Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
El Convento: un lugar donde nacieron las raíces del saber PDF Imprimir Correo
02-10-2017 a las 13:43:37

126 años después, la historia acerca a los universitarios a los espacios que dieron luz a la academia para celebrar los 71 años de la reapertura de la Universidad del Zulia 

 

Nayarith Gutiérrez M.

 

Convento San Francisco de Asís

Foto: Eloy Hernández
 
El Zulia tuvo el privilegio de fundar su primera universidad hace 126 años. Fue en el Convento de San Francisco de Asís, en pleno centro de Maracaibo, el lugar dónde Francisco Ochoa, su primer rector, declaró el nacimiento e instalación de la Universidad del Zulia, un 11 de septiembre de 1891.

 

El alma mater del Zulia emergió como una conquista intelectual de la región, anhelada ante la necesidad y exigencia de una sociedad ilustrada, llena de poetas y filósofos en una época de desarrollo cultural y económico.

 

El acto de instalación de la Universidad del Zulia quedó registrado en su historia como «La Fiesta de la Ciencia». Ese día se escucharon repiques de campanas, fuegos artificiales, mientras la banda marcial animaba la alegría de intelectuales, estudiantes y ciudadanos el devenir de un futuro académico prodigioso.

 

El reconocido médico Manuel Dagnino tuvo el honor de pronunciar el discurso, en cuyas palabras esbozó ideas que aún siguen vigentes sobre lo que representa LUZ para el país: «sombra en la inteligencia, pero luz indispensable en la voluntad y en la conciencia».

 

La Universidad del Zulia está marcada por tres lapsos históricos relacionados a la ocupación de varias zonas de la ciudad. La primera en el Convento San Francisco de Asís entre los años 1891 y 1904; la segunda, en la Casa del Obrero La Ciega, que abarca desde su reapertura en 1946 hasta 1962, y la tercera; cuando se define el Plan Piloto para la Ciudad Universitaria en la zona noroeste de Maracaibo.

 

De Colegio Federal a Universidad

 

El edificio del Convento se convirtió de iglesia en colegio y de colegio en universidad. En 1881 el Colegio Nacional cambió a la denominación de Colegio Federal de primera categoría del gran Estado Falcón-Zulia. 10 años más tarde, el 29 de Mayo de 1891, a través de un decreto por el presidente en ese entonces, Raimundo Andueza Palacios, fue elevado a Universidad del Estado. 

 

La historia indica que cuando se instaló la Universidad del Zulia, en 1891, había tal alegría que el poeta Udón Pérez declamaba versos que se sabía de memoria y hasta conmovió a más de uno cuando decía que los dedicaba con su corazón. Los maestros Francisco Ochoa, Manuel Danigno, Francisco Eugenio Bustamante se enorgullecían de que LUZ hubiera comenzado con 402 estudiantes en Derecho, Filosofía y Medicina, lo que la convertía en la universidad con mayor matrícula del país.

 

Nadie habría sospechado que esa alegría y conquista intelectual se vería opacada 13 años después. La Universidad termina su primer ciclo histórico al ser decretado su cierre en 1904 por el dictador Cipriano Castro y su ministro de Instrucción Pública, Eduardo Blanco.

 

De esa manera, en el Zulia se cerró la universidad y se creó el Instituto Náutico. En el Código de Instrucción Pública de 1904 aparecían mencionadas solo dos universidades. La medida de cierre en parte fue producto del deseo de Castro de debilitar a la intelectualidad y élites zulianas, caracterizadas por la defensa de los intereses de la región y la denuncia de la desatención y atropellos de los gobiernos centrales.

 

Del Convento a la Casa del Obrero

 

    Capilla Terciaria
  Capilla Terciaria.
Foto: Eloy Hernández
En la primera década del siglo XX, la explotación y comercialización del petróleo, con el reventón de los pozos Los Barrosos 2, la región zuliana vivía una expansión económica, Maracaibo sufrió un proceso de modernización y urbanismo. Sin embargo, para los intelectuales de la región el vacío que había dejado el cierre de la Universidad del Zulia era un asunto que resolver.

 

Durante el periodo de Juan Vicente Gómez, surgen varias voces que piden la reinstalación de la universidad, liderada por Jesús Enrique Lossada. Ante la tardanza de respuesta positiva por el Gobierno nacional, estudiantes y profesores proponen como opción más viable la apertura de una escuela de Ciencias Políticas, antesala de la universidad.

 

La lucha continuó durante el gobierno de Eleazar López Contreras, quien atendiendo a las demandas planteadas, el Congreso Nacional aprobó el 19 de junio de 1936 un acuerdo para reabrir la universidad. Sin embargo, algunos factores paralizaron la concreción del decreto ese año. 

 

Fue en 1946, ante las reiteradas presiones, que la Junta Revolucionaria de Gobierno —integrada por Mario Ricardo Vargas, Raúl Leoni, Rómulo Betancourt, Carlos Delgado Chalbaud, Edmundo Fernández, Luis Beltrán Pietro Figueroa y Gonzálo Barrios— que había tomado el poder central, promulgó el 15 de junio de ese año el decreto 334, que ordenaba la reapertura de la Universidad del Zulia.

 

Hace 71 años, un 1 de octubre, se logró la reapertura de la Universidad del Zulia, con Jesús Enrique Lossada como rector, la institución comenzó a funcionar con tres facultades: Medicina, Ingeniería y Derecho; teniendo una matrícula de 261 estudiantes y 45 profesores. 

 

La Universidad abrió sus puertas funcionando en La Casa del Obrero La Ciega, lugar cedido como un gesto invaluable por los sindicatos del movimiento obrero de la época. Sus espacios sirvieron para que el debate de ideas de una sociedad que exigía conocimiento.

 

Hasta 1962, la Universidad del Zulia ocupó los espacios de La Ciega, debido a que se tornó insuficiente, así comienza el crecimiento hacia el noroeste de la ciudad cuando se define el Plan Piloto de la Ciudad Universitaria.

 

Valor patrimonial y arquitectónico 

 

El Convento de San Francisco es un edificio que en los años 1600 lucía con enormes candelabros y paredes rústicas pintadas de blanco, dormitorio de los hermanos franciscanos. Desde sus techos, los pobladores observaban la llegada de los barcos en el malecón de Maracaibo. Al frente, había unos terrenos en forma de rectángulo con caminos estratégicos para llegar fácilmente al mercado y abastecer de provisiones a los religiosos.

 

Se dice que su estructura sedujo a los emisarios de Simón Bolívar cierto día que pasaron frente a ella en caballo. Luego, por decreto, El Libertador ordenó que la capilla fuera destinada para la educación.

 

La Capilla Terciaria  
La restauración de la Capilla Terciaria, ubicada al lado del Convento San Francisco de Asís, está prevista ejecutarse en 2018 por el Gobierno regional. Hasta ahora se  realizaron labores de limpieza, se hizo un trabajo de concienciación para que los comerciantes que frecuentan la zona no le coloquen basura en los alrededores, y se detuvo el crecimiento de un árbol que estaba dañando la estructura.

Gustavo Pérez, presidente del CRU, señaló que se efectuó una revisión patrimonial de las instalaciones que incluye evaluación de la estructura para determinar las mejoras necesarias. «Hay muchas cosas por hacer para darle el verdadero valor histórico al patrimonio de la ciudad y del estado»
   
En 1918, se le agregó una cruz de madera de tres metros, considerada  la más grande de todas las iglesias de la ciudad, la cual actualmente exhibe y representa la cruz más grande que tienen las iglesias de Maracaibo. Años después, se le tumbaron las paredes y se sustituyeron por arcos y ventanas amplias para llenar de luz sus espacios, decorados con esculturas talladas en piedra: indicio de sustitución de lo colonial por lo gótico.

 

El Convento San Francisco de Asís está rodeado de majestuosos monumentos como la Plaza Baralt, el Hotel Victoria, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. Declarado Patrimonio Cultural de la región en 1960, según Gaceta Oficial número 26.320. Se convirtió en referencia histórica, en símbolo de vuelo espiritual e intelectual.

 


Restauración del Convento 

 

El Centro Rafael Urdaneta (CRU), ente adscrito a la Gobernación del Estado Zulia, desde hace más de un mes restaura las instalaciones del Convento San Francisco de Asís.   

 

Gustavo Pérez, presidente del CRU, aseguró que los trabajos forman parte del Plan Extraordinario de Restauración del Casco Central de Maracaibo que incluye a las edificaciones que conforman el circuito de la Plaza Baralt. Lo mismo se ha hecho con el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, el Hotel Victoria, el Edificio Beco Blohm, Los Atlantes, el Edificio MacGregor, el Tito Abbo y la Iglesia Santa Bárbara.

 

«El Convento es el octavo edificio que se interviene, la inversión es más de 60 millones de bolívares. Ha sido un proceso de profunda transformación de la Plaza Baralt, y ahora se observa un cambio importante. Las intervenciones de los edificios patrimoniales se llevan más tiempo, porque se debe cuidar muchos detalles para no alterar la arquitectura de los mismos evitando el impacto en sus espacios», aclaró Pérez.

 

Por ser un edificio patrimonial con importante valor histórico se hizo un trabajo de investigación previo a la restauración y se evaluaron propuestas con los arquitectos del CRU. «Para darle una posición protagónica, se le hizo un cambio a los colores blanco y gris. Ahora se logró un contraste entre blanco y amarillo suave que resalta la fachada. De esta manera el templo se ve desde los cuatro puntos cardinales de la Plaza Baralt», destacó Pérez.

 

Pese a que el Convento es una edificación que data de más de 400 años, según el presidente del CRU, la estructura del templo se encuentra estable, no hay daños estructurales graves. Sin embargo, los trabajos también incluyen el arreglo de daños menores en la cubierta de techo y algunas instalaciones eléctricas que se deben corregir para su funcionamiento.

 

Luego de varias décadas de historia, cuando se cumplen 71 años de su reapertura, de manera especial y simbólica se desarrollan los actos en conmemoración a la fecha trascendental para la casa de estudios más importante de la región, en dónde tuvo origen y nacimiento: El Convento San Francisco de Asís.

 





Última actualización ( 03-10-2017 a las 11:35:35 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir