Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
126 años como LUZ para Venezuela PDF Imprimir Correo
11-09-2017 a las 18:56:09

La conmemoración del aniversario de fundación de la Universidad del Zulia contempló una acción de gracias y una ofrenda a Francisco Ochoa en el Panteón Regional

 

LUZ Agencia de Noticias

 

Dos fechas emblemáticas circunscriben la historia de la Universidad del Zulia: el 11 de septiembre de 1891 y el 1 de octubre de 1946. En la primera, la intelectualidad del siglo XIX forjó las bases para que el colegio federal fuese elevado a categoría de Universidad. En la segunda, una época de luchas fue cristalizada con la reapertura de la institución para no cerrarse jamás.

 

En un contexto socio político complejo, se cierne sobre la universidad la amenaza latente de cierre por las imposibilidades de mantener la planta física, que sea tomada en cuenta por nuestros gobernantes en la solución de los problemas del país... Sin embargo allí está LUZ, dispuesta -como desde su fundación- a no dejar que la oscuridad extinga este faro de sapiencia y conocimientos.

 

La mañana de este 11 de septiembre de 2017, los universitarios se congregaron para conmemorar un aniversario más de la fundación de la institución. El rector Jorge Palencia expresó que esta fecha representa el génesis de nuestra historia universitaria. «Una universidad centenaria merece ser el espejo de una sociedad. En LUZ trabajamos por el país que queremos y necesitamos reconstruir con hidalguía. En horas difíciles es cuando más debemos esforzarnos por mantener y dar continuidad a iniciativas que propendan al fortalecimiento de nuestra academia, la investigación y las labores de extensión desarrolladas por facultades, núcleos, dependencias, centros e institutos». 

 

Las actividades comenzaron con una misa de acción de gracias oficiada en la catedral de Maracaibo, para conmemorar estos 126 años. Seguidamente las autoridades y los miembros de la comunidad se dirigieron al Panteón Regional para rendir tributo ante los restos mortales del Dr. Francisco Ochoa.

 

El discurso de orden estuvo a cargo de la Vicerrectora Académica, Judith Aular de Durán quien recordó cómo la Fiesta de la Ciencia -en plena plaza Baralt- servía de instalación de LUZ hace más de un siglo. 

 

«Al igual que los pioneros que en su momento defendido la integridad universitaria y el derecho social de la educación, hoy como ayer, la educación es la clave para el encuentro de la Universidad con los ciudadanos y así lo entendieron nuestros rectores fundadores. Tanto el doctor Francisco Ochoa en la primera época, como el doctor Jesús Enrique Lossada en la reapertura, asumieron la institución universitaria como promotora de progreso y esperanza social», precisó la vicerrectora Aular. 

 

Exhortó a los presentes a retomar «el liderazgo orientador de las transformaciones requeridas en la Universidad del Zulia, en nuestro estado y en el país, en el contexto de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual establece la autonomía, la democracia y la ética, como principios que orientan la gestión  institucional, así como la actuación y conducta de cada uno de sus valores [...] fundamentos de la institucionalidad de la Universidad del Zulia, cuyo futuro se ve amenazado por la situación del país».

 

Por su parte, el rector Palencia invitó a todos los universitarios a conmemorar los 71 años de LUZ el próximo 1 de octubre desde las 8.30 de la mañana en la Sede Rectoral.





Última actualización ( 11-09-2017 a las 19:04:58 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir