Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Vencer la abstención: el gran reto de los partidos políticos de cara a los comicios regionales PDF Imprimir Correo
06-10-2017 a las 09:46:18

Datanálisis ubica la participación tradicional en regionales en 70 %. Politólogos afirman que la afluencia de votantes dependerá de la movilización de los partidos políticos 

 

Nayarith Gutiérrez M. 

 

Elecciones regionales

En cifras, el promedio de abstención en las últimas tres elecciones de gobernadores (2004, 2008 y 2012) fue de 48%.
Foto: Archivo
Según el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, la participación tradicional en comicios regionales se ubica en un 70 %. Las proyecciones en víspera del proceso electoral pautado para el domingo 15 de octubre, en el cual se escogerán a los gobernadores de 23 estados del país, apuntan a que pueda ser inferior. Por lo tanto, el reto que tienen los oficialistas y los opositores es vencer la abstención y demostrar con votos el respaldo de los venezolanos.

 

De acuerdo a un análisis realizado por el periodista Eugenio Martínez, experto en procesos electorales, las elecciones regionales de Venezuela suelen registrar una abstención importante. En cifras, el promedio de abstención en las últimas tres elecciones de gobernadores (2004, 2008 y 2012) fue de 48 %

 

Henry Vaivads    
Henry Vaivads, politólogo e investigador de la FCJP de LUZ.
Foto: Eloy Hernández
Para Henry Vaivads, investigador del Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, el escenario que se presenta para las próximas elecciones regionales es la existencia de dos sectores que se ven comprometidos con unas cifras que ofrecieron previamente en los dos procesos realizados en julio pasado. La oposición en la consulta popular del 16 de julio y el oficialismo en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio. 

 

Según la firma Torino Capital, la oposición obtuvo en la consulta popular del 16 de julio 7,6 millones de votos, y en la elección del 30 de julio de la Asamblea Nacional Constituyente, el oficialismo alcanzó 3,6 millones de votos; sin embargo, el Consejo Nacional Electoral anunció una participación de 8.089.320. Por lo tanto, los resultados de las regionales serán una especie de referéndum para las cifras que ofrecieron ambas tendencias en cada uno de sus procesos electorales más recientes.

 

En base a los estudios que por años ha desarrollado el Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público  de la FCJP de la Universidad del Zulia, el profesor Henry Vaivads afirma que, cuando las elecciones son altamente competitivas, la participación tiende a incrementarse. «Ese es el contexto que se está viviendo para los comicios regionales del 15 de octubre. Un escenario muy competitivo».

 

Sin embargo, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, difiere de esa definición al considerar que se está frente a una elección «no competitiva», debido a que ninguna fuerza ganará todo y no significa la salida del Gobierno. 

 

En cifras 

 

La empresa Datanálisis realizó un estudio entre el 8 y 22 de septiembre de 2017 con un error muestral de +/-3 %. Los resultados apuntan a un 87 % de los electores que se definen como opositores estar dispuestos a participar en los comicios del 15 de octubre. 

 

La investigación también arrojó que 44,7 % de los ciudadanos dicen estar dispuestos a votar por los candidatos de la oposición, mientras que 21 % asegura que lo hará por la alianza formada entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista (PCV). Solo 17,7 % asegura que apoyará a los candidatos independientes y 16,4 % sostiene que no sabe por quién votará. 

 

De mantenerse esta intención al voto, Datanálisis concluye que 67 % de los electores votarán para apoyar a los aspirantes inscritos en los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

Según información presentada por la firma Consultores 21 en el Foro de Econanalítica, se estima en las regionales una participación electoral entre 63 % y 68 %, lo que significa entre 11 y 12 millones de personas. De esa cantidad, 56 % de los votos corresponderían a la oposición y 44 % al oficialismo.

 

Movilización: factor clave

 

Para el profesor Vaivads, el nivel de competitividad entre los dos bandos hará que tanto la oposición como el oficialismo apuesten por la estrategia de movilización del electorado. «Los estudios de comportamiento del electorado indican que los ciudadanos no se movilizan por sus propios medios, eso obedece a la matriz de costo-beneficio, cada persona evalúa cuál es el costo de hacer o no una acción. Por eso en épocas de elecciones, la movilización es sumamente importante, de no haberla por parte de las organizaciones, tampoco habrá participación, por mucha voluntad de que exista», señaló el politólogo.

 

  Testigos son claves para cuidar el proceso
    El profesor Henry Vaivads manifiesta que la automatización por sí misma no garantiza la pulcritud del proceso electoral, pero cuando se consigue una combinación entre el factor humano y tecnológico, se puede estar frente a un sistema que garantice la fiabilidad de los resultados que el mismo otorga.

«La presencia de testigos son pieza clave en la garantía de  la pulcritud de los resultados de las elecciones». Morelba Brito, politóloga y profesora de LUZ, coincide en afirmar que los testigos garantizan la transparencia de los resultados electorales en todo proceso de votación.
Vaivads cree que estas elecciones serán muy concurridas, pese a que muchos piensan lo contrario. «Por razones de credibilidad política, oposición y oficialismo están comprometidos a ratificar las cifras que ofrecieron en los procesos previos a las regionales. Es una manera de medir fuerzas».

 

Por otro lado, Morelba Brito, directora de la Escuela de Sociología de LUZ, considera que en las semanas previas a los comicios, la tendencia abstencionista está disminuyendo.

 

Elecciones atípicas

 

Para el profesor y politólogo Henry Vaivads, se está en víspera de un proceso electoral que califica como «sencillo» porque, a su juicio, el electorado no requiere de un gran esfuerzo para obtener la información sobre los candidatos, debido a que sólo se eligen aspirantes a gobernadores y en la mayoría de los estados del país existen dos candidaturas. 

 

«El costo de información para el elector es sumamente bajo y eso incrementan las posibilidades de participación en el proceso electoral», comentó.

 

Vaivads dijo que Venezuela vive una sobrepolitización, debido a que la política ocupa espacios excesivamente amplios en la sociedad venezolana. Por lo tanto, considera que la forma en cómo se ha acelerado la convocatoria de las elecciones, la campaña electoral y realizar el proceso no afectará ni la participación ni el desarrollo de los comicios.

 

Por otra parte, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, afirmó que en campañas muy cortas se producen cambios rápidos. A su parecer, el oficialismo y la oposición usarán el fin de campaña para promover o evitar abstención.

 

León aseguró que dependerá de la participación de los venezolanos si el triunfo de la oposición será contundente o, por el contrario, la abstención favorecerá al Gobierno nacional.

 

A juicio del profesor Henry Vaivads, de cumplirse las proyecciones que ofrecen los sondeos de opinión y las encuestas, sobre la posibilidad de que la oposición domine la mayoría de las gobernaciones del país, se crea un nuevo escenario político, el cual plantea la necesidad de redefinir las relaciones que existe entre el Gobierno y la oposición, sobre todo por el papel que está desempeñando la Asamblea Nacional Constituyente.

 





Última actualización ( 06-10-2017 a las 10:35:04 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir