Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Aumentos presidenciales serán complementarios a lo acordado en la III CCU PDF Imprimir Correo
07-07-2017 a las 13:26:15

Según Álex Angulo, secretario de Actas de la FTUV, cuando la fecha de los aumentos presidenciales no coincida con la convenida en la contratación colectiva, los universitarios se beneficiarán del incremento completo 

 

LUZ Agencia de Noticias 

 

    Álex Angulo
Foto: Eloy Hernández
Desde que se inició la discusión de la Tercera Convención Colectiva Única (III CCU), el lunes 6 marzo de 2017, la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) hizo el planteamiento de que todos los aumentos salariales decretados por el presidente de la República serían extensivos a los trabajadores universitarios de manera suplementaria.  

 

Luego del aumento presidencial de 50 % a partir de enero de 2017, Carlos López, coordinador del Área Administrativa de la FTUV y representante de la Central Bolivariana de Trabajadores, informó que el planteamiento de la FTUV consistía en que todos los aumentos decretados por el presidente —adicional a los acordados en el contrato colectivo— serían extensivos a los universitarios. «Está previsto que son suplementarios y no complementarios. En el proyecto se establece que los aumentos que decrete el gobierno son adicionales, no como en la II Convención Colectiva que eran complementarios. Es decir, se deben aplicar los aumentos del contrato colectivo y los del gobierno», declaró el pasado 28 de abril de 2017. 

 

Después del aumento de 50 % en enero, 60 % de mayo y un 50 % a partir de julio, que han sido extensivos al sector universitario, y ante el primer planteamiento de la FTUV, Álex Angulo, secretario de actas de la federación y secretario general del Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia, aclaró: «en este proyecto se estiman algunos cálculos de aumentos salariales a lo largo de los dos años que rige la contratación colectiva. Ya nosotros tenemos allí algunos porcentajes. En los meses que coincidan los porcentajes, se solicita que se aplique el más favorable para el trabajador».

 

Explicó que, en el proyecto de contratación colectiva, se planteó un aumento de 70 % para enero. En ese mes, el presidente de la República incrementó un 50 % el salario mínimo y extendió el aumento a todas las tablas de la administración pública. «Si en enero hay un aumento del 70 % solicitado a través de la contratación colectiva, nosotros, como federación, aspiramos a que, si el presidente otorgó un 50 %, nos den la diferencia de ese aumento salarial, y así sucesivamente». 

 

Cuando la fecha de los aumentos presidenciales no coincida con la convenida en la contratación colectiva, el incremento sí será extensivo de manera suplementaria a los universitarios. «En aquellos meses donde no coincidan, la aspiración nuestra es que nos otorguen los dos aumentos. Es decir, si solicitamos para junio un aumento del 30 %, y en julio hay un aumento de 50 %, aspiramos que nos otorguen el 30 más el 50 %. Cuando coincidan, la diferencia; y cuando no coincida, esperamos que se nos apliquen los dos», indicó Álex Angulo. 

 

El representante de la FTUV expuso que el planteamiento es parte de una «dinámica de discusión» que se tendrá en la mesa. «Nosotros manejamos algunos posibles escenarios, algunos porcentajes salariales, pero no queremos crear falsas expectativas en el sector universitario. Estamos montando algunos escenarios, las posibles primas y todas las incidencias del bono vacacional en este tipo de cláusulas económicas para ver cuál sería la situación real del sector universitario porque ya en estos próximos días esperamos llegar a un feliz término».

 

A propósito del aumento de 50 % decretado por el Ejecutivo nacional para todas las tablas de la administración pública, el presidente del sindicato de obreros de la Universidad del Zulia aclaró que sí será aplicado al sector universitario. «Ya es conocido por el sector universitario que cada vez que el presidente de la República anuncia un incremento salarial a las tablas de la administración pública, es aplicable a todas las tablas salariales del sector universitario». 

 

Aclaró que las tablas presentadas por la Federación de la Trabajadores Universitarios de Venezuela luego del anuncio presidencial han sido convenidas con el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. «Efectivamente esas tablas que se encuentran circulando a través de las redes sociales con el logo de la FTUV han sido tablas que se han acordado con algunos funcionarios del ministerio en cuanto a la aplicación del nuevo tabulador del salario para el sector universitario conforme al decreto presidencial». 

 

Etapa final de la discusión 

 

De manera extraoficial, Álex Angulo informó que entre el 13 y 15 de julio «pudiéramos tener un acto e inclusive el propio presidente de la República pudiera estar allí hablando con el sector universitario sobre el contrato colectivo y otras cosas más», refiriéndose a que, en los próximos días, se culminará la discusión para que el contrato sea homologado por el Ejecutivo. 

 

Asimismo, Julio Villalobos, presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia, el jueves 6 de julio de 2017 —desde Caracas– confirmó que la tercera contratación colectiva será homologada el próximo 13 de julio en un acto gubernamental. «Ya fueron aprobados los recursos para la parte socioeconómica de la convención colectiva; además, se tiene planteado un acto con el presidente de la República para el 13 de julio en el cual se debe homologar y firmar la convención colectiva».

 

Al cierre de esta edición, los representantes de la FTUV y del gobierno planteaban en la mesa la posibilidad de una «discusión intensiva de las cláusulas» para culminar antes del 13 de julio. «Se va a colocar como tema la discusión intensiva de lo que queda de las cláusulas de la convención. Ya los recursos fueron aprobados. Lo que queda es terminar de discutir, homologar la convención y que los recursos comiencen a llegar a  las universidades», manifestó Julio Villalobos.





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir