Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Resultados de los comicios regionales aumentan la conflictividad política en Venezuela PDF Imprimir Correo
20-10-2017 a las 09:33:44

El CNE proclamó a 18 gobernadores del oficialismo y 5 de la oposición, con una participación del 61,24 %, lo que, según especialistas, marca una dinámica de mayor confrontación política 

 

Nayarith Gutiérrez M.

 

Resultados de los comicios regionales aumentan la conflictividad política en Venezuela

Haga clic en la imagen para ampliarla
Infografía: Anthony García
 
El domingo 15 de octubre de 2017, los venezolanos vivieron un proceso electoral para elegir a los gobernadores de los 23 estados del país. Según los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), hubo una participación de 61,24 % de electores. Dieciocho gobernaciones estarán a cargo de líderes del oficialismo y 5 de la oposición. 

 

Las cifras ofrecidas por el árbitro electoral han generado controversia, dudas, y luego de una semana de los comicios, son motivo de discusión para la sociedad venezolana. El oficialismo celebró el triunfo, la oposición exigió al CNE una auditoria total de votos. Desde la óptica de dos politólogos, además docentes de la Universidad del Zulia, presentamos el análisis de factores que, a su juicio, explican los resultados. 

 

Juan Romero    
Juan Romero, director del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos y Estratégicos de LUZ.
Foto: Eloy Hernández
 
Juan Romero, director del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos y Estratégicos de LUZ, parte de tres variables para explicar lo que se obtuvo en los comicios regionales. La primera se refiere a que todos los estudios de opinión que realizaron empresas especializadas y encuestadoras coincidieron en lo que ha sido un histórico. Las elecciones regionales son menos concurridas que otros fenómenos electorales. La segunda se debe a la abstención: «En Ciencias Políticas, existe un axioma que explica que la abstención favorece al gobernante, no al actor opositor»; y la tercera obedece a la ambigüedad en la construcción discursiva y en la dirección política de la oposición. 

 

Romero asegura que el tema económico, sin dejar de ser importante, ha venido perdiendo espacio en comparación con lo político dentro de la confrontación entre Gobierno y oposición, y eso terminó afectando la intención del voto.

 

Henry Vaivads, investigador del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad del Zulia, considera que en los comicios regionales se vieron unos resultados interesantes. «Parece que se han reproducido los apoyos para la oposición y para el oficialismo; sin embargo, hay que estudiar y evaluar quiénes son los que se abstuvieron, porque han surgido más preguntas que respuestas sobre los resultados». Vaivads coincide con su colega Juan Romero al afirmar que en estas elecciones prevaleció lo político y lo económico. 

 

El profesor Romero indicó que, según los estudios realizados en el Centro de Investigaciones Políticos y Estratégicos de LUZ y la Secretaria de Defensa de la Nación —de la cual es asesor—,  todos indicaban que habría una abstención muy alta. «La única manera en la cual la relación entre las variables descontento económico, alimentación, empleo, corrupción y seguridad afectara la intención de voto era que se produjera una gran concurrencia electoral».

 

Para Romero, en los comicios regionales prevaleció la identificación afectiva de la gente con el liderazgo de oposición o de Gobierno. «Creo que la oposición exageró la perspectiva de construir una matriz basada en una percepción de la realidad sobre el Gobierno, que estaba contra las cuerdas por la situación económica. A la gente, fuera de la preocupación por lo económico, le inquieta más cuál es el tipo de direccionalidad que ejerce el liderazgo político».

 

La percepción del profesor Henry Vaivads es otra. Asegura que en las elecciones del 15 de octubre de 2017 hubo un nivel de participación significativo para ser unos comicios regionales. A su juicio, rompe un poco con las cifras que históricamente se ha vivido en procesos regionales anteriores. «Eso indica el interés que había de los ciudadanos por participar».

 

¿Voto condicionado o ventajismo electoral?

 

    Henry Vaivads
  Henry Vaivads, investigador del Instituto de Estudios Políticos de LUZ.
Foto: Eloy Hernández
El profesor Henry Vaivads reconoce que hubo ventajismo electoral para el oficialismo, pero no tiene elementos de juicio para asegurar que hubo fraude, como lo ha denunciado la oposición venezolana. «Es difícil entender que en la peor crisis económica y social que vive el país, el Gobierno obtenga una gran victoria electoral, luce como una paradoja que aleja la tesis del fraude». 

 

Considera que se debe evaluar cuál ha sido el impacto de la tesis de la denominada guerra económica. En su opinión, significa para el Gobierno un elemento importante de cohesión en sus partidarios porque les ha permitido electoralmente seguir movilizados. «En estas elecciones se concretó la convocatoria que hizo el oficialismo a sus seguidores, a pesar de la crisis económica». 

 

Como investigador de procesos políticos, Henry Vaivads señaló que el acto de votación está condicionado por la matriz costo-beneficio. En consecuencia, programas sociales, como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), ejercieron gran influencia en la campaña entre los seguidores del Gobierno.  

 

Explicó que un elector simpatizante del Gobierno, que recibe beneficios de programas sociales como el Clap, tiene un objetivo para manifestar su apoyo. «Está identificado ideológicamente y hay un hecho material como beneficio. Esto condiciona la tendencia del voto chavista que se ha expresado electoralmente, que descansa en los sectores más empobrecidos de la sociedad venezolana».

 

A partir de la Pirámide de Maslow, que describe la conducta humana, Vaivads analizó los resultados electorales del domingo 15 de octubre. «La preocupación fundamental de la población que está en condición de pobreza es sobrevivir, su única motivación es apoyar a quién le asegura una necesidad fundamental como la alimentación.  Por eso, la campaña del Gobierno se ha dirigido hacia ese sector de la población con la promesa de seguir garantizando esos beneficios». 

 

Abstención vs. voto castigo

 

El profesor Juan Romero explica que para el año 2015 la oposición tenía un capital político de 7 millones 700 mil votos. «Si bien son procesos distintos, las Legislativas 2015, la Consulta Popular del 16 de julio, la Constituyente del 30 de julio y las regionales del 15 de octubre de este año, todos los procesos indican el desenvolvimiento de las fuerzas políticas en Venezuela». 

 

¿Elecciones municipales en puerta?    
El profesor Juan Romero considera que, en los próximos días, el árbitro electoral y la Asamblea Nacional Constituyente podrían anunciar la convocatoria a las elecciones municipales. «Tienes un Gobierno que está golpeado por el tema económico, que a lo interno tiene grandes quejas por corrupción, permisibilidad, inacción de gobernadores y alcaldes por el contrabando, y otros problemas. Habría que estudiar cómo afecta eso la intención del voto», destacó Juan Romero.

Por su parte, el profesor Henry Vaivads coincide y no le sorprende que se fijen los comicios municipales para diciembre de 2017. Además, reiteró que la conflictividad política se mantendrá entre oposición y Gobierno.
 
Señala que, cuando se hace el análisis comparado, se encuentran las razones que explican el resultado del domingo 15 de octubre. Desde las Legislativas de diciembre de 2015 hasta la fecha, la oposición perdió más de 3 millones de votos. Considera la influencia de varios factores, entre ellos las promesas incumplidas por parte del sector opositor. «Maduro sale ya, Revocatorio ya, vamos a la calle hasta que el presidente salga, la ambivalencia entre no quieren elecciones, pero si participan, el CNE sirve, no sirve. Todo eso generó un desencanto extraordinario sobre el cual galopa el Gobierno».

 

Reitera, además, que en el proceso político venezolano la identificación y la intención del voto tiene  más que ver con la identificación afectiva que con la ideológica. «Te identificas con el líder o lo  rechazas», asegura.   

 

Por su parte, Juan Romero asevera que el chavismo movilizó sus bases y la gente de la oposición se inhibió de votar. Esta vez a la oposición le ocurrió lo mismo que al chavismo en 2015, en ese entonces hubo una inhibición de 2 millones 300 mil votantes, que los recuperó en parte el 30 de julio. 

 

Escenario poselectoral

 

Otro de los escenarios que plantea el historiador y politólogo Juan Eduardo Romero se refiere a que Zulia, Táchira y Mérida, estados fronterizos gobernados por líderes de dos partidos de oposición (AD y Primero Justicia) van a entrar en un conflicto. «Si el gobernador electo por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, asume una agenda de confrontación con el Gobierno, veremos al Estado restringiendo la administración de puertos, aeropuertos, peajes, carreteras afectarán la capacidad de ejercicios de obras públicas y va a instalar a un protector del Estado».

 

Para el profesor Henry Vaivads, los resultados de las elecciones regionales, con 18 gobernadores oficialistas y 5 de oposición, redefinen el juego político con una situación dilemática porque, a su juicio, el Gobierno es quien tiene el control sobre cómo debe seguirse orientando la situación política del país. «Me da la impresión que se generará más tensiones dentro del mismo Gobierno que en la relación Gobierno-oposición».

 

«Viene una situación interesante de juego político», comenta Juan Romero al considerar que puede surgir un conflicto de poder entre la Asamblea Nacional Constituyente y los gobernadores electos de la oposición. 

 





Última actualización ( 20-10-2017 a las 09:56:02 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir