Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
El Teluz cumple 27 años de crecimiento teatral PDF Imprimir Correo
11-10-2017 a las 10:56:50

Escuela, disciplina, entrega y responsabilidad han caracterizado el hacer del Teatro Estable de la Universidad del Zulia desde su creación 

 

María Mercedes Pérez

 

    El Teluz cumple 27 años de crecimiento teatral
  Foto: Archivo
El 11 de octubre de 2017, la agrupación Teatro Estable de la Universidad del Zulia (Teluz) arribó a un año más de experiencia en la formación de artistas en todas las áreas del hacer teatral. Un año más para fortalecer el compromiso de continuar con la creación escénica desde los espacios universitarios. 

 

Para celebrar sus 27 años desde su creación, el Teluz abrirá sus escenarios para conocer el trabajo de las nuevas generaciones del arte teatral. Más de dos décadas reafirman su proposito de mantener la relación universidad-país con su accionar permanente desde el departamento de Teatro y Títeres de la Dirección de Cultura de LUZ, desde donde han logrado tener una presencia intra y extra universitaria con una proyección regional, nacional e internacional.

 

La tradición aniversaria inspira al Teatro Estable de LUZ a estrenar sus más recientes puestas en escena. Es así que el miércoles 25 de octubre de 2017, a las 6 de la tarde, ofrecerán en el Teatro Baralt la obra El Oso, original de Anton Chejov, dirigida por Yajaira Machado y Denny Fernández, además será protagonizada por Mariangie Sánchez y Carlos Hernández.

 

La obra es producción hecha por universitarios, alumnos del Taller de Iniciación Teatral (TIT), que dicta el Teluz para una audiencia que supera los espacios del Alma Mater. Los TIT se realizan en tres niveles de carácter experimental, cada clase integra el estudio y la práctica del arte teatral como base para el ingreso activo al elenco estable. 

 

Hermmankis Parra, jefe del departamento de Teatro y Títeres de LUZ, destacó que la mejor forma de honrar un aniversario más es mostrando el trabajo de sus talleristas, quienes, como producto de una ardua preparación, se convierten ahora en los protagonistas de la obra. «Para la acción teatral gestada en LUZ este tipo de experiencias son fundamentales porque permiten demostrar que el gesto y la palabra son elementos que facilitan la socialización y motivan la participación, superando las barreras territoriales y las diferenciaciones culturales», agregó.

 

La creación de esta agrupación universitaria ha albergado dentro de su seno a varios actores que han sido fundadores y otros invitados como por ejemplo: Arnaldo Pirela, Lolimar Suarez, Richard Olivero, Henry Semprún, Mirtha Zambrano, Belkis Escalona fueron pilares fundamentales dentro del Teluz.

 

Obras en estreno
La temporada de estreno de El Oso, en el marco del 27 aniversario del Teluz, continúa el viernes 27 de octubre de 2017 a las 5 de la tarde,  en el Auditorio de Danzaluz, en la Facultad Experimental de Ciencias, edificio Grano de Oro.

Más allá de las fronteras regionales y nacionales, el Teatro Estable de la Universidad del Zulia cuenta con un aliado internacional, la agrupación uruguaya Unza Clown con la que se tiene una coproducción en proceso, Enrique 4to, cuyo estreno está programado para el 12 de diciembre del 2017.
Yajaira Machado, Denny Fernández y Erika Romero actualmente figuran como integrantes de la agrupación estable y, a su vez, son quienes alientan la acción creativa y dirigen su visión hacia una escuela de arte teatral. Actualmente, desarrollan una serie de funciones no solamente artisticas, sino tambien de formación y extensión. «Es importante abrir o ampliar un grupo nuevo de actores porque, como ente formativo, nos corresponde motivar la creación de la nueva generación», relató Parra.

 

El camino a seguir

 

Cumplir un año más de acciones obliga también a la autorevisión. ¿Hacia donde va el Teluz después de 27 años? Es reflexión pertinente, y la respuesta, sostiene Parra, tiene que ver con «la firmeza que ofrece una mirada critica y congruente de lo que somos como universidad y como sociedad pensante, que demanda la presencia del arte como un hecho innovador para la socialización». 

 

Desde el Teatro Estable de LUZ y el Teatro de Tìteres Chímpete Chámpata emprenden una revisión de aspectos como la formación. Al respecto, Hermmankis Parra explica: «Estamos apostando para que nuestro fuerte el proximo año sea la formación de una generación de relevo, y nos toca a nosotros, como Dirección de Cultura, empezar nuevamente a ver hacia dónde queremos ir, y queremos hacerlo junto a estas agrupaciones».

 

Destaca que, en el departamento, «hemos sido muy discretos, y el teatro debe ser audaz porque el teatro es de riesgo y ahora debemos tener mucho más compromiso con el quehacer artístico, y sobre todo con algo que se está perdiendo en el país, al menos en Maracaibo: el público. Estamos perdiendo al público, tenemos poca presencia de teatro en la ciudad».

 

La crisis del país ha afectado —a juicio de Hermmankis Parra— no solo al teatro, sino también a la universidad. «Hay que tener en cuenta cuál es el discurso que se transmitirá desde la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia mediante el Departamento de Teatro y su agrupación estable. Asumir contenidos trascendentes, un texto que se entienda, con contenido social, político si se quiere. Debemos revisar nuestro lenguaje y propuesta estética desde la ciudad». 

 

 





Última actualización ( 11-10-2017 a las 10:57:33 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir