Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ acudirá al poder público nacional para protegerse de invasiones ilegales PDF Imprimir Correo
20-10-2017 a las 12:32:23

Autoridades regionales no han garantizado la recuperación de la hacienda San Pedro y la granja Ana María Campos, ocupadas violentamente por invasores


LUZ Agencia de Noticias

 

LUZ acudirá al poder público nacional para protegerse de invasiones ilegales

Foto: Luis Gerardo Petit
La Universidad del Zulia acudirá a todas las instancias oficiales para salvaguardar su patrimonio. Esta es la resolución del Consejo Universitario, que instruyó a las autoridades rectorales para ejercer las acciones legales e institucionales que permitan defender la titularidad de LUZ sobre la hacienda San Pedro y la granja Ana María Campos.

 

Reunidos para planificar la estrategia y las acciones de protección de ambas propiedades universitarias, el rector Jorge Palencia, el vicerrector Jesús Salom, los decanos José Manuel Rodríguez (Ciencias Veterinarias), Elvis Portillo (Agronomía) e Iván Cañizález (Ciencias Económicas y Sociales), junto a los profesores y abogados Álix Aguirre (Asesoría Jurídica) y Gustavo Montero (coordinador del despacho rectoral) definieron la ruta en defensa de los centros académico-productivos del núcleo agropecuario de la universidad.

 

La hacienda San Pedro, laboratorio a cielo abierto para las investigaciones y prácticas estudiantiles de la Facultad de Ciencias Veterinarias, fue ocupada violentamente a principios de septiembre de 2017 por un grupo de personas que dicen reclamarla para el «poder popular». La ocupación ilegal detuvo la producción de un promedio de 700 litros de leche diarios en esa finca universitaria, ubicada en el municipio Machiques de Perijá.

 

Desde mediados de diciembre de 2016, la granja Ana María Campos, centro de experimentación y prácticas profesionales de la Facultad de Agronomía, ha sido objeto de invasiones y desvalijamiento por parte de pobladores del municipio San Francisco, donde está localizada. En julio de 2017, la granja fue parcelada por los ocupantes ilegales, quienes impiden el acceso a los universitarios.

 

En ambos casos, de acuerdo al rector Jorge Palencia, los resultados de todas las acciones que LUZ ha emprendido para la protección y recuperación de las fincas han sido infructuosas, destacándose la absoluta indolencia por parte de los órganos de seguridad del Estado y las autoridades gubernamentales regionales.

 

«Estamos ante acciones ilegales que violan la autonomía y el derecho de propiedad de la universidad, y lesionan el derecho a la educación y la libertad académica de nuestros profesores y estudiantes. Ha pasado también contra otras universidades, como la UCV, la ULA y recientemente la UCLA», aseguró el rector de LUZ. «Se trata de una política de Estado que, junto al cerco presupuestario, está destinada a para arrebatarle a las universidades las condiciones para que sean eficientes y productivas».

 

Próximamente, la Universidad del Zulia dirigirá su iniciativa de protección del patrimonio de la institución a entes nacionales del poder público, en vista de la imposibilidad de lograr la protección de la hacienda San Pedro y la granja Ana María Campos ante instancias locales y estadales.

 





Última actualización ( 20-10-2017 a las 12:35:36 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir