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El ingenio estudiantil de LUZ despegó en Brasil PDF Imprimir Correo
10-11-2017 a las 09:16:07

El equipo de SAE Aerodesign LUZ comenzará una campaña de captación de estudiantes de cualquier área de formación y están en la búsqueda de un espacio de trabajo en la Facultad de Ingeniería para continuar con su experimentación


Karledys García

Foto: Cortesía SAE Aerodesign

 

Obtener la mención honorífica como Mejor equipo internacional y ocupar el puesto número 20 entre 61 equipos estudiantiles de Brasil, México y Venezuela no es un hecho fortuito para los 10 estudiantes que conforman SAE Aerodesign LUZ, una agrupación estudiantil destinada a diseñar aeronaves no tripuladas. El trabajo de diseñar su tercera aeronave con escaso presupuesto o «con las uñas», como ellos han expresado, lo compartieron con una búsqueda intensa para recolectar un aproximado de 2 mil dólares, necesarios para costear mínimamente pasajes, alimentación y hospedaje en San José de los Campos, Brasil. Fue así como la travesía comenzó desde casa: hurgando en los bolsillos, tocando puertas y entregando cartas.

 

Muchas horas de estudio y trabajo en la universidad, el garaje o la sala de sus hogares les permitió diseñar y construir El Relámpago de LUZ 3, su tercera aeronave. Pero con apenas 2 años de fundado, el equipo ya ha padecido los embates de la situación económica del país. En 2016, su segundo prototipo logró ganar la competencia nacional, organizada por la asociación civil Aero Design Venezuela, y obtuvo un cupo para asistir a la competencia SAE Aerodesign Brasil, pero la falta de recursos económicos les impidió costear el viaje. Tras esa desilusión, declararon que continuarían trabajando para representar a su alma mater en Brasil y así lo hicieron. 

 

Llegar a Brasil

 

  
Foto: Cortesía SAE Aerodesign  
La experiencia previa les obligó a diseñar, además de aeronaves, nuevas estrategias para llegar a la competencia en Brasil. Esta vez enviaron más cartas, tocaron más puertas y buscaron apoyo internacional. Héctor Donoso, presidente de SAE Aerodesign LUZ, explica que el 40 % del dinero que utilizaron para los gastos del viaje fue producto de donaciones de empresas privadas y, en mayor medida, de la Gobernación del Estado Zulia, que en 2016 les ofreció ayuda para asistir a la competencia. El 60 % restante lo consiguieron con amigos y familiares, y a través de una campaña de crowdfunding por la que recibieron apoyo en moneda extranjera. 

 

Los aportes que recibieron a duras penas alcanzaron para que Héctor Donoso, Luis González y Luis Villarroel viajaran por tierra y con los gastos reducidos a su mínima expresión. Mientras que a Ángel Paz le correspondió la responsabilidad de viajar en avión con la caja de más de 2 metros que albergaba el prototipo para la competencia.

 

Una travesía de 10 días —en los que tuvieron que abordar 8 autobuses, 3 aviones y un taxi— marcó el viaje de ida y vuelta entre Maracaibo y San José de los Campos. La ruta de tres de los cuatro estudiantes del sexto semestre de Ingeniería Mecánica que asistieron a la competencia comenzó el 16 de octubre de 2017 e incluyó hacer trasbordos en Caracas, Barcelona, Puerto Ordaz y Santa Elena de Uairén en Venezuela, y Buena Vista, Manaos y San Pablo en Brasil. 

 

En Manaos los recibió el equipo Urutau Aerodesign de la Universidad del Estado de Amazonas durante 4 días previos a la competencia. «Ellos nos trataron como familia, como hermanos, nos dieron hospedaje y comida, intercambiamos mucha información y nos mantenemos en contacto con ellos», relata Luis González, director técnico de SAE Aerodesign LUZ. 

 

El viaje directo en avión desde Caracas hasta San Pablo tampoco fue tarea fácil. Ángel Paz, capitán del equipo, relata que debía cargar la caja de madera con el avión, su maleta y su morral, por lo que se vio obligado a arrastrar el equipaje en los aeropuertos y descansar cada 10 o 20 metros. Luego le correspondía explicarles a los organismos de seguridad cuál era el contenido de la caja, abrirla y mostrar una carta firmada por Mario Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería, que avalaba el contenido y el propósito del traslado de la caja.

 

Después de las travesías del equipo de SAE Aerodesign LUZ, El Relámpago 3 —con 2,4 metros de envergadura y 3,5 kilos de peso— voló en el cielo brasileño entre el 26 y 29 de octubre durante la competencia que albergó a 61 equipos en la categoría regular, 8 en la categoría avanzada y 25 en la micro. 

 

El Relámpago vuela

 

La primera parte de la competencia consistió en una presentación oral en inglés ante un grupo de ingenieros de Embraer —fábrica brasileña de aeronaves y una de las más importantes del mundo— y que los ubicó en el puesto número 38, con una calificación de 26 de 35 puntos. Los siguientes días de la competencia consistieron en 5 pruebas de vuelo. «Hay 3 rondas de clasificación donde hay que cargar como mínimo 4 kilogramos. Nosotros clasificamos en la primera ronda. En las 5 pruebas logramos despegar y aterrizar, y nuestra carga máxima fue de 9,5 kilogramos en la quinta batería de vuelo», detalla González.

 

  
Foto: Cortesía SAE Aerodesign  

En la construcción de la aeronave «trabajamos con madera de balsa, contraenchapado aeronaútico, fibra de carbono, aluminio, fibra de vidrio y nylon», explica Donoso. Precisamente, la innovación en el uso de materiales fue uno de los aspectos mejor calificados en la competencia. «Nuestro punto fuerte fue la falta de recursos, que nos llevó a buscar soluciones innovadores y a usar materiales más económicos, logrando cumplir la misión igual que los otros equipos pero a un costo mucho menor», asegura Donoso.

 

Luis González expresa que al estar en el ambiente de la competencia notaron que «tenemos menos de un tercio del presupuesto que tienen otros equipos», de manera que contar con recursos para construir las aeronaves no es problema para los otros competidores. «La mayoría de los equipos tienen, como mínimo, 2 aviones y cuentan con repuestos para cualquier imprevisto dentro de la competencia. Nosotros, con todo nuestro esfuerzo, logramos llevar uno y no teníamos repuesto ni de una rueda», agrega Donoso. 

 

La reducción de gastos que debieron hacer para el viaje también incluyó distribuir y compartir las herramientas con el equipo Aerodesign SAE de la Universidad Simón Bolívar, también competidores en la categoría regular. El apoyo y compañerismo de equipos como Aerodesign SAE USB, Urutau Aerodesign, Draco Volans y Skywards UFVoa Aerodesign fueron imprescindibles para su participación en la competencia.

 

Experiencia inolvidable

 

Como la mejor experiencia de sus vidas calificaron el viaje de 20 días para representar a la Universidad del Zulia y participar, por primera vez, en la competencia internacional más importante en el área. En principio, no hablar portugués —idioma oficial de Brasil— no fue objeto de preocupación para los jóvenes, lo más importante era llegar a la competencia. Sin embargo, una vez en Brasil, la necesidad de comunicación los obligó a recurrir al inglés, el lenguaje corporal y a hablar en español muy despacio, cuidando la articulación de cada palabra. De regreso, cuentan con orgullo que también aprendieron algunas expresiones del portugués.

 

Toda la experiencia académica y personal que implicó su participación en SAE Aerodesign Brasil 2017 es la motivación principal de estos jóvenes para volver a competir en 2018 y comenzar una campaña de captación de estudiantes de cualquier área de formación para consolidar el equipo. Asimismo, detallan que uno de los aspectos más importantes y urgentes para continuar con su trabajo de experimentación consiste en tener un espacio de trabajo en la Facultad de Ingeniería. 





Última actualización ( 16-11-2017 a las 12:55:22 )
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