Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Gobierno asignó a LUZ un 30 % del presupuesto solicitado para el 2018 PDF Imprimir Correo
16-10-2017 a las 08:29:02

La precuota presupuestaria asignada por el MPPEUCT-Opsu solo alcanza para cubrir dos meses de sueldos y salarios, providencias estudiantiles y funcionamiento   

 

LUZ Agencia de Noticias 

 

El 2018 será otro año de incertidumbre para la Universidad del Zulia. Nuevamente, el Gobierno nacional, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), aprobó menos de la mitad del presupuesto solicitado por la institución para su funcionamiento académico y administrativo durante los 12 meses del 2018. 

 

De los 591 millardos de bolívares solicitados por la Universidad del Zulia en su anteproyecto 2018, solo 175 millardos —apenas un 30 % — fueron asignados por el Gobierno. De ese monto, solo 75 millardos (43 %) serán financiados vía fuente ordinaria y 99 millardos (57 %) por otras fuentes (endeudamiento) a partir de julio de 2018.   

 

Inicialmente, a través de la Opsu, el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) informó a la universidad que, de los 175 millardos aprobados, 135 serían vía presupuesto ordinario y 40 millardos vía endeudamiento público a partir de julio; sin embargo, las fuentes de financiamiento fueron invertidas. «Mientras estábamos cargando la distribución presupuestaria aprobada por el Consejo Universitario y la Comisión de Presupuesto, tres días después de la aprobación, llegó un nuevo lineamiento donde nos invirtieron las fuentes de financiamiento», expresó Salom. 

 

El presupuesto aprobado, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el MPPEUCT-Opsu, sitúan a la universidad en un panorama de incertidumbre. Las limitaciones del aporte fiscal asignado y el monto a distribuir por las fuentes de financiamiento solo permiten cubrir cuatro meses de sueldos y salarios: enero-febrero por la fuente ordinaria, y julio-agosto por endeudamiento. «Ni siquiera podemos cumplir con los compromisos salariales, que representan un 73 % del monto asignado por la fuente ordinaria», indicó Jesús Salom Crespo, vicerrector administrativo de LUZ. 

 

De acuerdo con los lineamientos emitidos por la Opsu, la universidad debe cubrir —como mínimo— seis meses de gastos de personal, providencias estudiantiles y funcionamiento; sin embargo, para cumplir con esa instrucción, LUZ requiere 292 millardos de bolívares, y solo le fue aprobado 175 millardos, un 60 %. «Fuimos una de las universidades más castigadas a nivel presupuestario porque la fuente ordinaria de financiamiento. Los 75 millardos de bolívares, solo alcanza para dos meses de sueldos y salarios, dos meses para funcionamiento y dos meses para providencias estudiantiles», enfatizó el titular del Vicerrectorado Administrativo

 

Todos los meses, a partir de marzo hasta junio de 2018, la universidad tendrá que elaborar los requerimientos de los gastos de personal (maqueta), «y estaremos a la espera de los recursos que envíe el Gobierno para poder pagar sueldos y salarios y el funcionamiento de la institución», agregó Jesús Salom, al aseverar que los gastos de funcionamiento representan un 23 % del presupuesto aprobado y las providencias estudiantiles un 4 %. 

 

Con respecto al pago de los 22 días de antigüedades, Salom aclaró que no se incluyó en el presupuesto, al igual que el bono vacacional, recreacional, la cesta ticket navideña y el bono de fin de año por lineamientos de la Opsu. 

 

Desde hace años, los créditos adicionales son mayores al presupuesto ley de las universidades, lo que impide la planificación dentro de las casas de estudios. «Eso trastoca completamente las planificaciones presupuestarias en cada una de las facultades y dependencias», manifestó Jesús Salom, quien informó que la Universidad del Zulia, a pesar de no estar conforme con el presupuesto ni con las fuentes de financiamiento, ya cargó la información ante el Ministerio de Planificación, la Oficina Nacional de Presupuesto y la oficina de planificación del sector. 

 

A pesar de los recortes presupuestarios, la Universidad del Zulia mantiene entre sus metas para el 2018 atender una matrícula de 60.826 estudiantes de pregrado y prestar el servicio de becas, preparadurías, ayudas eventuales, comedor, transporte y servicio médico odontológico a 40.689 estudiantes. 





Última actualización ( 16-10-2017 a las 08:36:32 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir