Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Presentaron 43 ponencias en el Encuentro Latinoamericano de Cátedras Libres PDF Imprimir Correo
01-12-2017 a las 11:12:24

El evento realizado los días 28 y 29 de noviembre rindió tributo a la exrectora Imelda Rincón Finol


José E. Millán / Megdy Alvarado

 

El 28 y 29 de noviembre de 2017, se realizó el I Encuentro Latinoamericano de las Cátedras Libres, I Encuentro Nacional y IV Seminario «Dra. Imelda Rincón Finol», evento organizado por la Coordinación Central de Cátedras Libres y el Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos «Dr. Gastón Parra Luzardo» (CEELA),  en el marco de los 71 años y 35 años de fundación respectivamente, unidades adscritas al Vicerrectorado Académico de LUZ.

 

  
Foto: José E. Millán  
La actividad se efectuó en el Salón Académico «Dr.  Leonardo Atencio Finol» (Salón VIP),  ubicado en la Sede Rectoral.  La realización de esta reunión de intercambio de saberes y experiencias logró reunir 120 participantes de distintos ámbitos de acción. También se desarrollaron 2 importantes foros Cátedras Libres: Retos y Desafíos de la Innovación Académica y Conformación de la red de Cátedras Libres: Cultura, Organización e Institucionalización.

 

Se presentaron 43 ponencias agrupadas en 7 ejes temáticos y 4 mesas de trabajo: Dinámica gerencial de las Cátedras Libres; Interconexión nacional e internacional del sector universitario con el Estado, la sociedad y la comunidad desde las Cátedras Libres; Vinculación de las Cátedras Libres para la activación del sector productivo nacional; Las Cátedras Libres ante los desafíos tecnológicos y la innovación académica; Enfoques bio-psico-social de las Cátedras Libres; Aportes de las Cátedras Libres al entorno socio-ambiental y baluartes humanos y expresiones culturales.

 

La madrina epónima y exrectora de LUZ, Imelda Rincón Finol, agradeció el homenaje que le realizaron y aprovechó la ocasión para anunciar que en el año 2018 se conmemorará el Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, cuyos principios dio origen a la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición. 

 

Por su parte la vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular de Durán, felicitó a a la coordinadora central de Cátedras Libres, Sheila Ortega, y a todo el comité organizador de este encuentro y señaló que la gran mayoría de «nuestras cátedras abordan contenidos de profunda huella social, este encuentro ha permitido ampliar los horizontes que permitan sustentar a las Cátedras Libres por medio de las oportunidades de financiamiento que brindan los organismos nacionales e internacionales».

 

La clausura del evento estuvo amenizada por el profesor Víctor Hugo Márquez, coordinador de la Catedra Libre de Gaita Zuliana y el grupo gaitero Somos LUZ de la gaita, quienes presentaron al público asistente los diferentes géneros del ritmo tradicional de la región.  





Última actualización ( 04-12-2017 a las 07:15:57 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir