Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Universitarios exigen al Gobierno nacional publicación de la III CCU PDF Imprimir Correo
16-11-2017 a las 14:07:01

Los representantes de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Ftuv) aspiran a que en los próximos días se refrende y publique el documento  

 

Nayarith Gutiérrez M. 

 

Universitarios exigen al Gobierno nacional publicación de la III CCU

Foto: Eloy Hernández
 
Un promedio de 300 mil trabajadores universitarios esperan que se publique el documento de la tercera Convención Colectiva Única (III CCU), el cual contiene los beneficios contractuales que tendrán vigencia durante el bienio 2017-2018.

 

Luego de que el viceministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, desde la Vicepresidencia de la República, anunciara la firma del Ejecutivo de la III CCU, en julio de 2017, se vienen cumpliendo con los pagos correspondientes a los acuerdos logrados. Sin embargo, con gran expectativa los trabajadores universitarios exigen conocer detalles del documento, que hasta ahora no se ha hecho público.

 

Telémaco Figueroa, coordinador del área docente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), informó que el documento de la III CCU recibió observaciones por parte de la Procuraduría General de la República, relacionadas al cálculo de la prima familiar que unificó la Prima por Hogar y la Prima por Hijo en un pago con base en 300 unidades tributarias (Bs. 90 mil actualmente).

 

Esperan el pronunciamiento del ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, sobre si ratifica o no lo aprobado en relación a ese tema como lo solicitó la Procuraduría, luego debe pasar al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo para asumir el acto de Homologación. «Consideramos que no haya mayor objeción, porque esos beneficios se están pagando en base a la Unidad Tributaria vigente y está basado en el contrato marco», aclaró Figueroa.

 

El representante de la Ftuv aseguró que el Contrato Colectivo se está aplicando, pero hace falta el acto de Homologación para dejarlo refrendado y publicar el documento completo. «Aspiramos que esa formalidad se cumpla en los próximos días para que no exista ese vacío».

 

Acuerdos logrados

 

Según lo aprobado en el mes de agosto de este año en la III CCU, las tablas salariales nunca quedarán por debajo del salario mínimo. El sueldo de los trabajadores universitarios aumentará únicamente cuando el presidente de la República incremente el salario mínimo nacional.

 

La tercera Convención Colectiva Única beneficia a cerca de 211 mil trabajadores directos y 854 mil personas de manera indirecta. Los tabuladores salariales estarán sujetos al salario mínimo (SM) y a una reconstrucción de las tablas que parte del 1,40 SM para el sector universitario en el año 2017 y de 1,50 SM en el año 2018. 

 

Pancartazo nacional    
En vista del retraso en la homologación y publicación del documento que engloba los beneficios para los trabajadores universitarios, esta semana hubo actividades de protesta en varias Universidades del país, denominada «Pancartazo».  De seguir el retraso, los dirigentes gremiales de las casas de estudios no descartan seguir con actividades similares para exigir al Gobierno nacional celeridad en refrendar y la publicar la tercera Convención Colectiva Única de los trabajadores universitarios.  
Algunos de los acuerdos implican el incremento de la base de cálculo del bono vacacional a 105 días. Álex Angulo, coordinador de Actas e Información de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) y secretario general del Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz), explicó que hubo un recálculo del bono vacacional en el que se establece julio como mes para la base de cálculo a razón de 105 días, por lo que la universidad hizo los ajustes correspondientes al recibir los instructivos. 

 

Señaló que se implementa la prima por grado académico —a los sectores docente, administrativo y obrero— con los siguientes valores porcentuales sobre el salario establecido en el tabulador salarial del cargo que ocupa el trabajador: 12 % TSU, 14 % licenciados, 16 % especialistas, 18 % magisters y 20 % doctores. 

 

En el caso de la prima de antigüedad se mantiene en el 1,5 % por años de servicio. «Para el sector docente este beneficio se incorpora en esta ocasión por lo que es un logro conquistado para estos compañeros», comentó Angulo.

 

En la IIICCU la base de cálculo para el bono de fin de año será de 120 días. Explicó que la mayoría de las primas y otros beneficios se calcularán con base en el valor de la unidad tributaria. «Beneficios como becas de estudio, prima por actividad académica, prima de supervisor / chofer tendrán un valor de cálculo de 50 UT (Bs. 15 mil). La prima por hijo con discapacidad se ubica por el orden de las 200 UT (Bs. 60 mil) y beneficios como útiles escolares y juguetes en 300 UT cada uno (Bs. 90 mil)».

 

Dirigentes sindicales atentos

 

Julio Villalobos, presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz), dijo que extraoficialmente conoció que el documento de la III CCU, ha sufrido algunas observaciones importantes por parte de la Procuraduría General de la República y es el motivo que ha impedido la firma. Espera que en pocos días lo avale el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo. 

 

Coincidió con sus colegas al reconocer que la Convención Colectiva se ha venido aplicando desde el punto de vista contractual, ajustando los salarios y cumpliendo los pagos correspondientes. Sin embargo, a su juicio hay algunos beneficios que se deben aprobar y aplicar, «necesitamos que se instale la Mesa de Seguimiento para poder garantizar que se cumpla con el Seguro Social de los Jubilados. Una vez que se homologue la convención, tenemos 30 días para discutir e impulsar la incorporación en el IVSS. Además, en el sector obrero el incremento de la parte de salud no se ha hecho debido a que no está homologada», comentó.

 

Por su parte, Eddy Garrillo, secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad del Zulia (Siproluz), destacó que luego de 3 meses de que se aprobó la III Convención Colectiva solo se cuenta con el instructivo enviado por el Ministerio para el Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para hacer los cálculos y los pagos de los beneficios de los trabajadores. 

 

«Es imperioso tener ese documento en nuestras manos, porque desconocemos si dentro de la Convención Colectiva está contemplado un aumento para el 2018, lo único que conocemos por el instructivo es que se ajustarán las tablas salariales de acuerdo a los aumentos presidenciales del sueldo mínimo, pero eso no da seguridad de los beneficios que se lograron en la III CCU», afirmó Garrillo.

 





Última actualización ( 21-11-2017 a las 10:26:23 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir