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Dirección de Recursos Humanos activará módulo en línea para consultas sobre la III CCU PDF Imprimir Correo
25-09-2017 a las 09:28:50

A través del sistema, el trabajador podrá consultar el detalle histórico de todo lo relacionado a los ajustes realizados a su salario y beneficios socioeconómicos, según la nueva contratación colectiva 

 

Johan Rivas

 

La Dirección de Recursos Humanos activará un módulo en línea a través de la página de los Servicios en Línea de LUZ, para recibir las inquietudes relacionadas a los problemas de cálculos con la III Convención Colectiva Única (CCU) antes de que finalice el mes de septiembre.

 

    Ixora Gómez
Ixora Gómez, directora de Recursos Humanos de LUZ.
Foto: Archivo
Ixora Gómez, directora de la dependencia, detalló que con esta herramienta, tanto el personal activo como el jubilado, podrán consultar cómo está estructurado su salario de manera que el usuario pueda verificar todos los montos relacionados a este tema y realizar su observación, de existir alguna. «Estarán disponibles dos enlaces: la Consulta Histórica III CCU, para los trabajadores activos y la Consulta Histórica-Asignaciones de Jubilados, para que el personal pasivo (jubilados, pensionados y sobrevivientes). Estos últimos podrán ver cómo quedó desglosada su pensión», explicó Gómez.

 

Con la información disponible en el histórico de los detalles de pago, el trabajador jubilado podrá revisar como tenía estructurada su pensión antes de la III CCU, visualizando los conceptos que integraban su salario antes de jubilarse, y que fueron considerados cuando se unificó la pensión, por lo que podrá comparar si hay alguna incongruencia en los montos. 

 

Además, el uso de este módulo permitirá al personal del Proceso de Administración y Ejecución de la Nómina, verificar de manera más organizada los reclamos de los trabajadores y corregirlos lo más pronto posible. «Comprendemos las preocupaciones e inquietudes que la comunidad de trabajadores tiene con respecto a la aplicación de los beneficios de la III CCU. Estamos dispuestos a recibir y a dar las explicaciones, atender todas las inquietudes y corregir en los cálculos lo que sea necesario», agregó Gómez.

 

Este módulo será activado luego de la jornada única de actualización de la Prima de Profesionalización, pautada para el martes 26 de septiembre de 2017 en las distintas facultades, en el antiguo rectorado y en la Sede Rectoral. 

 

Sobre la labor realizada con la III CCU

 

La Dirección de Recursos Humanos, la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación de LUZ (Diticluz), la Dirección General de Planificación (DGPlaniluz) y el Departamento de Finanzas, enfrentaron distintos obstáculos durante la aplicación de la III CCU. Uno de los primeros obstáculos que se presentó fue el análisis extensivo del instructivo enviado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), durante el periodo vacacional.   

 

«Esta labor llevó un tiempo prolongado y muchas personas ya estaban en el periodo vacacional, pero la disposición, la voluntad y la decisión tanto de las autoridades como de las dependencias involucradas, fue lo que logró llevar adelante esta decisión que favorecía a los trabajadores», acotó la directora de Recursos Humanos de la universidad.

 

Las distintas variaciones en los conceptos como el reemplazo de la Prima por Hogar y la Prima por Hijo por la Prima Familiar, y la inclusión de la Prima por Antigüedad para los docentes, entre otros beneficios, implicó una revisión casi personalizada de la información de cada trabajador de LUZ.

 

«El tener que desglosar la pensión de los jubilados, por ejemplo, llevó mucho tiempo, ya que se trata de 4 mil personas entre los tres tipos de personal. Para poder incorporar estos nuevos conceptos, se analizó cada pensión. En el caso del personal docente se aplicó una fórmula para crear la prima de antigüedad, que antes no la tenían.  A esto se le suma el trabajo que se hizo a nivel de programación y sistemas, para actualizar los conceptos con los beneficios de la III CCU», mencionó Gómez.

 

Cifras en detalle para los jubilados

 

La Dirección de Recursos Humanos, en conjunto con la Diticluz, implementará próximamente un módulo para que el personal jubilado, pensionado y sobreviviente, pueda ver en detalle lo que le fue cancelado durante los pagos de la III CCU.

 

Rafael Rojas, líder de Servicios de Informática y Tecnología de la dependencia, explicó que con esta herramienta la persona podrá corroborar en detalle lo que le corresponde sobre este tema, y de existir alguna irregularidad, podrá realizar la observación correspondiente.





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