Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
40 estudiantes resultaron heridos tras incursión violenta en el Núcleo LUZ-COL PDF Imprimir Correo
07-07-2017 a las 15:18:26

Carlos García, decano del Núcleo LUZ-COL, exhortó a los dirigentes políticos a respetar el recinto universitario. Informó que el lunes 10 de julio de 2017 se reanudarán las actividades académicas y administrativas 

 

LUZ Agencia de Noticias

 

Al menos 40 estudiantes resultaron heridos en los hechos vandálicos suscitados el martes 4 de julio de 2017 en el Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, así lo informó Carlos García, decano del núcleo, quien rechazó contundentemente las agresiones a los universitarios y los destrozos a los espacios de la institución. 

 

Aclaró que la protesta se realizaba en las inmediaciones del núcleo, pero no fue organizada por la universidad. «Varias veces se cerraron los portones para resguardar a la comunidad universitaria, pero rompieron parte de la cerca para ingresar. Los estudiantes que estaban almorzando en el comedor, así como los empleados, fueron agredidos por estas personas que entraron inescrupulosamente a la institución». 

 

García hizo un llamado a los dirigentes políticos a respetar el recinto universitario y manifestó que la universidad siempre estará abierta para el debate de las ideas, y que no puede ser sometida por entes externos ni vándalos. «Hacemos un llamado a aquellos políticos que se acercan a buscar a nuestros estudiantes para que respeten el recinto universitario. Esperamos que estos hechos no vuelvan a ocurrir porque la casa de estudios no es de una persona ni de un partido. Hago el llamado reflexivo a los militantes de los distintos partidos políticos». Agregó que lo ocurrido afectó a todo el sistema académico de la Costa Oriental del Lago. 

 

Las actividades académicas y administrativas se retomarán el próximo lunes 10 de julio, luego de que, por decisión del decano, fueron suspendidas. «Como decano tomé la decisión de suspender por 48 horas las actividades. El lunes se reanudarán bajo lo aprobado por el Consejo Universitario, que es la flexibilización de las evaluaciones dentro del aula de clases». 

 

El decano Carlos García desmintió que los cuerpos de seguridad del Estado hayan ingresado al núcleo en complicidad con los vándalos. «En ningún momento los cuerpos policiales ingresaron a la institución», aclaró. De la misma manera exhortó a los estudiantes a no utilizar las instalaciones de la universidad para fines políticos. «Todos los hechos, de un lado o del otro, los respetamos, pero en el marco de la no violencia. No estamos dispuestos a seguir aceptado agresiones contra la universidad porque este país no soporta otra pérdida de un universitario». 

 

Posición estudiantil

 

Por su parte, Ricardo Espejo, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería del Núcleo LUZ-COL lamentó los hechos. «Condenamos que personas ajenas a lo que es el recinto universitario, que no tienen que ver con la academia ni con el desenvolvimiento de nuestro núcleo. Entendemos que se estaba realizando un proceso de protestas que es un derecho constitucional que tienen todas las personas de ejercerlo, que se estaba distorsionando pero que no afectaba el desenvolvimiento de la Universidad. Lamentablemente fuimos víctimas de robos, la universidad afectada, el comedor fue saqueado». 

 

Espejo exhortó a los ciudadanos a la reflexión: «No podemos permitir que nuestros espacios académicos sean vulnerados. Entendemos la situación del país pero también que la universidad es un foco en el que se encuentran las corrientes del pensamiento. El llamado a los compañeros es a esperar los pronunicamientos oficiales. Hacemos un llamado al gobierno regional, a los gobiernos municipales para que garanticen la seguridad de la comunidad universitaria».   





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir