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Gobierno busca «simular popularidad» a través de cuentas bots en redes sociales PDF Imprimir Correo
16-11-2017 a las 14:27:26

La estrategia, que según un estudio de la Universidad de Oxford estaría financiada por entes gubernamentales, busca también promover la abstención electoral 

 

Yémily Berrueta

 

Gobierno busca «simular popularidad» a través de cuentas bots en redes sociales

Foto: El Universal
 
Durante el transcurso de los mandatos presidenciales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, se denunció —y se continúa denunciando— el grave retraso en materia tecnológica y el incremento de la crisis económica del país. Sin embargo, el presupuesto nacional no ha faltado al momento de emplear nuevas estrategias comunicacionales en favor del Gobierno nacional, en especial, las estrategias concebidas y aplicadas en el universo digital.

 

Las redes sociales son el albergue de una incontable cantidad de cuentas bot creadas con la intención de favorecer mediáticamente al Gobierno nacional. La abogada y analista de políticas públicas en la ONG Derechos Digitales Marianne Díaz define un bot como un programa informático configurado para llevar a cabo tareas repetitivas como «publicar la misma información una y otra vez en redes sociales, hacer clic en enlaces, captar información en páginas web de manera automatizada o sumar seguidores o retuits a una determinada cuenta».

 

Estos programas son utilizados, entre otros fines, como estrategia para crear la impresión de que ciertos usuarios en las redes sociales tienen más seguidores de los que realmente tienen, para aparentar popularidad. Así lo explica Jairo Lugo, investigador y profesor titular de la Escuela de Medios y Comunicación de la Universidad de Leeds, en Inglaterra.

 

A simple vista, estas cuentas pueden parecer un usuario real con un perfil en una determinada plataforma social. Usualmente, cuentan con una imagen de perfil, una biografía, generan algún tipo de contenido, siguen a otros usuarios y, dependiendo de la complejidad con la cual hayan sido programados, pueden interactuar de diversas maneras. Según el Reporte de Tráfico de Bots 2016, 51,8 % del tráfico mundial de internet lo generaron bots durante ese año, superando la actividad proveniente de los usuarios humanos (48,2 %).

 

El informe arroja que 15 % de las cuentas registradas en Twitter son bots, un aproximado de 49 millones de usuarios. En cuanto a Facebook, la empresa estimaba la existencia de 83 millones de cuentas falsas, en 2012.

 

Ejércitos de bots respaldan la gestión del Gobierno nacional

 

Datos sobre los bots    
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Infografía: Anthony García
 
   
El director de Datanálisis, José Antonio Gil, aseguró en agosto de 2017, durante una entrevista radial, que el presidente Nicolás Maduro cuenta apenas con un 17 % de popularidad. Sin embargo, es común que día a día se observe que entre las 2 primeras etiquetas posicionadas como tendencia en Twitter, una de ellas —o ambas— estén orientadas a apoyar su gestión gubernamental.

 

En un estudio elaborado en la Universidad de Oxford, intitulado Troops, Trolls and Troublemakers (2017), se señala que el Gobierno de Venezuela, al igual que los de otros 27 países, utiliza «ejércitos cibernéticos» con el fin de manipular la opinión pública a través de las redes sociales. Países latinoamericanos como Argentina, México, Ecuador y Brasil también figuran en el listado.

 

El estudio indica que los bots utilizados para la manipulación a través de medios sociales en Venezuela suelen generar comentarios exclusivamente a favor del gobierno. Este fenómeno solo se repite en Israel, Siria y Vietnam. También señala que el Ministerio de Comunicación no solo está involucrado en el manejo de estas cuentas, sino que el personal que trabaja en estas estrategias «está directamente empleado por el estado como trabajador público».

 

Díaz agrega que el uso de estos software por parte de gabinetes gubernamentales es «extremadamente común. Los gobiernos de países como México, Turquía, Rusia y Ecuador han usado bots como parte de su estrategia comunicacional por varios años ya. En Venezuela, el Gobierno nacional ha usado bots desde la gestión de Hugo Chávez y ha continuado con esta estrategia durante el mandato de Maduro». 

 

José Blanco Oliver, fundador de la empresa Trendinalia Venezuela, declaró a un medio de comunicación nacional que 51 % de las cuentas que utilizaron la etiqueta en Twitter #SoluciónConstituyente, que estuvo posicionada entre las tendencias del 13 de junio de 2017, fueron creadas apenas durante el año en curso. También se detectó que entre las cuentas que tuitearon la etiqueta #ReverolSeguridadYPaz, 300 decían pertenecer al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y 400 al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren). Esta última también figuró entre los temas de tendencia del día.

 

Entre la manipulación mediática y el desánimo electoral

 

El profesor Jairo Lugo manifiesta que entre las razones que tiene un gobierno para emplear cuentas bots como parte de su estrategia comunicacional figura la búsqueda de legitimación a través de la popularidad que no poseen. «Se busca crear una moda alrededor de una idea y un medio. Esto pasa sobretodo en un país como Venezuela, en el que hay tanta fragmentación política, tanta polarización, y en el que la identidad política en cierta medida no existe. Nadie sabe con precisión qué conlleva ser opositor o ser chavista. Las cuentas bots pueden jugar un papel importante, dándole la impresión a la gente de que muchas personas están interesadas en ese contenido y se reflejará en votos».

 

Según Lugo, estas cuentas jugaron un papel relevante durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente y de gobernadores, el pasado 30 de julio y 15 de octubre de 2017, respectivamente. «La intención fue simular que muchos compartían la propuesta del gobierno. De la misma forma en la que crean una asamblea constituyente fantasma y fraudulenta, crean seguidores fantasmas y fraudulentos. Al no contar con apoyo popular, deben crear la impresión de que lo tienen. Lo mismo ocurrió durante las elecciones regionales, aunado a lo viciado que está el sistema electoral». 

 

Díaz señala que además de posicionar mensajes en redes y aumentar la popularidad de las cuentas gubernamentales, se busca rebatir argumentos políticos disidentes: «Es importante notar que esta estrategia no viene sola, sino acompañada del uso de personas reales, contratadas para posicionar ciertos mensajes y controvertir ciertos discursos. El posicionamiento logra dar la apariencia de ciertas tendencias de opinión, contribuyendo a la polarización política. Si sumamos a esto los mensajes posicionados por personas reales o por chatbots, que se dedican a contestar directamente a usuarios, todo contribuye a la autocensura y tiene un efecto de enfriamiento del discurso político disidente en redes».

 

Tecnología con asesoría rusa

 

    Cómo reconocer una cuenta bot en redes sociales
  Haga clic en la imagen para ampliarla
Infografía: Anthony García
   
Grupos informáticos de Rusia han sido acusados en distintas oportunidades de intervenir, a través de sus bots, durante jornadas electorales en Estados Unidos y España (específicamente durante el referéndum de Cataluña) para persuadir a los electores más vulnerables a través de publicaciones en redes sociales. Jairo Lugo explica que se buscó plantar opiniones a través de estas cuentas. «Una de las cosas que ocurrió en Estados Unidos fue que grupos de ultraderecha que apoyaban a (Donald) Trump accedían a las redes y publicaban informaciones con tecnología rusa. Utilizaban la data social y sabían que tú te habías quedado sin empleo ayer. Entonces te dejaban ver un anuncio considerado fake news (noticia falsa) que indicaba que el desempleo es culpa de los demócratas. Sabían que estabas emocionalmente vulnerable y abierto a críticas, y lo aprovechaban debido a tu vulnerabilidad política de ese momento que podía derivar en un cambio de intención de voto».

 

En el caso de España, el portavoz del Ministerio de Defensa aseguró que constataron injerencia proveniente de territorio ruso y de lugares no pertenecientes a la Unión Europea, como Venezuela. Los mensajes procedentes de ambos lugares estarían enfocados en «falsear o tergiversar información a favor de los independentistas».

 

Lugo asegura que el empleo de estas tecnologías en Venezuela están directamente respaldadas por asesoría informática rusa a pesar de que «las cuentas utilizadas en el país son aún muy rudimentarias y fáciles de identificar como falsas, ya que en este momento el Gobierno no cuenta con la tecnología suficiente para lograr que parezcan reales. Imagino que están trabajando en esa materia, ya que en Rusia se han creado programas y aplicaciones que incluso simulan realizar comentarios coherentes». 

 

Lugo aclara que el trabajo de manipulación mediática ocurrido en los Estados Unidos no se aleja de lo que acontece en Venezuela. «Se está jugando con la psicología a través de estas cuentas al momento de decirle a la oposición ‘ustedes están desintegrados, ya no importa qué tanto se movilicen las personas, ya todo está perdido, ríndanse, el país está tomado y por los siguientes 50 años el chavismo seguirá al mando’ para que se desanimen. El eslogan ‘no volverán’ está muy bien pensado en ese sentido. Se busca crear una acción de imitación. El gobierno debe generar esa impresión porque es la única forma de que se pueda seguir robando las elecciones y legitimándose en el poder».

 

Las personas detrás de las cuentas empleadas por el Gobierno suelen ser pocas, asevera Lugo, pero muy activos e invasivos, y suelen pasar 24 horas del día buscando provocar y generar polémica, lo que se denomina en jerga de internet como trolling. «No tienes que tener entre 10 mil y 20 mil personas, sino que con un ejército de 150 o 200 personas con el software correcto pueden, fácilmente, invadir y pulular completamente el universo mediático».

 

En junio de 2017, el presidente Nicolás Maduro ordenó la investigación de «Twitter de Venezuela por el cierre injustificado de cuentas chavistas» en esa red social. Marianne Díaz recalca que el uso de cuentas bots va en contra de las políticas de servicio de diversas redes sociales, como Twitter, lo que ha conllevado a que la empresa decida eliminar concesión a ciertas cuentas que violan esta normativa. «Esto se realiza con periodicidad y no tiene ningún tipo de contenido político».





Última actualización ( 21-11-2017 a las 10:56:45 )
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