Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Bono vacacional podrá estar sujeto a recálculo PDF Imprimir Correo
14-07-2017 a las 11:40:38

Para Elvira Annichiarico, presidenta de la seccional de la Apuz en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la modificación e inclusión de primas salariales deberán tener incidencia directa en el monto final del bono vacacional


LUZ Agencia de Noticias

 

La profesora Elvira Annicchiarico, presidenta de la seccional de la Asociación de Profesores Universitarios del Zulia (APUZ) en la seccional de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, manifestó una inquietud que se extiende a todos los universitarios: «Es necesario recalcular el bono vacacional correspondiente a 2017».

 

  
Foto: Eloy Hernández  
Desde la mesa de discusión de la Tercera Convención Colectiva Única (III CCU) para los trabajadores universitarios se aprobó, el jueves 4 de mayo de 2017, la extensión de la prima de antigüedad para el personal docente, que hasta entonces aplicaba únicamente para el personal administrativo y obrero. Este compromiso fue adquirido el 17 de noviembre de 2016 por el entonces ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, pero fue incluido y aprobado en la discusión de la III CCU.

 

Asimismo, el viernes 23 de junio Álex Angulo, secretario general de Soluz y secretario de Actas de la FTUV, informó que se aprobó la prima de profesionalización para los docentes, empleados administrativos y obreros. Añadió que estas primas serán calculadas de forma porcentual tomando como base el salario tabla de los trabajadores. Agregó que la prima para los obreros y administrativos con títulos de TSU se calculará con el 12 % del salario tabla y «se irá incrementando de acuerdo a las condiciones y niveles de los trabajadores».

 

La profesora Elvira Annicchiarico expuso que, al entrar en vigencia lo acordado en la III CCU, será necesario hacer un recálculo del bono vacacional. Aseguró que aunque se espera que la homologación de la Tercera Convención Colectiva Única sea aprobada para el 20 de julio, «este contrato tiene vigencia desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre del 2018. Todo lo que se ha aprobado en acta hasta los momentos corresponderá a la fecha de vigencia, por lo que estas primas incluidas y modificadas deberán tener incidencia en el monto final del bono vacacional». Annicchiarico puntualizó que también se espera la aprobación de cláusulas económicas que involucren un ajuste en la prima por hogar.

 

Por otra parte, explicó que los gremios de LUZ propondrán modificar el cómputo del bono vacacional, «ya que desde que se firmó la Segunda Convención Colectiva Única, el cálculo se hace con base al sueldo devengado en el mes de junio con la intención de que para el 15 de julio todas las universidades estuviesen pagando el bono vacacional. Sin embargo, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) establece claramente que este cálculo debe hacerse con el sueldo devengado el mes anterior a la fecha de disfrute. Esto significa que si nosotros disfrutamos del bono en agosto, el cálculo del bono vacacional debe hacerse con base en el sueldo de julio».

 

Agregó que al modificar ese punto en la CCU, en caso de que existiese un incremento salarial para el mes de julio a través del contrato colectivo o por decreto presidencial, correspondería aplicar un recálculo en el monto del bono vacacional para que pueda estar en línea con lo establecido en la LOTTT.





Última actualización ( 14-07-2017 a las 14:49:15 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir