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Eficiencia en la administración de recursos garantiza la atención en el SMO PDF Imprimir Correo
03-11-2017 a las 11:00:54

Edwin Pérez cumple un año de gestión frente de los Servicios Médicos Odontológicos de LUZ, desarrollando una gerencia cuyo norte ha sido humanizar el servicio para casi 24 mil usuarios 


Nayarith Gutiérrez M.

 

Eficiencia en la administración de recursos garantiza la atención en el SMO

Foto: Eloy Hernández
 
La salud siempre es prioridad. Desde hace un año al frente de la gerencia de los Servicios Médicos Odontológicos de la Universidad del Zulia (SMO-LUZ) Edwin Pérez, demuestra su compromiso al servicio del bienestar de casi 24 mil usuarios registrados entre empleados activos y jubilados, familiares y estudiantes universitarios con informe social positivo.

 

Desde su designación, el 7 de noviembre de 2016, se propuso 5 objetivos de gestión, que han sido claves en la orientación del trabajo, apoyado en un equipo que le ha permitido avanzar progresivamente. El primero, se refiere a la armonización del personal, en la cual se ha logrado un 100 % consolidando equipos de trabajo que hacen más eficiente el servicio y ofrecen una atención humanizada. 

 

«Hemos orientado al personal en trabajar en la calidad de servicio, de la atención y se ha avanzado bastante en hacer algunos ajustes en procesos administrativos para que los pagos a los prestadores de servicios sean más oportunos, para tener siempre las puertas abiertas en las clínicas dónde tenemos alianzas», afirmó Pérez.

 

Edwin Pérez    
Edwin Pérez, director de los SMO.
Foto: Eloy Hernández
 
El segundo objetivo está enfocado en dinamizar y ampliar la atención en las clínicas de la ciudad. El tercero persigue la automatización de los servicios a través de la página web. El cuarto está orientado al mejoramiento de la infraestructura, remodelación de algunos espacios. El quinto objetivo tiene como propósito la nacionalización del servicio, para que los usuarios tengan opciones de atención en otros estados del país. 

 

«Aunque no logramos concretar todos los objetivos planteados, me siento satisfecho del primer año de gestión, porque creo que hemos avanzado a un mejor servicio y atención, con calidad humana. La idea es que los empleados del SMO se sientan servidores y los usuarios nos vean como buenos servidores», comentó el director del SMO de LUZ.

 

Nuevas alianzas

 

Como parte de los avances destaca el incremento del número de las clínicas afiliadas al SMO, antes de noviembre de 2016 se trabajaba con La Sagrada Familia, Izot, San Lucas y Los Olivos. Ahora son 11 clínicas afiliadas en Maracaibo, en Punto Fijo 2 clínicas y otros centros de salud prestan servicios para exámenes específicos. Según Pérez, donde se ha convertido cuesta arriba ampliar la atención en más clínicas ha sido en la Costa Oriental del Lago, ya que la situación que vive el sector salud con la escasez y la inflación en los insumos de salud atentan para lograr los acuerdos.

 

Se concretó una alianza muy importante con la Unidad de Cardiología de la Policlínica Amado, dirigida por el doctor Jorge Chami, para atender los casos especiales en el área. 

 

El director del SMO, Edwin Pérez, reiteró que las especialidades de cardiología y traumatología son las áreas más costosas de la salud, porque los proveedores de los insumos cotizan los precios en dólares y exigen pago inmediato. «En esos casos especiales hemos aplicado la estrategia del pronto pago, sin embargo, cada día se hace más difícil cumplirlo».

 

Salud preventiva

 

Durante el año de trabajos se ha orientado la atención del SMO a la prevención, porque a juicio de Edwin Pérez, la salud debe ser preventiva, de esta manera se han organizado jornadas de atención médica y despistaje. 

 

La primera fue una jornada ginecológica que permitió atender a 283 mujeres que tuvieron la oportunidad de realizarse exámenes de sangre, mamografía, ecograma  mamario, ecograma pélvico, consulta con mastólogo y ginecólogo para hacer el despistaje completo que incluyó también despistaje de cáncer de cuello uterino.

 

A propósito del Día del Niño se hizo una jornada de exámenes de laboratorio y atención pediátrica, de nefrología, nutrición y psicología infantil. También recibieron vacunación y evaluación cardiovascular. 

 

Además, se realizó una jornada de urología brindando atención a 180 hombres mayores de 40 años, la cual se hizo en tres fases que incluyó la recolección de muestras de sangre para el despistaje del cáncer de próstata, un ecograma prostático y la consulta con el urólogo para el examen físico.

 

Según el director del SMO, Edwin Pérez, ese tipo de atención impulsa la tranquilidad para los usuarios y permite orientar los recursos que disponen para la parte preventiva que sale más económica que la curativa. Además, permite detectar los casos dónde está comprometida la salud para darle la atención necesaria.

 

Nacionalización del servicio

 

    Rendición de cuentas
  El martes 7 de noviembre de 2017, a las 8:00 de la mañana, en el salón VIP de la sede rectoral, el director del SMO, Edwin Pérez presentará ante las autoridades rectorales de LUZ, empleados de la  dependencia y algunos directores el informe del primer año de gestión.
   
Entre los planes a futuro se encuentra el quinto objetivo, la nacionalización del servicio, para que los usuarios tengan opciones de atención en otros estados del país, en caso de que se encuentre de viaje en la zona o algunos jubilados que vivan fuera del estado Zulia.

 

Hasta ahora se ha logrado la alianza con 2 clínicas en el estado Trujillo y en la ciudad de Coro se estableció acuerdo con el Instituto Falconiano de Emergencias Médicas (IFEN)  que presta servicio a los usuarios que lo requieran.

 

En el mes de agosto hubo acercamientos y conversaciones con clínicas de Mérida, de las que esperan respuesta. También está pendiente la visita a una clínica de Barquisimeto.

 

«Como próximas metas nos hemos planteado lograr más alianzas con otras clínicas del occidente del país para gozar de ese beneficio en caso de viajes o para los jubilados que residan en otros estados», aseguró Edwin Pérez.

 

Servicio Odontológico

 

Hace un año la Unidad de Odontología del SMO estaba inoperativa, debido a que se habían robado equipos, aires acondicionados, instrumentos, no tenía insumos y tampoco existían alianzas con clínicas en el área odontológica. 

 

Edwin Pérez confirmó que los esfuerzos se enfocaron en reparar los aires acondicionados, instalar otros, se repararon los sillones de odontología para poner en funcionamiento 4. «Actualmente atendemos un promedio de 900 usuarios mensuales e hicimos alianzas con 2 clínicas odontológicas de Maracaibo, la CLIOZ de la doctora Nereida Parra y CLIOLAB ubicada en la avenida Paúl Moreno y CEOCA en la Costa Oriental del Lago, dónde se atienden casos especiales en casos de prótesis, ortodoncia y emergencias en el período vacacional».

 

Presupuesto a tiempo

 

El presupuesto ordinario asignado a los Servicios Médicos Odontológicos se agotó en abril de 2017, apenas alcanzó para cubrir la operatividad de los primeros 4 meses. A partir de mayo han hecho trámites para asignaciones por insuficiencias presupuestarias, recursos que han recibido en cada mes la mitad del monto solicitado. Sin embargo, se han valido de estrategias para bajar costos, negociando con las clínicas precios por volúmenes, haciendo jornadas de atención para estudios gastroscopicos, operaciones oftalmológicas, para compra de lentes intraoculares y otros estudios.

 

«Como estrategia gerencial hemos aplicado el pronto pago para mantener las alianzas con las clínicas prestadoras de servicio», aseguró Edwin Pérez.

 

El director del SMO dijo que debido a las estrategias que han aplicado financieras, presupuestarias, manteniendo los canales de negociación y comunicación con las clínicas; mostrándole responsabilidad en los pagos, ha permitido brindarles atención a los usuarios.

 

Reconoció que han recibido los recursos de parte del Gobierno nacional y a lo interno de la administración central de la Universidad de manera eficiente para avanzar en una mejor atención. 

 

El presupuesto de 2017 incluyendo la asignación ordinaria, más la recibida por créditos adicionales e insuficiencias alcanza los 7 mil 500 millones de bolívares. La proyección del presupuesto Ley sin insuficiencias asignado para el 2018 por lineamientos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología es de 7 mil 500 millones de bolívares, que a juicio de Edwin Pérez, con la inflación que se está viviendo alcanzará para el primer trimestre del año. «La salud es muy difícil de proyectar, porque no se sabe que se pueda presentar».

 

Restricción de operaciones electivas 

 

Edwin Pérez, director del SMO, aclaró que la restricción de las operaciones electivas antes y durante el asueto navideño tiene doble propósito, el primero es evitar que se incrementen las deudas con las clínicas proveedoras de servicios para poder pagarle oportunamente, garantizar que en el periodo de vacaciones las emergencias sean atendidas sin inconvenientes. Además, la mayoría de los médicos toman sus vacaciones y evitan dejar compromisos con pacientes en recuperación.

 

Aseguró que luego de regresar del periodo vacacional, en enero de 2018, se reactivan los servicios para otorgar órdenes de operaciones electivas.

 

Entre los beneficios que no se han suspendido está el servicio de entrega de órdenes para lentes correctivos, cuyo monto fue incrementado, a partir del 1 de noviembre de 2017, a 250 mil bolívares. «Aunque luce insuficiente, fue un monto proyectado en el presupuesto entregado en octubre de 2016, cuando no se esperaba que la inflación aumentara tanto», señaló Pérez.





Última actualización ( 03-11-2017 a las 13:28:26 )
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