Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Gobierno homologa tercera convención colectiva universitaria PDF Imprimir Correo
29-07-2017 a las 15:29:17

El anuncio fue hecho por el viceministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, desde la Vicepresidencia de la República. Los acuerdos benefician a más de 211 mil trabajadores universitarios y 854 mil personas de manera indirecta


LUZ Agencia de Noticias


Después de siete meses del vencimiento de la segunda Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario (CCU), el sábado 29 de julio de 2017 —luego de 3 prórrogas de convocatoria— fue presentada para la firma del Ejecutivo la III CCU, que tendrá vigencia durante el bienio 2017-2018. 


En rueda de prensa desarrollada desde la Vicepresidencia de la República, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, aseguró que todos los beneficios conquistados «tienen carácter retroactivo desde enero de 2017. Cerca de 620 % de aumento desde diciembre de 2016 a julio de 2017 es lo que han logrado los trabajadores de nuestro pueblo universitario», indicó el ministro.


La IIICCU beneficia a cerca de 211 mil trabajadores directos y 854 mil personas de manera indirecta. Explicó el ministro Roa que los tabuladores salariales estarán sujetos al salario mínimo (SM) y a una reconstrucción de las tablas que parte del 1,40 SM para el sector universitario en el año 2017 y de 1,50 SM en el año 2018. Explicó que se mantienen las interescalas y que de esta manera «las tablas salariales nunca quedarán por debajo del salario mínimo».


Precisó que las tablas serían difundidas en las próximas horas por las redes sociales «para que el pueblo universitario conozca lo que hoy ha logrado». 

 

Beneficios

Álex Angulo, secretario de actas de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) y secretario general del Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz), detalló algunos alcances con estos anuncios hechos por el ministro Roa.


Se incrementa la base de cálculo del bono vacacional a 105 días. «Habrá un recálculo del bono vacacional en el que se establece julio como mes para la base de cálculo a razón de 105 días, por lo que la universidad deberá hacer los ajustes correspondientes al recibir los instructivos», precisó Angulo. 


Señaló, además, que tal como ya se había dado a conocer semanas atrás, se implementa la prima por grado académico —a los sectores docente, administrativo y obrero— con los siguientes valores porcentuales sobre el salario establecido en el tabulador salarial del cargo que ocupa el trabajador: 12 % TSU, 14 % licenciados, 16 % especialistas, 18 % magisters y 20 % doctores. 


«La prima por hogar y la prima por hijo fueron fusionadas una vez que se evaluaron y consideraron lo mejor para el trabajador. En esta IIICCU se establece una prima familiar, con una base de 300 unidades tributarias (Bs. 90 mil actualmente)», detalló el dirigente gremial.


En el caso de la prima de antigüedad se mantiene en el 1,5 % por años de servicio. «Para el sector docente este beneficio se incorpora en esta ocasión por lo que es un logro conquistado para estos compañeros».


Detalló también que en la IIICCU la base de cálculo para el bono de fin de año será de 120 días. Explicó que la mayoría de las primas y otros beneficios se calcularán con base en el valor de la unidad tributaria. «Beneficios como becas de estudio, prima por actividad académica, prima de supervisor / chofer tendrán un valor de cálculo de 50 UT (Bs. 15 mil). La prima por hijo con discapacidad se ubica por el orden de las 200 UT (Bs. 60 mil) y beneficios como útiles escolares y juguetes en 300 UT cada uno (Bs. 90 mil).

 

Otros acuerdos 

El ministro Roa precisó que se regularizaron 4.180 trabajadores de 30 universidades de todo el país. Anunció además la apertura de cuentas de fideicomisos para todos los trabajadores de las universidades del país. «Con esto se pretende que se garanticen los recursos para el pago de las prestaciones sociales de manera oportuna. Allí necesitamos que las instituciones de educación universitaria agilicen la apertura de las cuentas respectivas».


Indicó que se crea el Sistema Integral de Salud, en el que se establecen montos de Hospitalización y Cirugía para el año 2017 de Bs. 2.000.000 (cobertura básica)y Bs. 1.000.000 (exceso) y para el año 2018 los montos de cobertura se ubican en Bs. 3.000.000 (básico) y Bs. 1.000.000 (exceso).


En cuanto el documento esté en circulación y a disposición de los trabajadores se conocerá el alcance que tendrá el sector de los jubilados y pensionados universitarios, así como otros aspectos de importancia, como es el caso del tabulador salarial. 


Una vez conocidos estos beneficios, se espera que el MPPEUCT-Opsu envíe a las instituciones de educación universitaria los instructivos correspondientes para hacer los cálculos de los beneficios y los trabajadores puedan ver materializados los acuerdos de esta IIICCU.





Última actualización ( 31-07-2017 a las 08:34:49 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir