Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Beber de la sombra: poesía reunida de Víctor fuenmayor PDF Imprimir Correo
10-11-2017 a las 10:45:04

Víctor Fuenmayor presenta su libro «Beber de la sombra», una recopilación de poemas que abarca más de 30 años de trayectoria


Laura Nieto Carrillo

 

«Lo que no tiene nombre todavía no existe», decía Octavio Paz en 1945. Si todo es todo y nada es nada, la vida solo adquiere sentido si el recuerdo trasciende de lo metafísico y se plasma a través de la palabra. Víctor Fuenmayor se desafía en Beber de la sombra (2017), el testimonio tangible de su existencia, a enfrentar la temible comunión de los fragmentos de su ser: «el de escritor, el semiólogo, el crítico de arte, el estudioso de la fotografía, el bailarín, el viajero, el académico, el investigador, aquel que ha medido ciudades desde el cuerpo», pero también el de amante, el lugareño, el asombrado, el pariente, «aquel que se reconoce en una sensorialidad de gramáticas propias»; tal y como expone Jacqueline Goldberg en su contraportada.

 

Foto: Eloy Hernández
Para ello se sumerge el subsuelo del lenguaje, materializando el verbo en el tiempo y el espacio, «librando» su cuerpo, exorcizando demonios y resucitando amores, escribiéndose a sí mismo en cada línea en una recopilación de poemas que abarca más de 30 años de francas e inteligentes composiciones.

 

Si estar conscientemente vivo implica emprender un arduo viaje retrospectivo, no podía ser otro el momento de Víctor Fuenmayor. «Cuando la madurez de la palabra no guarda veredictos, no teme, no insiste», como expresa Goldberg, el papel se ha convertido en su espejo y ante él se desnuda para contemplar —de cara al ahora— la oscuridad que cierne tras su espalda; se alimenta de la rastros del ayer rindiéndole tributo con versos sublimes.

 

Pasado y presente se alternan con astucia en esta analogía donde la juventud y la madurez del autor se manifiestan, evocando —de forma anacrónica— una selección astuta de trabajos realizados en algunos de sus más importantes años de producción artística: Por una parte, Vivo callándome el grito, escrito en 2017, y Beber de la sombra, de 2007 —ambos inéditos hasta la publicación del libro el 8 de agosto; por otra, Donde la luz me encarna, de 1991, y Libro mi cuerpo, de 1986.

 

Sustancia, instantaneidad, belleza, muerte, amor, luz y sombra atrapan a un lector omnipresente que, con el pasar de las páginas, asiste el alumbramiento de un alma sabia y un cuerpo marcado por prematuras cicatrices. El resultado es una obra de exploración intensa, de encuentros primitivos, cotidianidad abstracta y reflexiones contenidas en el entramado sigiloso de la semiosis, la riqueza del habla maracaibero, las costumbres regionales y la admirable formación intelectual de su autor.

 

Licenciado en Letras y Derecho de la Universidad del Zulia; profesor en las escuelas de Letras, Comunicación Social y de Artes Escénicas de la institución; doctor en Semiología, caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa, doctor honoris causa de LUZ y fundador de las instituciones Taller de Expresión Primitiva (TEP), Asociación Venezolana de Semiótica (AVS) y Fundación Instituto de Expresión y Creatividad (Fidec), Víctor Fuenmayor hoy se consolida como un genio capaz de crear —y recrearse— en la inmensidad de las palabras con inigualable perspicacia.





Última actualización ( 10-11-2017 a las 11:32:20 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir