Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Invasión de Haciendas de LUZ vulnera derecho a la educación de 3 mil estudiantes PDF Imprimir Correo
24-11-2017 a las 09:25:11

Autoridades esperan respuesta del Gobierno regional ante ocupación ilegal de la Hacienda San Pedro en Machiques  y de la Granja Experimental Ana María Campos en San Francisco 


Nayarith Gutiérrez M. / Carul Silva

 

Granja San Pedro

Granja San Pedro
Foto: Eloy Hernández
 
La Hacienda San Pedro, ubicada en el municipio Machiques de Perijá y la Granja Experimental Ana María Campos, situada en el municipio San Francisco, ambas propiedad de la Universidad del Zulia (LUZ), se mantienen ocupadas ilegalmente por invasores que se amparan en el ejercicio del «poder popular».

 

Los terrenos de la Hacienda San Pedro se encuentran ocupados desde el 26 de julio de 2017, cuando se presentó una comisión del Instituto Nacional de Tierras (INTI), con una notificación sin destinatario, —no se sabía a quién iba dirigida—  por eso no se firmó. Con la comisión se presentaron también 40 personas de la sociedad civil que son denominados como comuna y que intentaban invadir la hacienda alegando que se había vencido el comodato de las tierras desde hace unos 13 años. 

 

Autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias han demostrado que la Hacienda San Pedro es propiedad de la Universidad del Zulia, otorgada por el Congreso Nacional entre los años 1997 y 1998. El decano de la FCV, José Manuel Rodríguez, aseguró que la Universidad cuenta con su cadena documental y el INTI la tiene, luego de que 2011 cuando hubo la demarcación de tierras indígenas, la hacienda quedó dentro de la poligonal de esas tierras pero se demostró que la hacienda era propiedad de la universidad.

 

El patrimonio universitario se ha visto amenazado en diferentes oportunidades, en la madrugada del 4 de julio de 2016 se registró en la Hacienda San Pedro, el hurto de todos los animales que estaban en los corrales, se llevaron 50 bovinos y 3 equinos, lo que dejó a la finca sin la total producción de leche y carne.

 

La Granja Experimental «Ana María Campos» de la Facultad de Agronomía de LUZ, ubicada en el municipio San Francisco, el 14 de noviembre de 2017 sufrió el quinto intento de invasión a las 75 hectáreas de terreno que la conforman. Sus espacios han sufrido conatos de invasión en diferentes oportunidades, la más grave fue en diciembre de 2016, cuando más de 400 personas de las barriadas aledañas se metieron, la saquearon y desvalijaron. Se llevaron pupitres, pizarras, aires acondicionados, computadoras, bombas, postes de electricidad, cables, bombillos, todos los equipos. 

 

El Consejo Universitario de LUZ, en sesión extraordinaria realizada el 28 de julio de 2017, rechazó contundentemente los hechos acontecidos en las unidades de producción que son propiedad de esta casa de estudios y que están adscritas a las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias. Los miembros del máximo órgano universitario destacaron el daño a la academia, porque que esas unidades constituyen laboratorios y en ellas descansa la formación de los estudiantes y además la producción de alimentos.

 

En reiteradas ocasiones las autoridades universitarias han solicitado apoyo a las autoridades del Gobierno nacional y regional para desalojar a los invasores y recuperar las tierras propiedad de la casa de estudios. 

 

El miércoles 11 de octubre, el presidente de Corpozulia, Francisco Arias Cárdenas, quien para entonces era Gobernador del Zulia, visitó al Consejo Universitario, una representación de estudiantes, profesores y los decanos de las Facultad de Agronomía y Veterinaria solicitaron apoyo ante la arbitraria ocupación de la Hacienda San Pedro y la Granja Ana María Campos. Aseguró estar comprometido para que los terrenos propiedad de la Universidad no se pierdan. Sin embargo, no hubo acciones formales de desalojo.

 

Los decanos de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Agronomía se encuentran a la espera de una audiencia con la gobernadora encargada del estado Zulia, Magdelis Valbuena. Hasta el cierre de edición no habían recibido fecha del encuentro.

 

Laboratorio a cielo abierto

 

José Manuel Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de LUZ, explicó que la Hacienda San Pedro producía entre 400 y 600 litros de leche diarios que permitía hacer autogestión para funcionamiento y mantenimiento de la finca, porque no tiene asignación presupuestaria de los recursos que envía el Gobierno nacional a la Universidad del Zulia.

 

Reiteró que la toma ilegal afecta la formación académica y prácticas de campos de más de 1.400 estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de alumnos de otras casas de estudios como el Instituto de Tecnología de Maracaibo (IUTM) extensión Machiques, la Escuela Técnica Agropecuaria de Machiques y la Escuela Agropecuaria Don Bosco de Carrasquero que realizaban pasantías. Además, el desarrollo de la investigación y la docencia porque la Hacienda San Pedro funge como un laboratorio a cielo abierto que permite la elaboración de proyectos de investigación.

 

Rodríguez reiteró que las actividades de Extensión también se ven afectadas, porque en la hacienda existen unos salones, dónde se les ofrecían charlas a los pequeños productores de la región. «Es un daño patrimonial que se le hace a la Universidad del Zulia».

 

La anarquía de los invasores desde que se instalaron en los terrenos de la Hacienda San Pedro se ha acrecentado. Después de meses sin la posibilidad de cumplir con las prácticas de campo, el pasado 6 de octubre de 2017, 22 estudiantes de Veterinaria intentaron realizar una visita guiada y clase vivencial de la cátedra Genética a cargo del profesor de la FCV, Atilio Aranguren. Al momento de llegar a la finca 30 personas que aseguraban pertenecer a comunas y consejos comunales de sectores aledaños no los dejaron entrar. Desde el portón de la hacienda recibieron a estudiantes y profesores de forma violenta, con amenazas, machetes y palos en manos.

 

En esa oportunidad, Elvis Martínez, profesor de la FCV y coordinador de la hacienda San Pedro, aclaró que junto a autoridades de varias instituciones del municipio Machiques de Perijá se estableció un acuerdo con los invasores que evitaría que impidieran las actividades en la hacienda y que solo podría permanecer en sus espacios una comisión de vigilancia integrada por un máximo de 10 personas. Dichos acuerdos debían mantenerse hasta tanto el Instituto Nacional de Tierras (INTI) tome una decisión definitiva con respecto al destino del terreno propiedad de LUZ.

 

Las denuncias correspondientes se hicieron en su momento y también se realizaron reuniones con las diferentes autoridades de la zona para solicitar el desalojo de los invasores y devolverle las tierras a la universidad, pero hasta ahora no se ha cumplido ningún desalojo. Al parecer es un proceso complicado que involucra la presencia de varias instituciones, además de la decisión formal de un tribunal o del Instituto Nacional de Tierras.

 

En octubre el equipo de LUZ Periódico acompañó a los estudiantes y profesores de la FCV a la visita guiada que impidieron los invasores. La información obtenida a través del personal de la hacienda es que aún quedaban 20 animales propiedad de la universidad. A pesar de contar con un lote de ganado reducido en número, son incuantificables las potencialidades de la hacienda San Pedro como unidad de producción y como aula abierta para la formación de técnicos y profesionales de la región, por lo que se hace cada vez más urgente la intervención de las autoridades del estado en la recuperación de las tierras y de la producción que puede aportar al país.

 

Hacienda San Pedro

Hacienda San Pedro
Foto: Eloy Hernández
 
Quinta invasión de la Granja Ana María Campos

 

La situación de la Granja Experimental Ana María Campos  es más complicada. Es un problema histórico porque en diferentes oportunidades ha sufrido conatos de invasión. En la actualidad se encuentra desvalijada y desde el 14 de noviembre que se registró la quinta invasión, sus terrenos los están demarcando y parcelando.

 

Ana Colina de Rubio, decana encargada de la Facultad de Agronomía de LUZ, informó que los invasores no permiten la entrada a profesores, estudiantes ni a ninguna persona identificada con la universidad. «Apenas ven los vehículos oficiales de la facultad los esperan en la entrada con objetos contundentes, palos y machetes amenazando para ahuyentarlos».

 

La decana encargada destacó que hasta diciembre de 2016 la Granja Ana María Campos era productiva y servía de espacio académico para las actividades de campo de los estudiantes de Agronomía y Veterinaria. En ella se desarrollaban importantes programas de docencia, investigación y extensión, entre ellos,  cultivos y producción de cereales, leguminosas, hortalizas y frutales, cunicultura, manejo de ganado porcino y ovino, y funcionaba el Centro Cárnico, manejado por la Fundación Parque Tecnológico Universitario.   

 

Invasiones anteriores

 

En enero de 2013, al menos 30 consejos comunales decidieron invadir la Granja Experimental Ana María Campos, quemaron un campo experimental de siembra de sisal, iniciado en 2010 como parte de un proyecto chino-venezolano, dañaron una plantación de sorgo que sería utilizado para elaborar alimento para ganado, con el que se podía alimentar a 400 animales. 

 

En ese entonces las autoridades de la Facultad de Agronomía solicitaron al Gobierno nacional ratificar el convenio de Misión Hábitat y Vivienda, recalcando que existía completa disposición por parte de las autoridades universitarias para iniciar un diálogo y llegar a un acuerdo sobre el futuro de los terrenos. 

 

La Universidad tuvo la disposición de ceder las instalaciones a la Misión Vivienda y Hábitat para la construcción de más de 2 mil soluciones habitacionales, como quedó establecido en la Gaceta Oficial 6.061 de fecha 9 de diciembre de 2011, a cambio pedían ser reubicados en la hacienda Alto Viento, situada en La Cañada de Urdaneta para continuar con los trabajos de docencia e investigación, entregando los recursos y la titularidad de la misma. Sin embargo, no se concretó ningún acuerdo.

 

Desde entonces más de 3 mil estudiantes, de pregrado y posgrado de las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias de LUZ,  se han afectado por la invasión de los terrenos de LUZ ocupados ilegalmente. 





Última actualización ( 24-11-2017 a las 09:51:45 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir