Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Feria de Derechos Humanos promovió la ciudadanía activa PDF Imprimir Correo
24-11-2017 a las 10:43:57

18 ponencias sobre diversos tópicos nacionales fueron presentadas por las más de 15 organizaciones no gubernamentales que participaron en la segunda edición del evento 


Luis Gerardo Petit 

 

El Centro Bellas Artes Ateneo de Maracaibo fue el escenario para que, los días lunes 20 y martes 21 de noviembre de 2017, activistas, defensores y organizaciones de derechos humanos se unieran para dar a conocer sus trabajos en la segunda edición de la Feria de Derechos Humanos, organizada por la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez). 

 

  
Foto: Cortesía Codhez  
Al menos 15 organizaciones, entre las que destacan el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, Caritas Venezuela, Acción Solidaria, Transparencia Venezuela, Homo et Natura, Proyecto M, Aula Abierta Venezuela, Ciudiver, El Zulia Recicla, la Cámara de Comercio de Maracaibo y la Codhez, expusieron un variado abanico de temas durante los 2 días del evento que, en su segunda edición y en el marco de la creación de la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (REDHEZ), priorizó la participación de organizaciones de la región.

 

Durante el primer día, Juan Berríos Ortigoza, profesor de la Universidad del Zulia y representante de la Codhez, hizo un llamado a la ciudadanía a organizarse para hacer frente a la Asamblea Nacional Constituyente; además de hacer referencia a las leyes que han sido aprobadas por la ANC, entre ellas, la Ley Constitucional contra el Odio que, a su juicio, otorga más peso a la restricción sobre el derecho a la libertad de expresión que al ejercicio del derecho. 

 

En representación de la organización Caritas Venezuela, Susana Raffalli, nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria, en emergencias humanitarias y riesgo de desastres, expuso la necesidad de solicitar ayuda humanitaria a la comunidad y organismos internacionales para enfrentar la escasez de alimentos y de insumos médicos en el país. A su juicio, el país está en una crisis humanitaria desde que murió el primer niño por hambre. «Cuando la alimentación se aborda como un derecho, se debe dejar constancia del derecho perdido. Lo que una nación no aguanta son 2 crisis junta: de alimentación y hospitalaria». Antes de finalizar su ponencia intitulada Acción humanitaria: sentido, derechos y marcos de trabajo, Raffalli recomendó a la sociedad civil mantener activa la ciudadanía ante una emergencia humanitaria.

 

Otros de los temas expuestos en feria fue la situación de los derechos humanos en la Guajira, los derechos de los pueblos indígenas y el Arco Minero del Orinoco. El último tema estuvo a cargo del periodista Edgar López, quien presentó, a partir de un trabajo periodístico, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas a partir de la explotación de recursos minerales. Además de denunciar el uso de mercurio en la explotación del oro, el otorgamiento de concesiones a empresas extranjeras sin credibilidad y el daño al ecosistema.  

 

Los estereotipos de género, los derechos de la comunidad LGTBI, el reciclaje, la violencia de género y la protección internacional de los refugiados fueron otros de los temas presentados en el evento. Humberto Ortíz, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, en su ponencia La protección internacional de los refugiados en la escena mundial, expuso que, actualmente, en el país hay más de 20 mil personas que requieren protección internacional. 

 

El derecho a la protesta pacífica, los controles por parte del Estado a la libertad de prensa, a los derechos económicos y las violaciones a los derechos de los universitarios fueron otros de los temas incluidos en la programación de la segunda jornada de la Feria de los Derechos Humanos. Aula Abierta Venezuela expuso las políticas del Gobierno nacional en contra de las universidades autónomas del país, que se han traducido en violaciones a la libertad académica y a la calidad educativa. Asimismo, denunció que la deserción estudiantil en las universidades de Venezuela se ubica entre un 30 % y 40 %. 

 

Daniela Guerra, coordinadora general de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, denunció que de las 600 detenciones que se registraron en el estado Zulia en el marco de las protestas antigubernamentales a principios del año, 13 personas quedan privadas de libertad. Recordó que las violaciones a los derechos humanos no prescriben. «Si bien hoy no podemos obtener justicia, tal vez mañana sí. Por eso debemos continuar trabajando y documentando». 

 

Además de la presentación de las ponencias, durante los 2 días del evento fue presentada la exposición fotográfica Los olvidados, una colección de retratos a blanco y negro de ciudadanos en condición de calle, capturados por el fotógrafo zuliano Ernesto Pérez.  





Última actualización ( 24-11-2017 a las 11:13:22 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir