Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
III CCU no contempla aumentos adicionales a los decretados por el Ejecutivo PDF Imprimir Correo
25-09-2017 a las 09:02:00

A partir del 1 de enero de 2018, la base de cálculo para el sueldo de los universitarios será de 1,50 salarios mínimos. Las universidades solo han recibido instructivos de la Opsu debido a que el texto contractual no ha sido publicado

 

LUZ Agencia de Noticias 

 

Álex Angulo    
Álex Angulo, coordinador de actas e información de la FTUV.
Foto: Archivo
 
Durante la discusión de la Tercera Convención Colectiva Única (III CCU), que finalizó en agosto de 2017, se acordó aumentar el salario de los trabajadores universitarios únicamente cuando el presidente de la República incremente el salario mínimo nacional. De acuerdo con Álex Angulo, coordinador de actas e información de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) y secretario general del Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz), hasta el 31 de diciembre de 2017, cada vez que el Ejecutivo aumente el salario mínimo nacional, la base de cálculo será de 1,40 salarios mínimos y se «correrán las tablas del sector universitario». 

 

A partir del 1 de enero de 2018, la base de cálculo para el sueldo de los universitarios será de 1,50 salarios mínimos. «El personal universitario debe estar claro que cada vez que se ajuste el salario mínimo nacional, inmediatamente las tablas van a moverse. El presidente de la República acaba de decretar un aumento de 40 % que es extensivo a todo el sector universitario porque tenemos que resaltar que en esta convención colectiva los salarios quedaron amarrados al salario mínimo nacional». 

 

«No quisimos acordar aumentos porque quedan rezagados en el tiempo. Llegamos a un acuerdo de amarrar nuestros salarios al salario mínimo nacional. Cada vez que el salario mínimo nacional sea aumentado, se incrementará el salario de los universitarios porque al hablar de un valor absoluto quedamos rezagados, por eso que cada vez que se incremente el salario mínimo, de una vez se aumenta el salario del personal universitario», declaró Angulo. 

 

De acuerdo con Angulo, a diferencia de las contrataciones colectivas pasadas, no se fijó un porcentaje de aumento para el sector universitario porque, a su juicio, quedan rezagados. «Eso es lo que nosotros llegamos a concretar en la convención colectiva porque no creemos en valores absolutos de un porcentaje que está quedando rezagado. Fue preferible amarrar el salario al salario mínimo nacional». Enfatizó en que, cada vez que el presidente incremente el salario mínimo, se va a movilizar de manera significativa las tablas del sector universitario. 

 

Entre los beneficios que, a juicio de Álex Angulo, destacan dentro de la III CCU es que las primas no tienen un monto absoluto, sino que están sujetas a un porcentaje de un nivel del tabulador, y en algunos casos, como la prima por hogar, a la unidad tributaria. «Antes una prima de profesionalización costaba 1100 bolívares, ahora está sujeto a un porcentaje del tabulador. Cada vez que el sueldo del trabajador se incremente, se incrementan esos porcentajes. No van a permanecer estáticos en el tiempo, sino que van a ir creciendo de manera paralela con las tablas salariales». 

 

Asimismo expresó que se le reconoció a los profesores universitarios la prima por antigüedad, al igual que la prima de doctor. «Antes se tenía como un bono, ahora pasa a ser de carácter salarial. Es un avance significativo». En cuanto a la prima por hogar, Angulo indicó que se acordó un monto lineal para todos los trabajadores universitarios sujeto a la unidad tributaria. «La prima por hogar vino a reconocer a todo el sector universitario por igual, ya que aquí es un monto de 300 unidad tributarias y un monto lineal para todos los trabajadores universitarios. En los actuales momentos está en 90 mil bolívares, pero cada vez que la unidad tributaria tenga un incremento, también aumentará la prima». A su juicio, fue positivo «atar» algunos beneficios a la Unidad Tributaria. 

 

Estado de la III CCU 

 

Desde que finalizó la discusión de la Tercera Convención Colectiva, y el Gobierno, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, aprobará los recursos para el pago de retroactividad de los beneficios acordados, las universidades han trabajado con instructivos emanados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, debido a que el texto definitivo del contrato colectivo no ha sido publicado.  

 

En la actualidad, de acuerdo con el representante de la FTUV, el texto contractual se encuentra en la Procuraduría General de la República y, posteriormente será enviada a la comisión de estilo de la mesa de discusión antes de ser enviada a las instituciones de educación universitaria. «En los actuales momentos, debo destacar que el texto definitivo se encuentra en la Procuraduría General de la República para la revisión de algunas observaciones técnicas, y luego regresará a la comisión de estilo, que será la encargada de revisar algunas contradicciones lingüística y posterior a ello la vamos a publicar», indicó Angulo.





Última actualización ( 25-09-2017 a las 13:45:37 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir