Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Aula Abierta, Foro Penal y LUZ discutieron Criminalización de la protesta contra los universitarios PDF Imprimir Correo
25-09-2017 a las 11:07:16

Activistas de derechos humanos evidenciaron los patrones represivos durante las recientes protestas de la sociedad civil. En lo que va de 2017, 15 profesores han sido detenidos 

 

Luis Gerardo Petit 

 

Desde marzo de 2017, cuando se iniciaron las protestas de la sociedad civil en contra de la ruptura del orden constitucional, organizaciones de derechos humanos e instituciones internacionales han denunciado las sistemáticas violaciones a las libertades y derechos por parte del Estado Venezolano. Aula Abierta Venezuela, en el marco del Observatorio Nacional de Derechos Universitarios, junto a la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, el Foro Penal Venezolano y demás organizaciones civiles, evidenciaron patrones de ataques en contra de los universitarios. 

 

El salón Barajas del Colegio de Abogados del estado Zulia sirvió como escenario para que los activistas de derechos humanos —el jueves 21 de septiembre de 2017— presentaran el informe intitulado Violaciones y abusos de los derechos humanos a la comunidad universitaria en Venezuela durante las protestas de marzo-julio 2017, en el que se identifican como patrones sistemáticos las represalias en contra de los universitarios por la difusión de ideas u opiniones en el ámbito de la educación superior, la represión desmedida de manifestaciones estudiantiles, las detenciones arbitrarias en el contexto de las manifestaciones, casos de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, detenciones selectivas en contra de profesores universitarios, la injerencia del Estado en las decisiones del gobierno de las universidades y los ataques e irrupciones en contra de los recintos universitarios. 

 

De acuerdo con las organizaciones de derechos humanos, julio fue el mes con más estudiantes universitarios detenidos. Las detenciones y el uso desproporcionado de la fuerza en contra de los estudiantes se evidenció en 79 casos en todo el territorio nacional. De esos, 22 fueron presentados ante tribunales ordinarios y 33 ante tribunales militares. 34 resultaron privados de libertad y 19 fueron liberados desde los sitios de reclusión sin ser presentados ante el juez. 

 

David Gómez Gamboa, director general de Aula Abierta Venezuela y coordinador de la Comisión para los Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, expresó que se identificó como patrón, no solo en Maracaibo, sino en el resto de las ciudades del país, casos de detenciones arbitrarias, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y el sometimiento de civiles ante tribunales militares «en clara violación contra el debido proceso». Asimismo, destacó la implementación de mecanismos como el hule para golpear a los detenidos y evitar la visibilidad de los hematomas. 

 

Destacó que, en la actualidad, hay brotes de enfermedades en los centros de reclusión. «Hay escabiosis e inclusive se ha proliferado la lechina y otras enfermedades justamente por no cumplir con unas normas mínimas de tratamiento de las personas privadas de libertad». Denunció que el Estado «debe ser el responsable de garantizar y proteger los derechos humanos, y es quien los viola». 

 

Profesores detenidos 

 

Los profesores universitarios también fueron blanco de ataques durante los primeros siete meses del año. En lo que va de 2017, se contabilizaron 15 detenciones arbitrarias. 4 fueron presentados ante los tribunales ordinarios y 8 ante la justicia militar, de los cuales, 6 se mantienen privados de libertad, 3 fueron liberados desde el comando y 6 están en libertad con medida cautelar. 

 

Ricardo Villalobos, profesor de la Universidad Rafael Urdaneta y coordinador nacional de investigación y asuntos jurídicos de Aula Abierta Venezuela destacó que, desde el primero de abril hasta el 31 de julio de 2017, se registraron 331 universitarios detenidos. «15 profesores universitarios fueron detenidos y, en la actualidad, 6 se encuentran privados de libertad», detalló. 

 

En el estado Zulia, hasta el último de julio de 2017, alrededor de 40 personas se encontraban privadas de libertad; sin embargo, actualmente las organizaciones de derechos humanos están actualizando la cifra. «Los tribunales militares estaban de vacaciones, por lo tanto, las causas no podían ser decididas», indicó Villalobos. En la actualidad, alrededor de 6 estudiantes universitarios se encuentran detenidos en la región.  

 

Entre los profesores que permanecen privados de libertad se encuentra Santiago Guevara, quien fue acusado por un tribunal militar por traición a la patria. De acuerdo con denuncias de sus abogados, tras siete meses recluido en la Dirección de Contrainteligencia Militar, el profesor de la Universidad de Carabobo sufre de constantes desmayos, dolencias en las rodillas y colitis crónica a causa de la mala alimentación y por no recibir tratamiento médico adecuado. 

 

Igualmente, Carlos Requena, profesor de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, quien fue detenido el pasado 20 de julio de 2017 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar, permanece recluido en el Centro de Coordinación Judicial de Guaiparo, ubicado en el estado Bolívar, a pesar de que el Ministerio Público no imputó ningún delito. Sin embargo, el tribunal de oficio dictó privativa de libertad por los delitos de agavillamiento, instigación pública y obstaculización de vías públicas. 

 

En agosto de 2017, tres profesores de la Universidad de Carabobo fueron detenidos de manera arbitraria. El pasado 12 de agosto de 2017, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia detuvieron a los profesores Julio García, de la Escuela de Enfermería, y a Rosmary Di Prieto, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Dos días después fueron imputados por un tribunal militar por los delitos de traición a la patria, agresión al centinela, rebelión militar y sustracción de armas. Desde su detención, se desconocen las condiciones de salud y reclusión de ambos. García está recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, y Di Prieto en El Helicoide.

 

Rolmán Rojas, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, también se sumó a la lista de académicos privados de libertad. El 20 de agosto, un tribunal ordinario le imputó los delitos de porte ilícito de armas, asociación para delinquir y terrorismo. En la actualidad está recluido en la Cárcel 26 de Julio de San Juan de los Morros. Fue detenido por funcionarios de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Aragua. 

 

Las condiciones de reclusión es otra violación a los derechos de los universitarios detenidos. En la mayoría de los casos de los profesores se desconoce, no solo las condiciones físicas del recinto, sino el estado de salud de los privados de libertad. «Las condiciones son bastante delicadas porque en los centros de reclusión no se respetan las condiciones mínimas establecidas por la comunidad internacional. En el centro de reclusión La Ciega hay un brote grave de escabiosis», denunció Ricardo Villalobos. 

 





Última actualización ( 25-09-2017 a las 11:40:40 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir