 2013 la Granja Ana María Campos ha sufridos conatos de invasión que se han venido denunciando antes las autoridades pertinentes. Sin embargo, en la actualidad sus terrenos han sido parcelados.

 

Núcleo de decanos del Agro 

 

El 23 de noviembre de 2017 se realizó el Núcleo de Decanos del Agro, Mar, Ambiente y Forestal de Venezuela en la ciudad de Barquisimeto, dónde participaron representantes de distintas universidades del país que imparten carreras en el área y forman parte de este cuerpo académico que sirve de asesor a la Secretaria permanente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

 

El núcleo del agro del cual el decano de la FCV-LUZ, José Manuel Rodríguez es Secretario, incluyó en los temas de la plenaria la situación de invasión de las haciendas de LUZ  que es similar a la de otras casas de estudios del país. 

 

Según Rodríguez, la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA) tiene 5 unidades de producción invadidas que afecta a las facultades de Medicina, Veterinaria y Agronomía. La Universidad Central de Venezuela (UCV) ha perdido el 50% de los espacios de la  Estación Experimental San Nicolás ubicada en el estado Aragua e instalaciones en el núcleo Aragua y la Universidad de los Andes también tiene ocupación de algunos espacios.

 

El Núcleo de Decanos del Agro, Mar, Ambiente y Forestal de Venezuela realizará un pronunciamiento, en los próximos días, sobre las invasiones de instalaciones y estaciones experimentales de las Universidades LUZ, UCLA, ULA y UCV.





Última actualización ( 01-12-2017 a las 13:03:37 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir