Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Invasión de las haciendas de LUZ atenta contra la formación agropecuaria PDF Imprimir Correo
02-10-2017 a las 11:53:56

A pesar de que los decanos de las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias han sostenido reuniones con diferentes instituciones del estado, no se ha logrado la intervención de los cuerpos de seguridad para el desalojo de los invasores

 

Karledys García

 

Universidad del Zulia

Foto: Archivo
Las actividades académicas, de investigación y extensión de las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias se sustentan fundamentalmente en las prácticas de campo, de allí que la Universidad del Zulia cuente con unidades de producción agropecuaria que sirven como laboratorios a cielo abierto. La hacienda San Pedro y la Granja Ana María Campos forman parte de esas unidades de producción donde se han logrado importantes avances científicos y la formación de profesionales conscientes de la realidad del campo venezolano. Sin embargo, ambos espacios fueron invadidos entre julio y septiembre de 2017, lo que pone en riesgo el patrimonio universitario y las actividades que allí se desarrollan.

 

Riesgo en Machiques

 

El 26 de julio de 2017 se presentó una comisión del Instituto Nacional de Tierras (INTI) en la hacienda San Pedro de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), ubicada en el municipio Machiques de Perijá, para entregar una notificación sin destinatario en la que se alegaba que a la Universidad del Zulia se le había vencido el comodato de esas tierras. 

 

José Manuel Rodríguez    
José Manuel Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de LUZ.
Foto: Eloy Hernández
Según declaraciones ofrecidas en ese entonces por José Manuel Rodríguez, decano de la FCV, la comisión del INTI estuvo acompañada por unas 40 personas de la sociedad civil que pretendían invadir la hacienda, pero al informarles de que la propiedad fue otorgada a LUZ en 1998 se logró que salieran de los espacios junto a la comisión. 

 

La cadena documental que sirve para constatar la propiedad de las 227 hectáreas de la hacienda San Pedro fue presentada por Rodríguez ante las instancias correspondientes; sin embargo, «a principios de septiembre, nuevamente un grupo de personas entraron a la hacienda y hasta los momentos no los hemos podido retirar de allí», denunció el decano.

 

Rodríguez aseguró que desde entonces han sostenido reuniones con el director de la subregión Perijá del INTI, el general de brigada del destacamento de Machiques, el secretario de seguridad y con el gobernador del estado Zulia. «Todos estamos de acuerdo en que la gente tiene que salir de la hacienda. Ellos alegaban que a la hacienda se le había vencido el comodato, pero ya todos están claros que esas tierras pertenecen a la universidad porque tenemos los documentos que lo demuestran, sin embargo, no ha habido una decisión de la fuerza pública de sacarlos».

 

Enfatizó que el grupo de invasores ha estado presente en las reuniones con las diferentes instituciones, pero no han mostrado intenciones de desocupar la hacienda. «Nombraron una comisión de vigilancia en la que se iban a quedar 10 personas, pero la semana pasada se metieron y dividieron potreros, es decir que violan totalmente cualquier acuerdo».

 

Invasión en el sur

 

    Elvis Portillo
Elvis Portillo, decano de la Facultad de Agronomía.
Foto: Eloy Hernández
Como «un problema histórico» califica Elvis Portillo, decano de la Facultad de Agronomía, la situación de la Granja Experimental Ana María Campos, invadida en julio de 2017. Relata que durante muchos años ha habido conatos de invasión de las 72 hectáreas de terreno ubicadas en el municipio San Francisco.

 

En diciembre de 2016 «más de 400 personas de las barriadas aledañas se metieron y saquearon la granja. Se llevaron pupitres, pizarras, aires acondicionados, computadoras, bombas, postes de electricidad, cables, bombillos, todos los equipos. Saquearon la granja, la desvalijaron».

 

Ante la situación de la granja Ana María Campos luego de ese terrible suceso, el decano de la Facultad de Agronomía explicó que en enero de 2017 «las autoridades rectorales y los decanos nos reunimos con el gobernador del estado y le hicimos algunos planteamientos. El gobernador se comprometió a que no iba a permitir la invasión de la granja y que íbamos a comenzar a recuperar parte de esa infraestructura a través de la cerca, el alumbrado y posteriormente definir algunos proyectos socioproductivos»; sin embargo, no se ha logrado la ejecución de estas promesas.

 

Portillo expresó que en julio de 2017 «terminaron de saquear la granja y además la parcelaron. Nosotros acudimos a las fuerzas del Estado, pero allí todavía hay personas metidas. El gobernador ha mantenido su palabra de que no va a permitir que la invadan y nosotros estamos ahorita en conversación con la gente de la Secretaría Agrícola de la gobernación y de los consejos comunales» para lograr acuerdos en relación a la granja.

 

Detalló que actualmente «el proceso de invasión está prácticamente detenido. Sí hay algunas personas que se meten, pero de allí se llevaron todo. No hay agua, no hay luz, no hay ningún servicio. El Gobierno sabe que hacer un complejo urbanístico allí requiere de mucho dinero y si no se efectúa, se va a construir uno de los barrios más grandes de Maracaibo y del estado Zulia».

 





Última actualización ( 02-10-2017 a las 13:31:38 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir