Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Opsu aprueba a LUZ Bs. 175 millardos de presupuesto ordinario para el 2018 PDF Imprimir Correo
02-10-2017 a las 08:27:41

72 % del presupuesto asignado se destinará para cubrir cuatro meses de sueldos y salarios, 22 % para gastos de funcionamiento y 5 % para providencias estudiantiles 

 

Hugo Delgado

 

Universidad del Zulia

Foto: Eloy Hernández
 
A través de un instructivo, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) informó que, para el año fiscal 2018, la Universidad del Zulia recibirá Bs. 175 millardos vía presupuesto ordinario y Bs. 40,3 millardos a través de créditos adicionales a partir del séptimo mes del año. 

 

Jesús Salom, vicerrector administrativo de la Universidad del Zulia, indicó que, en la misma comunicación, la Opsu solicitó a la institución enviar la distribución interna de los recursos antes del miércoles 27 de septiembre de 2017. 

 

Durante la sesión del Consejo Universitario, el miércoles 27 de septiembre de 2017, se aprobó la propuesta elaborada por el equipo técnico financiero, en la que se estableció que el 72 % del presupuesto asignado será destinado para cubrir cuatro meses de sueldos y salarios con sus respectivos beneficios y salud, 

 

Las providencias estudiantiles (5 %) serán garantizadas por seis meses en las áreas de transporte, becas y ayudas, detalló el Vicerrector Administrativo. El resto del año será financiado por vía de crédito extraordinario. Para gastos de funcionamiento se destinarán  Bs. 39,7, millardos, un 22 % del presupuesto, que cubrirán cuatro meses de labores de docencia, investigación y extensión.

 

Jesús Salom    
Jesús Salom. Vicerrector Administrativo de LUZ.
Foto: Eloy Hernández
 
Salom indicó que, en el Consejo Universitario, se explicó el trabajo realizado por las dependencias responsables y las posibilidades que tienen para el funcionamiento y cumplimiento de los compromisos laborales con los empleados, docentes, obreros y estudiantes.

 

Compromiso para el pago de 22 días

 

El titular del Vicerrectorado Administrativo de LUZ explicó que, luego de los aumentos salariales decretados por el Ejecutivo durante el 2017 y los beneficios de la III Convención Colectiva Única, aprobada recientemente, el beneficio exclusivo de los 22 días de antigüedades sumará aproximadamente Bs. 57 millardos, cerca del 40 % del presupuesto asignado, monto que obligó a los gremios a negociar con el Gobierno para cubrir el 100 % de este concepto.

 

El presupuesto asignado y su distribución se dio a conocer a las autoridades y gremios, y se le solicitó a los representantes gremiales conversar con el titular del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para que, por vía del crédito adicional, se buscaran los recursos que permitan cubrir los Bs. 57 millardos de los 22 días de antigüedades, compromiso que fue asumido por el ministro, según informaron los dirigentes sindicales.

 

Bonos vía crédito extraordinario

 

El bono vacacional y de fin de año no fue incluido en la distribución presupuestaria aprobada por la Opsu, así lo informó Jesús Salom. Ambos serán financiados mediante créditos adicionales como ha ocurrido en los últimos años. «Es importante destacar que se repiten los inconvenientes generados por la modalidad que ya estableció el Gobierno nacional de entregar una precuota y el resto de las insuficiencias cubrirlas por la vía de los créditos adicionales, modalidad que afecta notablemente cualquier posibilidad de planificación», aseveró el vicerrector administrativo de LUZ.

 

El impacto mayor en el presupuesto asignado es el pago de la nómina mensual, explicó el Vicerrector Administrativo. Este concepto, según estimaciones actuales, asciende a Bs. 30 millones mensuales, incluyendo el beneficio de la salud. 





Última actualización ( 03-10-2017 a las 11:35:00 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir