Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
71 años desde su reapertura PDF Imprimir Correo
02-10-2017 a las 08:05:28

Las autoridades universitarias invitan a la comunidad zuliana a unirse a la celebración de su reapertura y a disfrutar de la Edición XXVI del Festival Institucional de la Voz Universitaria y la Canción Inédita el domingo 1 de octubre de 2017

 

Laura Nieto Carrillo

 

La región se llena de júbilo. La Universidad del Zulia conmemora los 71 años desde que abrió nuevamente sus puertas. Casa de aprendizajes, experiencias y oportunidades, LUZ se ha consolidado no solo como patrimonio intelectual y cultural del estado, sino también como símbolo de una sociedad de individuos fuertes y emprendedores dispuestos a trabajar juntos para combatirlas sombras que amenazan, desde sus inicios, con opacarla.

 

Como cada 1.° de octubre desde 1946, corresponde celebrar a las generaciones modernas el coraje de sus grandes antecesores, como Jesús Enrique Lossada, quienes emprendieron la batalla que permitió encender, una vez más, la luz de esta gran alma mater,luego de su arbitraria clausura en 1904.

 

Sin embargo, también hoy, en una época en la que las circunstancias exigen una vez más rescatar el compromiso y la resiliencia de quienes lucharon por despertar a esta institución académica de sus 42 años de letargo, que sirva este aniversario de inspiración para seguir fomentando —con perseverancia y esfuerzo— un espacio orientado a la formación de buenos ciudadanos y al florecimiento de la nación; tal y como lo es la Universidad del Zulia.

 

La historia es cíclica

 

Desde sus inicios, las dificultades han estado presentes. Más allá de los problemas presupuestarios que aparecen constantes en las etapas de su trayectoria, LUZ ha tenido que enfrentar el atropello de sus principios e ideales. 

 

El 15 de marzo de 1904, el entonces presidente de Venezuela, Cipriano Castro, manifestó públicamente, en su mensaje anual ante el Congreso, la intención de cesar las actividades de la máxima institución de estudios superiores de la región,explicando que «el exceso de profesionales liberales puede conducir a la degeneración del carácter nacional».

 

Desde el 11 de septiembre de 1891, la Universidad del Zulia, con sede en el Convento de San Francisco de Asís, había servido de cuna para la formación de una generación de pensadores interesados en lo científico, político, económico, educativo y cultural. Sin embargo, el acelerado crecimiento del estado, y la propagación de principios ilustrados y liberales que buscaban la construcción de una institución autónoma y democrática en Venezuela desafiaban el control centralista ejercido por el Gobierno.

 

A diferencia de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de los Andes, ubicadas en Caracas y Mérida respectivamente, las aulas de LUZ servían entonces de centro de capacitación de una población que aspiraba a atender las excepcionales necesidades profesionales que surgían en una región siempre adelantada a la transformación que vivía el resto del país.

 

En las Facultades de Ciencias Políticas, Ciencias Médicas, Farmacia y Ciencias Eclesiásticas, el positivismo impregnaba el ambiente y, pronto, frente a la idea de una universidad impulsadora de la razón y la ciencia, se armarontambién contra ellas sectores conservadores radicales de Caracas y Maracaibo, acusándola de enseñar liberalismo y de promover ideas materialistas, ateas y masónicas.

 

Solo de esta manera, Cipriano Castro logró sumar argumentos para justificar la decisión más despótica e injusta de la historia en contra de la educación venezolana: la clausura de la Universidad del Zulia; medida que quedaría amparadaen el artículo 100 del Código de Instrucción Pública de 1904 y ratificada en el Art. 89 de su reforma de 1905.

 

Pasos de gigantes

 

42 años de batallas contra un sistema educativo opresor y restrictivo transcurrieron antes de que la Junta Revolucionaria de Gobierno considerase dar, ante la presión de Jesús Enrique Lossada y otros ilustres personajes del acontecer zuliano, reapertura a LUZ por decreto del 15 de junio de 1946.

 

«Hoy se vuelve por los fueros de una intelectualidad gloriosa. Hoy se abren nuevos rumbos a la juventud que desde el occidente del país miraba desconcertada hacia horizontes oscuros». Así lo expresó, en su discurso de orden durante el Acto Solemne de reapertura, Lossada, rector designado de la reivindicada Universidad del Zulia.

 

De esta manera, la llegada de unos 350 estudiantes terminaría por marcar el inicio formal de una nueva etapa para la institución y sus dependencias. Finalmente, la Universidad del Zulia renacía desde sus cenizas con ímpetu, operando —en las instalaciones de la Casa del Obrero de la Ciega y bajo las competencias del brillante Jesús Enrique Lossada— con tres facultades: la de Medicina, Derecho e Ingeniería.

 

Merecida celebración

 

Son 42 años de perseverancia los que comprometen a la actual comunidad estudiantil a continuar con el legado de Lossada y sus compañeros, responsables de lograr que luego 71 años la Universidad del Zulia siga consolidándose como el ente promotor del conocimiento, cultura y desarrollo social de la región.

 

Con el fin de enaltecer esta fecha, las autoridades universitarias invitan a la sociedad zuliana, alumnos, y personal administrativo y obrero de la institución, el domingo 1 de octubre de 2017, a disfrutar de un cronograma de actividades festivas que iniciará a las 8 de la mañana con la entrega de una ofrenda floral ante la estatua pedestre del Dr. Jesús Enrique Lossada, en la Sede Rectoral de LUZ. 

 

Posteriormente, a las 9 de la mañana, en las instalaciones del Convento de San Francisco de Asís se oficiará una misa de acción de gracias, desde los asistentes podrán asistir al Festival Institucional de la Voz Universitaria y la Canción Inédita, Edición XXVI, a realizarse en el Teatro Baralt a las 10:30 de la mañana en homenaje a los hermanos Bermúdez.





Última actualización ( 02-10-2017 a las 08:09:58 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir