Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Más de 720 investigaciones se presentaron en el Congreso de la Redieluz PDF Imprimir Correo
20-10-2017 a las 11:10:33

Durante tres días se realizaron 4 foros y 15 simposios que sirvieron como espacio para la presentación de 75 conferencias y 4 videoconferencias con especialistas de diferentes instituciones de Venezuela, Ecuador, Colombia, México y Chile

 

Karledys García / Prensa VAC

 

Más de 720 investigaciones se presentaron en el Congreso de la Redieluz

Foto: Cortesía VAC
Del 17 al 19 de octubre de 2017, las instalaciones del Palacio de Eventos de Venezuela recibieron a los más de 2.600 participantes inscritos en el I Congreso Internacional, el VI Congreso Venezolano y las VII Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil, organizados por la Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia (Redieluz) a propósito de su noveno aniversario.

 

Durante los tres días del congreso fueron presentados más de 720 trabajos de investigación agrupados en grandes áreas temáticas que iban desde las ciencias de la salud hasta las artes. También los 15 simposios organizados sirvieron como espacio para la realización de 75 conferencias y 4 videoconferencias con especialistas de diferentes instituciones públicas y privadas de Venezuela, así como provenientes de la Universidad de Los Lagos de Chile, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí de Ecuador, la Universidad de La Salle y la Universidad Popular del César de Colombia, y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad de Zacatecas y la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez de México.

 

En el simposio Aplicaciones y avances en la Medicina, los conferencistas expusieron sus experiencias en hospitales públicos de Maracaibo y los resultados de importantes investigaciones que se han realizado a partir de la conjunción de la academia con la práctica cotidiana. También en el simposio Cáncer oral, una patología silente: diagnóstico, tratamiento y prevención, realizado el 18 de octubre de 2017, los especialistas de la Universidad del Zulia disertaron sobre la necesidad de que los odontólogos estén alertas ante cualquier indicio de la enfermedad para que sea detectada a tiempo, además de la multidisciplinariedad en el tratamiento de esa patología que ha comenzado a afectar a más personas jóvenes y que en la mayoría de los casos requiere de intervención quirúrgica.

 

Los foros Gobernanza universitaria e investigación, Seguridad del paciente en Venezuela: avances, retos y compromisos; ¿Cómo la responsabilidad de los profesionales de la Medicina y Derecho puede constituirse en un delito médico-legal?, y Perspectivas del PNIE. Personalidad, emociones y creencias relacionadas con la salud, se constituyeron como espacios de participación e intercambio de saberes entre especialistas y estudiantes de diferentes áreas del conocimiento, además de la exposición de situaciones y experiencias que permitieron dibujar el panorama nacional e internacional en el que se inserta cada temática.

 

Aunado al programa académico, el Congreso de la Redieluz contó con una sala dedicada a la exposición de proyectos estudiantiles artísticos y socioproductivos que han surgido desde y en los espacios universitarios. 

 

Feria científica

 

Judith Aular de Durán, vicerrectora académica de LUZ y presidenta del comité organizador, destacó que la Redieluz se ha convertido en un programa que «ha cambiado el modelo de investigación universitaria en el estado, el país y ahora abre sus puertas a nuevas fronteras», por lo que expresó su satisfacción por la realización de este evento que reunió a estudiantes de pre y posgrado e investigadores de todas áreas del conocimiento.

 

Endrina Mujica, estudiante de Medicina y coordinadora estudiantil de la Redieluz, expresó que los congresos y las jornadas «responden a muchas inquietudes, no solo con respecto a los temas que se trataron sino que dignifica al estudiante universitario de pre y posgrado porque les da un espacio para poder ser los protagonistas». Destacó que este tipo de eventos es una manera de estimular a los estudiantes «en estos momentos donde hay mucha deserción, porque el estudiante investigador y en la Redieluz tiene una formación diferente y esto los apoya, los incentiva a seguir innovando, emprendiendo y buscando respuesta a todas las situaciones que se nos presentan día a día».

 

En honor a Darío Durán

 

Como parte del evento, el 17 de octubre de 2017 fue bautizado el libro Darío Durán Cepeda. In memoriam, en honor a Darío Durán Cepeda, padrino epónimo del congreso y quien en vida fue un destacado matemático, profesor de la Facultad de Humanidades y Educación y doctor honoris causa de LUZ. 

 

Durante los tres días del congreso se realizó la exposición de las 15 obras que participaron en el concurso de Retrato contemporáneo a carboncillo y en el que resultó ganador del primer lugar Leonel Marín con su obra D4R1O, en el segundo y tercer lugar ganaron Génesis Mogollón con la obra Metamorfosis y Meivel Andara con Retrato de un ilustre. Adicionalmente, Lisquel Nava obtuvo la mención honorífica por su obra Darío Durán 5.

 

En el concurso de poesía, obtuvo el premio Diego Osechas con el poema titulado Cinco y se le confirió la mención de honor a Juan Carlos Morales por su poema Amigo de los dígitos.  

 





Última actualización ( 20-10-2017 a las 11:15:12 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir