Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
La Universidad ha firmado 12 convenios para la formación de profesores ecuatorianos PDF Imprimir Correo
02-10-2017 a las 11:49:00

José Antonio Chirinos, director de Relaciones Interinstitucionales, destacó que el reconocimiento internacional de la excelencia académica de LUZ es la principal motivación de las universidades de Ecuador para firmar los convenios 

 

Karledys García

 

Firma de convenios académicos

Foto: Eloy Hernández
Ante la crisis que golpea a las instituciones universitarias del país, en especial a las universidades nacionales autónomas, desde la Universidad del Zulia se han creado espacios para la cooperación internacional que buscan fortalecer la academia a través de la oferta de programas de posgrado. Una oportunidad particular para esta casa de estudios está representada por lo dispuesto en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior de Ecuador en relación a la obligatoriedad de los estudios doctorales para los profesores de las categorías titular a tiempo completo, auxiliar o agregado, que además establece un plazo hasta el 18 de octubre de 2018 para cumplir con este requisito. 

 

José Antonio Chirinos, director de Relaciones Interinstitucionales, indicó que la Universidad del Zulia tiene la internacionalización de su oferta académica como objetivo estratégico y prioritario por lo que, hasta el momento, ha establecido 12 convenios con universidades ecuatorianas para la formación de sus profesores en estudios de posgrado a través de las facultades de Odontología, Medicina, Ciencias Veterinarias y Agronomía; y próximamente se sumarán convenios con Humanidades y Educación y Ciencias Económicas y Sociales. 

 

Mary Carmen Rincón, decana de la Facultad de Odontología, explicó que debido a la política educativa nacional de Ecuador y a que las universidades de ese país no tienen estudios doctorales, «nuestra Universidad del Zulia se ha convertido en una universidad pionera y con una oferta de calidad, porque aparecemos en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que cumple las funciones de lo que es el Ministerio de Educación Universitaria nuestro, como una de las universidades que cumple con estándares de calidad para poder cursar este tipo de estudios».

 

También, el director de la DRI destacó que las universidades de Ecuador han escogido a LUZ para la formación de su capital intelectual «por el posicionamiento que tiene la universidad en términos de conocimiento científico, calidad académica y la excelencia que durante muchos años ha tenido en la formación de tercer, cuarto y quinto nivel».

 

Oportunidad académica

 

Rincón detalló que desde esa facultad se ha logrado incursionar en Ecuador para lograr la firma de convenios internacionales y que a pesar de este periodo de crisis que vive la universidad y el país «hemos profundizado en un proyecto internacional, que se ha convertido en una fortaleza y en una oportunidad, no solamente para Odontología sino también para toda la universidad». Expresó que la Facultad de Odontología está ofreciendo formación en estudios doctorales y en algunos programas de posgrado: «En noviembre vamos a instalar una cohorte del programa de especialidad en Docencia Clínica en Odontología y a formar profesores en el área de salud pública, de tal manera que esto nos va a permitir generar un impacto académico importante en nuestra universidad porque en estos escenarios difíciles, estamos también desarrollando proyectos de mucha trascendencia académica»

 

En la Facultad de Ciencias Veterinarias, la firma de convenios con la Universidad Técnica de Machala y la Universidad Católica de Cuenca les permitió recibir una primera cohorte de 24 profesores para cursar el doctorado en Ciencias Veterinarias. José Manuel Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, expresó que estos doctorandos tienen una primera estancia académica desde el 25 de septiembre hasta el 13 de octubre de 2017, de manera que «durante las tres estadías académicas que ellos tienen que hacer en Venezuela se va a cumplir el total de las unidades de crédito que corresponden al programa doctoral. Esta es una sesión súper intensiva».

 

Para el decano Rodríguez, la firma de estos convenios conduce a la internacionalización de los estudios de posgrado que ofrece la facultad. «Nosotros hemos tenido experiencias desde el año 1985 con la maestría en Medicina Veterinaria Preventiva cuando la Facultad de Ciencias Veterinarias recibió a un grupo de médicos veterinarios de Colombia para cursar esa maestría. Ahorita tenemos estudiantes de Ecuador y esto obviamente va a tener una influencia en nuestra revista científica, en las publicaciones que se generen de las tesis doctorales, le da un impulso considerable a nuestra facultad y es una ventana hacia el mundo, para que nos podamos ver de otra manera a pesar de la situación que está viviendo nuestro país».

 

La Facultad de Agronomía, por su parte, suscribió convenios con la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí y la Universidad Técnica de Machala para la formación inicial de 37 profesores en el doctorado de Ciencias Agrarias. Elvis Portillo, decano de la Facultad de Agronomía, precisó que esperan recibir otra cohorte de doctorandos de la Universidad Agraria del Ecuador y «también estamos abriendo la posibilidad de los estudios de maestría. Ya tenemos un grupo de profesionales de Ecuador que están interesados en cursar estudios de maestría en nuestra facultad».

 

Portillo expresó que en estos tiempos de crisis que vive la universidad y el sector universitario, la firma de estos convenios representa «una gran proyección» de la oferta académica de la Facultad de Agronomía. Asimismo, explicó que los doctorandos de Ecuador ya se han insertado en las líneas de investigación de la facultad para sus respectivos trabajos de investigación, por lo que estos convenios «permiten darle continuidad al desarrollo de la academia y de la formación de quinto nivel».

 

Alternativa económica

 

La firma de los 12 convenios interinstitucionales con las universidades ecuatorianas no solo permite el fortalecimiento e internacionalización de los programas de posgrado, sino que también representan un aporte económico para paliar las carencias de recursos de las facultades. La decana de la Facultad de Odontología aseguró que estas alianzas «nos están fortaleciendo nuestros estudios de posgrado a través de los ingresos propios y nos están permitiendo superar la crisis que vive la universidad a través de sus facultades y núcleos. Esto se está convirtiendo en una oportunidad para mejorar las condiciones físicas y académicas».

 

Por su parte, el decano José Manuel Rodríguez destacó que con la primera cohorte de doctorandos «se le da un respiro económico a la División de Posgrado y obviamente a la facultad, porque para nadie es un secreto el déficit presupuestario que tenemos para el funcionamiento, de acuerdo a lo que nos asigna el Gobierno nacional. Este año teníamos presupuesto para cuatro meses y apenas acaba de llegar una insuficiencia presupuestaria». 

 

Elvis Portillo, decano de la Facultad de Agronomía, indicó que la crisis del sector universitario ha golpeado los estudios de pregrado y que la firma de estos convenios genera ingresos que «nos permiten fortalecer tanto el posgrado como apoyar las actividades de pregrado. Desde junio no recibimos dinero por las insuficiencias presupuestarias y esos ingresos propios que genera el posgrado van a fortalecer el pregrado, pero no es suficiente, es un paliativo». 





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir