Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Financiamiento de proyectos de investigación disminuyó en 1.529 % en el 2015 PDF Imprimir Correo
07-07-2017 a las 13:51:10

Para Gilberto Vizcaíno, director del Condes-LUZ, las fallas en el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación representan un desestímulo para los investigadores


Karledys García

 

Según el artículo 5 del Reglamento del Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII) su puesta en marcha es posible «mediante la instrumentación de un sistema de acreditación a travésde la posibilidad de financiamiento a proyectos de innovación y de investigación, como a programas y actividades de ciencia, tecnología e innovación». Además, establece que el PEII «contempla incentivos que reconocen y valoran los resultados de las investigaciones y desarrollos tecnológicos, en el ámbito de las áreas prioritarias de ciencia, tecnología e innovación».  

 

  
  Foto: Eloy Hernández
Tanto el financiamiento de proyectos de investigación como la entrega de incentivos a los investigadores son claves para garantizar el desarrollo académico y científico del país, de allí que en el 2011 se hiciera la primera convocatoria del PEII que sirvió como sustituto del Programade Promoción del Investigador (PPI). A juicio de Gilberto Vizcaíno, director del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (Condes) de LUZ, «la mayoría de los investigadores están descontentos con el PEII porque no cubrió las expectativas que sí cubrió el PPI anteriormente. El PEII quiso ser la continuación del PPI, pero no dio resultado».

 

Manifiesta que la decepción de los investigadores con respecto al PEII recae principalmente en las fallas detectadas en la clasificación de los investigadores durante las convocatorias de acreditación y el incumplimiento en la apertura de convocatorias para subvención de proyectos, en el pago de las subvenciones de los pocos aprobados y del incentivo trimestral que reciben los investigadores.

 

«La clasificación de los investigadores no está acorde con el papel que desempeñan. Muchos investigadores de alta trayectoria son clasificados en niveles más bajos solo porque, probablemente, no son afectos al Gobierno y los que son afectos al gobierno publican un simple papel en un periódico y lo clasifican en niveles altos. Eso tiene un componente político muy fuerte que para nosotros es incongruente», aseguró.

 

La trayectoria no cuenta

 

Dentro de la clasificación que ofrece el PEII está el nivel Larga trayectoria, que es una distinción para los investigadores con más de 65 años de edad y reconocida experiencia en su área. Sin embargo, el Reglamento del PEII establece que el otorgamiento de esta distinción «no dará derecho a recibir la subvención», sino que el incentivo varía en función de la clasificación en los niveles inferiores —A1, A2, B y C— de acuerdo a la productividad del investigador en los 2 años anteriores a su acreditación. Así, un investigador de Larga trayectoria podría recibir un incentivo trimestral correspondiente al nivel A1, el más bajo de la clasificación.

 

Para Vizcaíno, «se tasa igual al investigador de trayectoria que a los investigadores noveles», lo que genera decepción y desestímulo entre quienes tienen un largo recorrido en la investigación científica. Además, explicó que se han observado fallas en la valoración de la publicación de artículos científicos en revistas indizadas: «El PEII le da igual valor a una publicación en un periódico o en una revista no indizada, solamente porque se hace un trabajo de campo o de interés social, que a una publicación en una revista arbitrada de alto impacto y eso no puede ser». 

 

Sin financiamiento

 

Los incentivos que reciben los investigadores venezolanos de parte del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) van desde 3.200 en el nivel A1 hasta 11.200 bolívares mensuales para el nivel C, lo  que se traduce en 3.047,8 y 870,8 % menos que el salario mínimo mensual decretado el 3 de julio de 2017. La última noticia sobre el pago del incentivo trimestral que reciben los investigadores acreditados en el PEII tiene fecha del 11 de noviembre de 2016. En ese momento el Oncti anunció la efectividad del pago correspondiente a julio y agosto de 2016. En mayo de 2017 expresaron a través de su cuenta en Twitter: «Ofrecemos disculpas por el retraso en el pago de las subvenciones PEII, apenas recibamos los recursos honraremos este compromiso».

 

A los bajos montos de los incentivos que reciben los investigadores se le suma la baja subvención de proyectos de investigación. Según cifras del Oncti, del 2010 al 2012 la cantidad de proyectos financiados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) ascendió en 1.159,5 %, pero desde el 2013 hasta el 2015 decayó en un 1.529 %. El 2015 cerró con apenas 62 proyectos financiados, apenas uno más que en 1999. 

 

«No ha habido convocatorias de proyectos de investigación en los últimos años o los que salieron nunca fueron ejecutados. Es un engaño lo que les está haciendo el PEII a los investigadores de las universidades autónomas y aparte de eso tampoco cumple con la remuneración que tiene que ofrecer a los investigadores, eso se traduce en que los investigadores están muy descontentos con el PEII», aseguró Vizcaíno.

 

Para el director del Condes, «el PEII es un elefante blanco. Eso no funciona ni funcionará como está siendo implementado. No creo que el PEII como está ahorita vaya a ser un estímulo para la investigación, más bien es un desestímulo para el investigador pertenecer a un PEII que no cubre sus expectativas». Detalló que los investigadores de la Universidad del Zulia «están produciendo, trabajando y publicando artículos sin necesidad de participar en el PEII».

 

Vizcaíno aseguró que el camino que deben recorrer los investigadores venezolanos es hacia el establecimiento de redes de investigación nacionales e internacionales. «A pesar del PEII, estamos en primer lugar en producciones científicas. Eso no es ninguna obra que sea producida por el PEII, sino por los mismos investigadores de la Universidad del Zulia que tienen mística de trabajo y que producen nuevos conocimientos con investigaciones, a pesar de las políticas restrictivas y deficitarias para la investigación que mantiene el Gobierno nacional».





Última actualización ( 07-07-2017 a las 14:34:24 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir