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Universitarios disertaron sobre la educación intercultural bilingüe PDF Imprimir Correo
23-11-2017 a las 14:13:03

El evento contó con la participación de Nubia Tobar y Jorge Luis González, profesores del programa de Etnoeducación de la Universidad de la Guajira, quienes abordaron temas como la planificación lingüística y la enseñanza de la etnoecología


Karledys García


Como un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias se concibió el seminario Diálogos sobre la Educación Intercultural Bilingüe, organizado por la licenciatura en Antropología de la Universidad del Zulia con apoyo del Ministerio de Educación de Colombia a través del programa de Etnoeducación de la Universidad de la Guajira. Durante el evento, realizado el 22 de noviembre de 2017, se presentaron una serie de investigaciones de estudiantes y profesores de la licenciatura en Antropología y de los invitados internacionales Nubia Tobar y Jorge Luis González, profesores del programa de Etnoeducación.

 

  
Foto: Archivo  
En los espacios de la Facultad Experimental de Ciencias se disertó sobre algunas de las situaciones que viven los grupos étnicos en contextos nacionales que los arropan, sobre todo en su inserción en el sistema educativo formal y a pesar del reconocimiento de sus particularidades en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, el evento contó con la participación de maestros de educación intercultural bilingüe en escuelas de la región, por lo que sirvió como escenario para plantear aspectos claves en la cotidianidad de la práctica docente y de las políticas públicas en materia indígena.

 

Lenguas en contacto

 

Nubia Tobar, etnolingüista y profesora del programa en Etnoeducación de la Universidad de la Guajira, explicó que en Colombia no se maneja la noción de Educación Intercultural Bilingüe sino el concepto de etnoeducación, «aunque creo que ese término va a desaparecer en Colombia por un proceso de resistencia de los mismos indígenas, puesto que es una concepción desde el etnodesarrollo y fue adoptada por la oficialidad, pero ellos ahora están en contra de esto».

 

Explica que la coexistencia de lenguas en contextos indígenas «siempre ha sido un problema. No se ha entendido bien la importancia de la utilización de la lengua como medio de instrucción, de transmisión de conocimiento, se ha restringido el uso de la lengua fuera de la escuela y se utiliza la lengua materna solo en los inicios de la formación de los niños». A través de un modelo de enseñanza de la lengua de corte «asimilacionista», en la educación formal el niño «tiene un proceso de adquisición de la segunda lengua, pero con muchos problemas porque se queda, a veces, en alguna fase de la adquisición y es cuando se forman interlenguas, cuando no hablan bien en español e interfiere la gramática de la lengua materna en la producción de la segunda lengua».

 

Tobar propone evitar que los niños «lleguen a quinto de primaria con una comprensión y producción del español deficiente, porque eso conlleva una incomprensión conceptual de los conocimientos y no lo hace competente para estructurar esos cuerpos tan complejos que tienen las ciencias naturales, la geografía o la historia. Debe haber programas de Estado en las escuelas muy bien estructurados para enseñar español entre primero y segundo de primaria para desarrollar las competencias orales, comprensión de la escuela, de la lengua, de lo comunicativo y lo lingüístico».

 

Ciencia indígena

 

Con la ponencia intitulada Etnoecología: un abordaje de la etnociencia en el programa de etnoeducación, Jorge Luis González, profesor de la Universidad de la Guajira, destacó que desde la etnoecología se persigue ver el mundo desde el punto de vista de las culturas, puesto que «toda cultura, todo grupo humano ha elaborado unos conocimientos, unos saberes, unas prácticas con el contexto natural con el que ellos conviven, que incluso lo han construido, y la idea es presentar cómo hemos abordado esa asignatura en el programa de etnoeducación».

 

Expresó que la idea central sobre la enseñanza de la etnoecología es que los estudiantes, tanto indígenas como no indígenas, «comprendan que no existe una sola ciencia, la europea, sino que cada pueblo tiene una forma de hacer ciencia, de producir un saber específico sobre el territorio en el que le ha tocado vivir».

 

Ecomuseo en el Socuy

 

Noylibeth Rivero y Zaidy Fernández, profesoras de la licenciatura en Antropología de LUZ, presentaron algunos de los avances que han logrado en conjunto con las comunidades organizadas para la construcción del ecomuseo comunitario Yalayalama’ana en Wayuuma’ana y Kasuusain, poblaciones ubicadas en la cuenca del río Socuy de la Sierra de Perijá. Rivero aseguró que desde 2013 comenzó el proyecto de construcción del ecomuseo que busca constituirse como un espacio para la transmisión de saberes, así como para mostrar las riquezas biológicas y culturales de ambas comunidades wayúu. 





Última actualización ( 24-11-2017 a las 10:43:49 )
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