Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Presupuesto asignado para el 2018 cubrirá 4 meses de gastos de personal PDF Imprimir Correo
20-10-2017 a las 12:18:36

73 % de los 175 millardos de bolívares asignados a la Universidad del Zulia se destinarán para garantizar el pago de los sueldos, salarios, pensiones y beneficios socioeconómicos salariales y no salariales de los docentes, empleados y obreros 

 

LUZ Agencia de Noticias 

 

En su anteproyecto 2018 —que totalizó 591 millardos de bolívares— la Universidad del Zulia solicitó 386 millardos al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) para garantizar todos los gastos de personal derivados de la Convención Colectiva Única y de los convenios colectivos internos de trabajo entre la institución y los gremios, durante los doce meses del año. Sin embargo, debido a que solo se le asignó 175 millardos para los tres conceptos que conforman el presupuesto universitario (personal, funcionamiento y providencias estudiantiles), 128 millardos se destinarán para cubrir cuatro meses de gastos de personal.  

 

Con el presupuesto asignado (175 millardos), la universidad no podrá cubrir ni siquiera con los lineamientos emitidos por el MPPEUCT a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) de garantizar seis meses de gastos de personal como mínimo. La Universidad del Zulia requiere 274 millardos de bolívares para cumplir con la instrucción del Gobierno.

 

De los 128 millardos de bolívares que totalizan los gastos de personal, un 60 % será para garantizar el pago de la nómina, 26 % se destinará para los gastos de salud del personal docente, administrativo y obrero, un 12 % para cubrir otros beneficios socioeconómicos no salariales, y un 2 % —apenas 180 millones de bolívares— para el Factor de Crecimiento Natural y de Contratación. 

 

De acuerdo con el Registro de Asignación de Cargos (RAC-LUZ) que elaboró la Dirección de Recursos Humanos para el 2018, el gasto de personal totaliza 87,1 millardos de bolívares para cuatro meses: 49,9 millardos se destinarán para 7.996 trabajadores activos y 37,2 millardos para 6.476 jubilados, pensionados y sobrevivientes. 

 

Debido a las fuentes de financiamiento, que fueron invertidas por el Gobierno, y a los lineamientos del MPPEUCT-Opsu, la universidad solo tendrá 60 millardos de bolívares (46 %) para cubrir los gastos de personal de enero y febrero a través de la fuente ordinaria, y 68 millardos de bolívares (54 %) para julio y agosto a través de otras fuentes de financiamiento. 

 

Además, por instrucción del MPPEUCT-Opsu se excluyeron los siguientes beneficios: bono vacacional y recreacional, bono de fin de año, la cesta ticket navideña para el personal docente, administrativo y obrero (activo y pasivo) y los cinco días por año del personal obrero (activo y pasivo) en cuanto a que serán garantizados por la Opsu en la solicitud de las deficiencias presupuestarias de los gastos de personal 2018. Además, también quedan sujetos a esta solicitud los 22 días de antigüedad del personal docente, administrativo y obrero, así como la dotación de uniformes del personal administrativo y obrero. 





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir