Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
La Jira Machiques-Detroit: un legado cultural que continúa vigente PDF Imprimir Correo
03-11-2017 a las 13:43:46

A 20 años de la gira que revivió la travesía «Machiques-Detroit», Víctor Hugo Márquez celebra la hazaña de su padre

 

Laura Nieto Carrillo

 

Determinación, astucia y coraje. Son pocos los que se atreverían a enfrentar el reto de viajar 15 mil kilómetros desde Machiques de Perijá hasta la capital del Condado de Wayne, en Michigan, Estados Unidos—tal y como lo hicieron hace 70 años José Domingo Márquez «Mingo», José Joaquín Rojas y Régulo Díaz «Kurubinda»—.

 

Sin embargo, en honor a esos valientes, el 29 de noviembre de 2017, el Zulia conmemora los 20 años de la segunda edición de la gran «Jira Machiques-Detroit», realizada en 1998 por el psicólogo, abogado, músico, escritor, poeta, decimista, ganadero, locutor, gremialista y profesor universitario Víctor Hugo Márquez y su hija, Lourdes Márquez.

 

Del campo a la ciudad

 

Era 1947 cuando José Domingo Márquez, José Joaquín Rojas y Régulo Díaz «Kurubinda» emprendieron una arriesgada travesía por más de 11 países rumbo a Detroit en su «Fotingo», un Ford Coupé modelo 28, sin doble tracción ni orugas, restaurado y reinventado por ellos mismos.

 

América se encontraba en construcción. Las naciones, en pleno crecimiento, orientaban sus esfuerzos en modernizar su infraestructura y fortalecer su propia economía. Así, en Venezuela, principalmente en el Zulia, los ciudadanos contribuían activamente en el proceso, y sus expectativas a futuro se vinculaban con mantener una vida de bienestar y comodidad en su propia tierra. No existía necesidad de caminos que uniesen un territorio con otro; los límites entre los países se perdían entre trochas, selvas, ríos y lagos.

 

Pese a este escenario de oportuna tranquilidad, en el seno de la capital perijanera, crecía el sueño por una vida de aventuras y progreso. Pronto, los anhelos de 3 jóvenes y un vehículo bastarían para desafiar incluso a las más feroces bestias de la región y cambiar para siempre la historia regional. El objetivo era claro: viajar lejos para conocer a Sir Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motors Company, y estimular que se concluyese la construcción de la carretera Interamericana.

 

Para Víctor Márquez, quizás, de haber existido una artería vial en Centroamérica capaz de conectar al Sur y al Norte del continente, la aventura de estos zulianos no hubiese tenido tanto impacto. Y es que, pese a no haber logrado su objetivo principal, en los medios de comunicación dentro y fuera de Venezuela, el esfuerzo y la valentía por llevar a cabo este proyecto se reseñaba con admiración. 

 

Por primera vez, el mundo reconocía públicamente el potencial y el esfuerzo que brotaba desde los campos perijaneros. «La autoestima del perijanero se elevó en cierto grado cuando ellos lograron eso. Una vez le pregunté yo a papá por qué, en vez de ponerle Machiques-Detroit, no bautizó a la gira Maracaibo-Detroit. Él me respondió: «Bueno, chico, porque yo nací en Machiques y la quiero mucho. Quería que la gente supiera que Machiques existía, que era un pueblo valiente, corajudo, constante y perseverante. Así fue».

 

Uniendo puntos

 

Por su parte, transcurrían 5 décadas desde el primer recorrido, cuando el 29 de noviembre de 1998, decidió salir junto a su hija a bordo de una Ford Explorer rumbo a la capital internacional automovilística de Detroid para capturar, revivir e inmortalizar en un documento el enorme legado de aquellos 3 pioneros que siguen llenando de orgullo e ímpetu al poblado zuliano.

 

«No teníamos pretensión de que fuese una hazaña. A diferencia del primer viaje, nosotros teníamos una camioneta cero kilómetros prestada por la Ford, existían carreteras y no pretendíamos atravesar todos los países. Nuestro recorrido duró solo 47 días», comenta Márquez.

 

3 personas los acompañaron a los Márquez en una epopeya que recrearía la ruta original de su antecesor con el objetivo de recolectar información y hacer nuevos contactos con quienes fueron testigos de esta gran hazaña en Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos; deteniéndose además en cada uno de los concesionarios que el trío visitó. Finalmente, la aventura que generación tras generación había cautivado la imaginación de chicos y chicas de la región traspasaría las barreras de la fantasía y quedaría estampada para siempre como parte de la idiosincrasia del pueblo zuliano.

 

Fotografías, notas de prensa y las anécdotas recogidas por Kurubinda durante su travesía estructuran «Jira Machiques-Detroit», estructuran una crónica periodística veraz y emocionante que, escrita en el 2015, transforma al lector en otro pasajero y le permite experimentar ese sinfín de emociones que solo se produce con las manos en el volante y la disposición a recorrer un camino nunca antes explorado.

 

«En el viaje, conseguimos conversar con 15 testigos todavía vivos y recolectar 32 fotos nuevas que no sabíamos que existían. Las integramos a nuestros archivos y creamos un nuevo álbum que decidimos bautizar exactamente con el mismo nombre; aun con el error gramatical que lo caracteriza», explicó. 

 

Para Víctor Hugo Márquez, la hazaña de su padre es un orgullo para el Machiques y Venezuela no solo «porque fue la primera vez que un carro salió del país con tripulantes venezolanos a recorrer once países y pisar diez fronteras», sino porque logró despertar el interés en un municipio que, si hasta entonces se caracterizaba principalmente por la producción agropecuaria, resaltó como pionera en fomentar dentro del país la visión integracionista que comenzaba a expandirse en el resto del continente. 

 

«Por eso ellos decían que su lema era «Luchamos por la construcción de la gran carretera Interamericana» y la «Carretera Panamericana debe ser concluida». Mi padre soñaba con demostrar a todo el continente de qué estaba hecho su pueblo», expresó Márquez. 





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir