Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
«La protesta no debe ser sinónimo de destrucción» PDF Imprimir Correo
14-07-2017 a las 12:17:01

La afirmación fue hecha pro César Ramos, coordinador de la Cátedra Libre de Responsabilidad Social Universitaria en un acto donde se brindó apoyo técnico a manifestantes para realizar una jornada de arborización


LUZ Agencia de Noticias

 

Estudiantes de universidades zulianas en conjunto con los integrantes de la Cátedra Libre de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) organizaron una jornada de arborización y concienciación sobre la importancia del cuidado ambiental, específicamente en contexto de protestas. La actividad tuvo lugar en la Plaza Rotary el miércoles 12 de julio de 2017 a las 9 de la mañana.

 

 
Foto: Amenhotep Raga  
Aproximadamente 50 miembros de la cátedra fueron convocados, en compañía de los manifestantes que actualmente pernoctan en la plaza. El profesor César Ramos, coordinador y fundador de la Cátedra Libre de RSU, aseguró buscan acompañar a los ciudadanos en una iniciativa para promover las protestas sostenibles, es decir, que no causen daño al medioambiente. «Hoy estamos aquí porque están congregados los estudiantes de diversas universidades en un movimiento que han denominado ‘resistencia’, en respaldo a las luchas que la sociedad civil viene librando para el restablecimiento de la constitucionalidad, el estado de derecho y la libertad en el país».

 

Ramos explicó que debido a la crisis política que se desarrolla en Venezuela, «la gente se ha volcado a las calles, pero dentro de esa protesta se está destruyendo parte importante de nuestro patrimonio. Se están comprometiendo las áreas verdes por parte de personas que por desconocimiento o radicalización están mutilando árboles, y esta es una pérdida inconmensurable para la sociedad», dijo.

 

Agregó que la protesta es un derecho legítimo de la sociedad, porque la constitución así lo consagra, pero no debe estar orientada hacia la violencia, odio y confrontación. «No podemos confundir protesta con violencia. La protesta no debe ser sinónimo de destrucción. No hay razón para dañar instalaciones públicas, semáforos, cercas, y quemar llantas. Desde la universidad, debemos hacer un llamado de consciencia a la sociedad y a quienes están protestando para darle compatibilidad al sentido del planteamiento pacífico que deben regir las manifestaciones».

 

Manifestó que más que un tema de embellecimiento de las ciudades, el mantenimiento de áreas verdes contribuye al mejoramiento de los factores climáticos y a la preservación de la vida sobre la tierra. Por esta razón, se decidió la arborización de la plaza con plantas de distintos tamaños y podar otros árboles ya presentes, pero desatendidos.

 

Alternativas para protestar

 

Dado a que el cierre de paso vehicular en las vías es una de las medidas de protestas más recurrentes, se propone no utilizar árboles para este fin, sino materiales reciclables como plástico y cartón. «Se puede llenar botellas de plástico con arena y utilizarlas como bloques dentro de bolsas o cajas», comentó Ramos. 





Última actualización ( 14-07-2017 a las 12:50:16 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir