Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ suma 15 años de obsolescencia tecnológica PDF Imprimir Correo
06-10-2017 a las 09:30:10

El director de Diticluz informó que se necesita entre 50 y 70 mil dólares para actualizar la red primaria, secundaria y telefónica de la universidad

 

Yémily Berrueta

 

LUZ suma 15 años de obsolescencia tecnológica

Foto: Archivo
El viernes 22 de septiembre de 2017, diversas fallas eléctricas y de conexión asociadas a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) comprometieron la visibilidad web de todos los sitios pertenecientes a la Universidad del Zulia, según informó el director de Tecnologías de Información y Comunicación (Diticluz), Alfredo Acurero. «Hubo fuertes interrupciones eléctricas. Tenemos sistemas de protección que se tardaron en reiniciar y, cuando lo hicieron, resultaron dañados algunos archivos de los servidores que tuvieron que ser regenerados. Esto hizo que se tardara en estabilizarse». Explicó que el servicio de internet que surte a toda la universidad se mantenía caído debido a estas intermitencias, lo que generó que los sitios web no pudiesen ser vistos en línea.

 

A pesar de que el problema en específico pudo ser resuelto, Acurero puntualizó que actualmente las redes telemáticas de LUZ permanecen en obsolescencia. «Tenemos 15 años de retraso en materia tecnológica. Es necesario hacer una inversión bastante grande y hemos presentado al Gobierno todos nuestros proyectos, pero nuestra principal barrera es el presupuesto», dijo.

 

Para el 2017, la Diticluz tuvo una asignación presupuestaria de 300 millones de bolívares. El titular de la dirección indicó –en marzo de este año– que aunque resulta insuficiente para las necesidades actuales, se podría reemplazar y actualizar los equipos más críticos. Seis meses después, aseguró que solo se ha logado actualizar algunos de ellos. «Casi todo el presupuesto de este año se ha invertido en solventar inconvenientes de funcionamiento y poder hacer mantenimiento a algunas máquinas. Con las escaladas tan abruptas que ha tenido el dólar este año es prácticamente imposible lograr lo que antes pensamos. Un solo equipo puede costar todo ese presupuesto».

 

Redes en obsolescencia 

 

    Alfredo Acurero
Alfredo Acurero, director de la DITIC
Foto: Archivo
La Universidad del Zulia trabaja con dos grupos de redes, explicó Acurero; la red primaria, conformada por la autopista tecnológica dentro de la universidad, y la red secundaria, que es aquella cuyas ramificaciones van hasta cada dependencia y facultad del campus. 

 

Manifestó que los equipos de la red primaria cuentan con un 95 % de operatividad. «A pesar de estar obsoletos, la mayoría sigue funcionando. Sin embargo, hace poco se dañó una pieza de estos equipos que nos hará bajar la velocidad de transmisión». El mecanismo faltante es antiguo, por lo que no ha sido posible ubicarlo en territorio venezolano. Refirió que es necesaria la importación de este y se está estudiando la viabilidad del trámite, pero la dificultad para adquirir divisas ralentiza el proceso. 

 

En cuanto a la red secundaria, se habla de un 80 % de operatividad en los equipos que la conforman. «Una parte se está quedando sin funcionamiento porque no tenemos acceso a nuevos equipos con nuestro presupuesto. Y hablamos de equipos sencillos que puedan surtir a una dependencia pequeña, dos máquinas por ejemplo. Las dependencias no pueden costearlo», comentó.

 

Con respecto al servicio de telefonía dentro de la universidad, el porcentaje resulta más grave. «Tenemos entre un 50 y 60 % de equipos operativos. Hace poco se quemaron las centrales y nos quedamos sin telefonía analógica que era la más antigua y la que tenía mayor cantidad de teléfonos adscritos y extensiones».

 

Sin acceso a divisas preferenciales

 

Acurero argumentó que resulta prácticamente imposible planificar un presupuesto en bolívares al conocer que los precios de las unidades aumentan constantemente debido al incremento no oficial del dólar, por lo que buscan la manera de obtener divisas preferenciales que les permitan recurrir a equipos y piezas indispensables. «El problema eléctrico es grave y a pesar de que contamos con plantas eléctricas, protectores UPS y demás sistemas de protección, tenemos fallas porque una de las plantas está a la espera de repuestos que no podemos ubicar. Hay que encontrarlo, importarlo y costaría mucho dinero».

 

Precisó que la dirección obtuvo una información procedente del Gobierno nacional en la que se le habilitaba la posibilidad de acceder a divisas preferenciales a distintos sectores, pero las universidades no estaban incluidas. «Contacté al responsable e indicó que debemos hacer un trámite administrativo porque nuestro presupuesto actual es en bolívares. Estamos esperando que nos envíen esa información exacta con las pautas a seguir. Justo al recibirla podremos conocer qué podemos hacer».

 

A medida de que el tiempo transcurre, la inversión mínima necesaria resulta mayor, principalmente si se elabora el cálculo presupuestario en bolívares. Si se piensa en una sustitución tecnológica total, se necesitaría contar con un monto aproximado de «entre 50 y 70 mil dólares, siendo benevolente. Es irremediable hablar en dólares porque es la referencia que tenemos. Con esa cantidad podríamos actualizar la red primaria, gran parte de la red secundaria y la telefonía. En bolívares supondría una cantidad exagerada al cambio del dólar paralelo, puesto que actualmente no contamos con ninguna otra referencia».

 

Acurero reiteró entender la dificultad que supone tal asignación de divisas en un mismo momento. No obstante, propuso que sería beneficioso trabajar con una asignación anual que impida que el presupuesto sufra de una devaluación constante que imposibilite realizar la mayoría de las labores planeadas con antelación, «debido a que los equipos no suelen variar sus precios en dólares».





Última actualización ( 11-10-2017 a las 10:39:59 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir