Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
¿Por qué se debe votar el próximo 15 de octubre? PDF Imprimir Correo
06-10-2017 a las 10:33:30

Si los venezolanos acuden a votar en las elecciones regionales, de acuerdo con los especialistas, la oposición tendría entre 18 y 19 frentes políticos para hacer presión y resolver los problemas de los ciudadanos 

Nayarith Gutiérrez M.

 

Proceso Electoral Venezolano

Foto: Archivo
 
A lo largo de la historia de los países democráticos, se ha demostrado que el sufragio universal, directo y secreto es el arma de los ciudadanos para expresarse y hacer sentir su opinión ante un gobierno. Votar es un derecho fundamental, resultado de una conquista de luchas de años que costó  que se aprobara.

 

En Venezuela, la sociedad ha sido testigo de transcendentales procesos electorales. En víspera de las elecciones regionales del 15 de octubre de 2017, politólogos y analistas de opinión destacan la importancia de participar. 

 

Para el politólogo y profesor de la Universidad del Zulia, Henry Vaivads, votar es un deber de todos los venezolanos que se debe cumplir. A su juicio, desde el punto de vista de ciudadanía, el venezolano tiene la posibilidad de incidir en las orientaciones futuras del comportamiento de los gobiernos,  que se realiza a través del acto de votación.

 

«La persona que decide no participar en el proceso electoral delega en otros las decisiones que posiblemente afecten su futuro de vida. Como ciudadanos deberíamos de alguna manera orientar nuestro comportamiento hacia la participación en las elecciones del próximo 15 de octubre», destacó.

 

Por su parte, Morelba Brito, politóloga y directora de la Escuela de Sociología de LUZ, afirma que, en los casos de las sociedades que han tenido que transitar por procesos dictatoriales, el voto es la herramienta más importante para defender la democracia. En el caso de Venezuela, «es la manera más contundente de rechazo o apoyo a un proyecto de gobierno».

 

Considera que aunque exista desconfianza en el árbitro electoral, el voto es la prueba más fehaciente para mostrarle al mundo y a la comunidad internacional quién tiene la mayoría de votos y el respaldo de los ciudadanos. 

 

Brito recordó el escenario de los comicios del año 2005 para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional. La oposición decidió no participar para deslegitimar al presidente Hugo Chávez, y el oficialismo obtuvo mayoría de las curules. Reiteró que votar no es legitimar al gobierno. «En ese año, el presidente asumió el triunfo como una ganancia haberse quedado con el control de toda la Asamblea Nacional».

 

Enfatiza que, en democracia, se juega con elecciones y con las negociaciones. «El voto es una forma de demostrar la lucha en la defensa de los derechos como ciudadanos. Allí recae la necesidad de participar en cuanta elección debidamente establecida constitucionalmente».

 

Para la profesora Morelba Brito, la sociedad venezolana ha tomado conciencia del proceso de transición que necesita el país. «Hacerlo realidad implica negociar, votar las veces necesarias, según lo establecido en la Constitución, y presionar el cambio ante todas las instancias».

 

¿Qué se gana?

 

Partiendo de la referencia del estudio de Datanálisis realizado en septiembre de 2017, 87 % de los electores que se definen como opositores están dispuestos a votar el 15 de octubre. El banco de inversión Torino Capital proyecta que, con un nivel de votación del 67 %, los candidatos opositores pudiesen lograr el triunfo en 18 de las 23 gobernaciones en disputa. 

 

El director de la firma Datincorp, Jesús Seguías, sostuvo que el porcentaje de personas que asegura estar completamente decididas a votar supera el 60 % del total de los inscritos. «De existir una alta participación es posible que la votación opositora sea abrumadora».

 

De cumplirse éstos los pronósticos, a juicio de la profesora Morelba Brito, la ganancia seria tener entre 18 y 19 frentes de presión política, de posibilidades de resolver los problemas públicos. «Lo que dicen las encuestan hay que demostrarlo con votos, como ocurrió el 16 de julio de 2017 en la consulta popular. No hay otra manera».

 

Vencer la apatía

 

Pese a que exista frustración en parte de la población, porque en cuatro meses de fuertes protestas no se logró la salida del presidente Nicolás Maduro del poder, según la politóloga Morelba Brito, ese cambio debe darse solo por la vía constitucional, pacífica y electoral.

 

Destaca tres cosas que deben tomarse en cuenta. La primera, ninguna sociedad puede mantenerse tanto tiempo en la calle porque se agota. La segunda, la frustración que sienten muchos de no haber podido evitar la aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente, y la tercera, el nivel de represión, a su juicio, fue muy elevado. 

 

Sin embargo, la sociedad sigue protestando. De no haber salida a la crisis humanitaria, económica, política y social que vive el país, las consecuencias pueden ser el surgimiento de una transición desordenada. Brito dice que esa posibilidad debe evitarse con la mejor arma que se tiene, el voto.

 

«Al no ir a votar, el ciudadano pierde que el Gobierno nacional se apodere de 23 gobernaciones, de las cuales hará alarde ante la comunidad internacional porque será su manera de demostrar que mayoría de los votos», enfatizó.





Última actualización ( 06-10-2017 a las 10:34:53 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir