Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Universitarios preocupados por sumisión del CNU a la ANC PDF Imprimir Correo
05-10-2017 a las 13:47:24

Al menos 25 organizaciones universitarias y de derechos humanos manifestaron su «profunda preocupación» tras las afirmaciones del ministro Hugbel Roa durante la sesión del CNU, el pasado martes 26 de septiembre de 2017

 

LUZ Agencia de Noticias 

 

Durante la sesión del martes 26 de septiembre de 2017, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología afirmó que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) «se subordina a la Asamblea Nacional Constituyente, la cual empieza, en los próximos días, el debate de la constituyente educativa en los recintos universitarios». 

 

Las declaraciones alertaron, no solo a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), sino a más de 20 organizaciones universitarias y de derechos humanos de todo el territorio nacional, que —a través de un comunicado— expresaron su más «profunda preocupación» tras considerar que, al subordinar el CNU a «un órgano ilegitimo y fraudulento», se vulnera la autonomía universitaria y se condiciona el ejercicio efectivo de la libertad académica dentro de las distintas casas de estudios. 

 

En ese sentido, el rector de la Universidad del Zulia, Jorge Palencia Piña, manifestó que la Averu mantendrá su posición de no reconocer la ANC. «Nosotros acordamos no reconocer esa estructura por su carácter inconstitucional. Así salvamos el voto para esa decisión del CNU de acordar la sumisión del órgano a la Asamblea Nacional Constituyente. No podemos porque estamos de espaldas a lo que hemos venido sosteniendo, pero, además, cuál es la naturaleza y la legitimidad que tiene esa Asamblea Nacional Constituyente. Es ilegitima, es ilegal».  

 

Para el rector de LUZ, la pretensión del Gobierno nacional de subordinar el Consejo Nacional de Universidades a la ANC busca someter a las universidades autónomas a una única composición ideológica. «Eso choca con la esencia de la universidad, que es el pluralismo. La situación está planteada en los términos de lo que significa el CNU para las universidades. Si bien es cierto que el Consejo Nacional de Universidades tiene un corte político, su componente fundamental es lo académico. No ocurre lo mismo con la Asamblea Nacional Constituyente, que es una estructura completamente político partidista», expresó Palencia. 

 

La Averu, de acuerdo con el rector de la Universidad del Zulia, se opondrá a que le arrebaten las competencias que le corresponden, de acuerdo a la Ley de Universidades y la Constitución de la República, a las universidades autónomas. «Nosotros no podemos obedecer directrices de un órgano que es ilegitimo. Esa sumisión del CNU a la Asamblea Nacional Constituyente para nosotros tendrá resistencia porque significa que las universidades estarán sometidas a una sola corriente del pensamiento». 





Última actualización ( 06-10-2017 a las 10:38:18 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir